Defensa de edil Chahuán acusa filtración de la causa y descarta nexo con "narcos"
JUDICIAL. Abogado Juan Carlos Manríquez asumió la representación del concejal de La Calera, quien está encarcelado por su implicancia en saqueos. Mañana será reformalizado por la Fiscalía.
Días complejos atraviesa el concejal de La Calera Karim Chahuán, quien el pasado 2 de diciembre fue detenido por su participación en el saqueo al mall Open Plaza La Calera, delito por el cual se encuentra en prisión preventiva.
Pero las complicaciones para el edil no se quedan ahí. Desde septiembre que su teléfono estaba intervenido por orden del Ministerio Público, debido a sus presuntos vínculos con el narcotráfico. De acuerdo a filtraciones difundidas en las semanas previas a su formalización, el concejal fue relacionado con Pedro Melo Cartagena -uno de los más importantes traficantes de la zona central del país-, a quien le habría facilitado un vehículo de su automotora "Chahuán Cars" a cambio de cocaína.
Como resultado de las pericias al celular de la autoridad comunal, se pudo establecer una supuesta relación entre Chahuán y carabineros de La Calera y otras localidades de la Provincia de Quillota. A raíz de estos vínculos, aparentemente lograba obtener información clasificada e influir en las decisiones que tomaban las policías.
Para el abogado defensor del edil, Juan Carlos Manríquez, los datos difundidos harían que la Fiscalía "trate de montar un relato de tráfico de influencias, alguna falsedad y/o un supuesto tráfico de marihuana para seguir sosteniendo esa idea que estaría vinculado a un gordo traficante de por ahí".
Según el letrado, la táctica que llevarían a cabo los persecutores "parece más una estrategia utilitaria para prolongar la prisión preventiva y valerse de otras técnicas que le den espectacularidad a una causa que no es más que receptación de dos hurtos".
Debido a la información difundida en diversos sitios web y por instrucción expresa de Karim Chahuán, Manríquez y el resto del equipo de abogados presentaron una querella por los delitos de filtración de secretos y de obstrucción a la investigación en contra de quienes resulten responsables, ya sea en calidad de autores, cómplices y/o encubridores por los crímenes antes señalados, a objeto que los implicados sean condenados al máximo de las penas que la ley contempla para ello.
- ¿Qué le parece el actuar de la Fiscalía en el caso de Karim Chahuán y que haya salido a la luz pública una serie de antecedentes que serían parte de la carpeta investigativa?
- Partes de la investigación preliminar y dichos que serían de terceros o que corresponderían a partes de diligencias, como registros de interceptaciones de teléfonos de indagaciones pendientes de otras personas, se han filtrado y han circulado con profusión en diversos medios y matinales de TV. Incluso algunos adversarios políticos de Karim Chahuán los han comentado en vivo. Eso es delito y nos querellaremos, pues significa obstruir la investigación admitir el uso de evidencia falsa o amañada y, en fin, es muy dañino para el sistema, porque se crea un clima adverso, muchas veces sobre exagerado, y de uso sólo para prolongar indebidamente una prisión preventiva, afectar la igualdad de armas y predisponer a los jueces muy de antemano.
- En ella se revela una investigación por tráfico drogas en la que estaría implicado su defendido y que derivó en la interceptación telefónica en la cual se señala que, junto a sus trabajadores, se coludió para ir a saquear al mall.
- Eso no lo sé. De hecho, hay una reformalización y ahí veremos de qué hechos se trata y qué antecedentes preliminares hay. Aunque todo indica que esto fue al revés: indagaban a otros antes, que a cambio de un beneficio procesal, o de una "oferta de colaborar", involucran a Karim Chahuán como una manera de ganarse una atenuante y hacer que las policías y la Fiscalía los ayuden. Si así es, es obstrucción a la investigación, por lo que construir una tesis sobre una mentira debe tener costos muy altos.
- De acuerdo a la información filtrada, Chahuán estaría relacionado con un conocido traficante de la zona, habrían vínculos a través de negocios (vehículos usados de su automotora para posible tráfico) y también se habla de tráfico de influencias con personal de Carabineros. ¿Podría complicarse su situación judicial?
- Prefiero remitirme al mérito de la investigación judicial de fondo, objetiva y acabada, con control judicial, una vez se haga todo lo que hay que hacer. La función muy respetable de la prensa, y del periodismo de investigación, es diferente a la labor judicial. Y ahí veremos si alguna vez hubo delito o no.
- ¿Existen antecedentes de peso para imputarle un posible tráfico de drogas?
- No lo sé. Por lo que hemos indagado, una imputación así sería bien difícil de llevar a juicio oral con seriedad, salvo que se despliegue alguna tesis legal algo enredada, funcional para asegurar más cautelares o aplicar un sistema de investigación menos beneficioso para el imputado como lo es la Ley 20.000. Ustedes saben que, aunque eso no sea cierto al final, se puede "dejar ciega" a las defensas por muchos meses y usar las penas teóricas de la ley para argumentar un peligro teórico ante los jueces. Si después no fue verdad, ya a nadie le importa mucho. Se instaló una idea que aunque exista absolución, a nadie le hará sentido, salvo al que fue imputado con injusticia.
- ¿Para usted este caso no es más que un delito de receptación de especies? ¿Qué solicitará al tribunal?
- Nosotros pensamos que, efectivamente, ahí no existe tal delito de robo ni tampoco en lugar habitado o no habitado. A lo más se trata de la receptación, de un hurto y/o la autoría mediata por inducción de un hurto de menor entidad. El resto de los ingredientes que se han intentado construir en la causa parece una estrategia para aumentar una potencial gravedad o intensidad inexistente, valerse de otros instrumentos procesales y de leyes especiales que debilitan las capacidades defensivas. Eso es afectar la igualdad de armas y el pleno derecho a defensa.
- ¿Qué opinión le merecen los audios ligados a la investigación y que fueron difundidos por redes sociales?
- Cabe conocer completamente y sin sesgos ni cortes, desde cuándo y hasta cuándo se estaban grabando, a quiénes, con qué autorización y con qué objeto. Tiendo a pensar que aquí no existe lo que se llama un hallazgo casual: todo indica que delincuentes avezados, mucho más comprometidos, están intentando ganarse, fictamente, una atenuante de cooperación eficaz.
"Todo indica que delincuentes avezados, mucho más comprometidos, están intentando ganarse una atenuante de cooperación eficaz". "Si no fue verdad (tráfico de drogas), a nadie le importa mucho. Se instaló una idea que aunque exista absolución, sólo hará sentido al que fue imputado".
"Pensamos que no existe delito de robo, a lo más se trata de receptación, de un hurto y/o la autoría de mediata por inducción de un hurto de menor entidad".