Paola Toledo L.
Con alrededor de 30 artistas en escena, el jueves 23 de enero se estrenará el musical del coro ciudadano intercultural Cororeando, titulado "Del amor al amor". Será un evento gratuito que se desarrollará en el Duoc UC sede Viña del Mar, a través del cual se plantea que la música puede ser una herramienta para la inclusión y potenciar la diversidad cultural presente en el país.
Bajo la dirección de Sebastián Figueroa, la pieza busca entregar un mensaje de unidad y respeto a través de las canciones originales compuestas por la mezzosoprano María Cecilia Toledo y el cantautor Pancho Puelma. "Lo que verán después de un año de arduo trabajo, con unos textos y música bellísimos, nos llena de ilusión", manifiesta Toledo, quien además es la creadora y directora del proyecto.
Años de trabajo
El coro inició sus actividades el 2016 en San Bernardo y al año siguiente se trasladó a Valparaíso, donde siguió con su trabajo al alero del Parque Cultural. Su principal objetivo es fusionar diferentes culturas a través de la música y abrir espacios de reflexión en torno a estas temáticas. Por lo mismo, se ha transformado en un punto de encuentro para chilenos y migrantes, comunidad que ha ido en aumento durante los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región cuenta un 6,2% de habitantes extranjeros, razón por la que este tipo de iniciativas podrían resultar beneficiosas para mejorar la convivencia y fomentar el intercambio cultural.
La agrupación cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por preparadores vocales como Daniel Olmos, músicos como el pianista Felipe Olivares e Irene Yáñez, que ejerce como asistente de dirección, entre otros. El grupo ha ido creciendo a partir del interés de la gente y su necesidad "de expresar sus sentimientos y cultivar su talento en un coro que no fuera como los tradicionales, sino que se rigiera por un sentido más familiar", detalla María Cecilia Toledo.
En esa misma línea, se creó un coro específico para niños y que practica en la escuela España, ubicada en el cerro Monjas de la ciudad.
Esta no es la primera vez que la creadora de la iniciativa busca fomentar la música en el Puerto, pues ha liderado los proyectos Ópera en el Mar y las Temporadas Musicales de Reñaca.
Desde sus inicios Cororeando buscó hacer un musical respecto a la integración. Sueño que se materializó en "Del amor al amor", pieza que hace un recorrido por la biografía de la organización e incluye episodios difíciles de la misma, como la problemática de conseguir financiamiento.
El público no estará en presencia de actores, sino de personas que están contando su propio testimonio. Para la cantante lírica, este factor "va a tener un impacto bien grande en la gente, sobre todo en un momento en que necesitamos buscar espectáculos o actividades que nos hagan sentir que hay cosas más importantes que nuestras propias diferencias".
A través del musical, Cororeando busca transmitir la importancia de la inclusión como herramienta transformadora de la sociedad, basándose en su propia experiencia. Este mensaje cobró más fuerza tras el estallido social, momento en que los participantes de la organización debieron conciliar distintas opiniones y visiones de mundo para seguir trabajando y, además, ser un apoyo para sus compañeros.
Al respecto, Toledo comenta que "fue un plus para nosotros en términos de probarnos que a pesar de nuestras propias diferencias de cómo pensemos, de cómo enfrentemos la situación actual, tanto chilenos como migrantes, éramos capaces de mantenernos juntos".
Este espectáculo contará con la participación de la soprano proveniente de Venezuela Sherezade Perdomo, quien interpretará una canción escrita especialmente para ella y que hace referencia a la relación entre su país y Chile. Además, estará Ignacio Barra, destacado director de orquesta y arreglista de la región.
La presentación del 23 de enero (20 horas) es con inscripción previa en coro.cororeando@gmail.com. También se pueden retirar invitaciones los días 22 y 23 de enero -de 15 a 19 horas- en la portería del Duoc UC, ubicado en Álvarez 2336, Viña del Mar. El espectáculo posteriormente se presentará el 4 de febrero en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca.
Futuro incierto
A pesar de los buenos resultados del coro, el trabajo de esta organización se ve amenazado por la falta de recursos. El año pasado contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero para este periodo su futuro es incierto.
"Nos habíamos ganado un Fondart que duraba un año y pensábamos que se iba a renovar porque íbamos muy bien", explica Toledo. Comenta que dentro de la propia historia del musical hay una parte que recuerda cuando, hace un tiempo, pasaron por esta misma situación hasta que llegó el Fondart: "De alguna manera este amor tan grande que sentimos por lo que hacemos y por el mensaje que damos, logró vencer todas las barreras y en esa oportunidad se logró el milagro de que nos apoyaran para continuar. Esperamos que esta vez pase lo mismo", sostiene. A pesar de esto, la agrupación seguirá recibiendo a personas que se quieran sumar a este proyecto. "Nosotros vamos a continuar. Yo, por lo menos, voy a mantener esto donde nos podamos reunir, como lo podamos hacer. Queremos seguir juntos", finaliza María Cecilia Toledo.
" Necesitamos buscar espectáculos o actividades que nos hagan sentir que hay cosas más importantes que nuestras propias diferencias".
María Cecilia Toledo, Directora de Cororeando