Accidentada etapa del Dakar para los pilotos nacionales
RALLY. Pablo Quintanilla sigue segundo en la general en motos.
Todos los pilotos nacionales tuvieron complicaciones en la décima etapa del Dakar, que unía la zona de Haradh y Shubaytah, en Arabia Saudita. El terreno árido, piedras sobre la arena, dificultades de asistencia y una ráfaga de viento les pasó la cuenta a todos los navegantes.
Comenzando por las motos, los principales representantes chilenos tuvieron un mal día sobre el desierto saudita. Pablo Quintanilla, quien llegó primero la etapa anterior, sobre la mitad del trayecto sufrió problemas de visión en la ruta por el incesante viento que colmó a todos los competidores. Justo cuando la especial iniciaba el tramo de neutralización de tiempos, en donde los corredores debían cubrir 130 kms. por carretera antes de retomar la carrera, la organización decidió ponerle fin anticipadamente y enviar a la caravana directo al campamento en Shubaytah.
El cierre de la décima etapa para el viñamarino lo dejó en la novena posición a sólo 05' 58'' del ganador de la jornada, el español Joan Barreda (02H 11' 42''). En la general, "Quintafondo" sigue tras los pasos de Ricky Brabec con una diferencia de 25 minutos y 44 segundos.
José Ignacio Cornejo tampoco tuvo un gran día, corriendo la misma suerte que su compatriota quedando en la 12° posición en esta nueva etapa comprendida por la zona de Shubaytah. El oriundo de la región de Tarapacá quedó quinto en la general a sólo 41' 31' del líder Ricky Brabec.
"Por seguridad se canceló la segunda parte de la carrera. Había tormenta de arena y no había visión. Por ello cometí un pequeño error de navegación que me costó unos minutos, pero estoy contento de llegar entero al campamento", comentó el iquiqueño.
En quads, Ignacio Casale tuvo un día para el olvido, donde recorrió la décima etapa con complicaciones de inicio a fin debido a las ráfagas fuertes de viento sobre la zona saudita quedando en la décimo sexta ubicación. En la clasificación general el "Perro" sigue como absoluto puntero, pero redujo su ventaja a 16 minutos sobre Simón Vitse.
"Chaleco" López, en tanto, tuvo una décima etapa complicada en SSV debido a un pinchazo, lo que lo dejó en el 33° puesto. En la general está 3°.
El recorrido de "Quintafondo"
Pablo Quintanilla, en este Dakar 2020, partió de menos a más demostrando por qué es la carta chilena en la disciplina motos en este Rally llevado a cabo en Arabia Saudita. Su comienzo fue dubitativo sorteando la primera etapa en la sexta ubicación con problemas en la navegación, mecánicos e irregularidades que lo fueron restando de los puestos de avanzada. Llegó la quinta etapa y empezó a restar lugares, pasaban las jornadas y siguió por la misma senda, días buenos y otros malos. Hasta que llegó la novena etapa, saliendo victorioso de manera sólida.
"Me costó abrir pista (...) Ya que el viento levantaba mucha arena".
Pablo Quintanilla, Piloto nacional
744 kilómetros tendrá la penúltima etapa del Dakar 2020, donde los pilotos volverán a Haradh.