Amazon invertirá mil millones de dólares en digitalizar pequeñas empresas de la india
NEGOCIOS. Uno de los objetivos del gigante tecnológico norteamericano es exportar bienes por US$ 10.000 millones anuales al país asiático.
El fundador de la compañía de comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, anunció en la India una inversión de 1.000 millones de dólares para digitalizar las pymes en el gigante asiático, entre protestas del sector por lo que consideran como prácticas abusivas.
"Hoy anunciamos que vamos a invertir 1.000 millones de dólares adicionales en digitalizar pequeños y medianos negocios", afirmó Bezos durante un evento televisado en Nueva Delhi y organizado por Amazon.
Bezos también avanzó que "gracias al tamaño de Amazon, su alcance y capacidad" el gigante estadounidense podrá "exportar bienes manufacturados en India por valor de 10.000 millones de dólares antes de 2025".
"Parte del objetivo es asegurarnos que más gente en India puede ser partícipe en la prosperidad", añadió Bezos.
La visita del fundador de Amazon a la India, que llegó ayer a Nueva Delhi, ha sido recibida con protestas en numerosas ciudades convocadas principalmente por la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT, en inglés).
CAIT agrupa a unos 70 millones de pequeños y medianos comerciantes, según sus propios datos, y este miércoles recurrió a las redes sociales para mostrar a decenas de manifestantes en ciudades como Pune (oeste) o Nueva Delhi (norte) bajo el eslogan "Amazon vete, Jeff Bezos vete".
Las asociaciones del sector han mostrado su malestar ante lo que consideran como prácticas injustas por parte de Amazon y el otro gigante del comercio electrónico en el país, Flipkart, propiedad de la cadena de venta minorista estadounidense Walmart desde 2018.
Los importantes descuentos ofrecidos por las dos compañías hacen imposible la competencia, mientras que al mismo tiempo los pequeños vendedores son discriminados frente a otros de la elección de Amazon y Flipkart, ha denunciado la CAIT.
El Gobierno indio endureció el año pasado la regulación del comercio electrónico con la intención de regular la inversión extranjera en este sector, lo que obligó a las dos compañías estadounidenses a revisar sus estrategias de ventas, aunque las medidas no han bastado para tranquilizar a los comerciantes
Firma vuelve a permitir usar FedEx
Amazon también comunicó esta semana a las empresas que venden a través de su portal que pueden volver a usar los servicios de paquetería de FedEx para enviar pedidos a los clientes "Prime", después de haberlos vetado durante la campaña navideña. El pasado 16 de diciembre, justo antes de los días de Navidad -el momento del año en el que Amazon vende más- la firma vetó a FedEx alegando que el servicio ofrecido por la empresa de paquetería había perdido eficiencia. Pasadas las fechas navideñas, la compañía de Seattle (estado de Washington, EE.UU.) asegura ahora que FedEx ha estado "cumpliendo de forma consistente" sus estándares de puntualidad en las entregas y que, por tanto, vuelve a aceptarlo para envíos de clientes "Prime". "Es una buena noticia para nuestros clientes mutuos que confían en la oferta de servicios de FedEx. Tenemos ganas de trabajar con los vendedores 'Prime' y ofrecerles nuestro servicio extraordinario", aseguraron desde FedEx. El movimiento de diciembre fue más allá de un descontento con FedEx y se enmarcó en la guerra abierta que mantienen ambas compañías por el liderazgo en las entregas a domicilio.