Caso Antares: condenado por homicidio de lactante obtuvo beneficio de libertad condicional
JUDICIAL. Pablo Undurraga, quien recibió una pena de 5 años por homicidio calificado, debía estar en prisión hasta noviembre de este año.
A más de siete años del sacrificio en una hoguera de un lactante de tan sólo dos días de vida en Colliguay, Quilpué, hecho que conmocionó a todo un país, hoy vuelve a relucir el fatídico caso tras el beneficio de libertad condicional que otorgó la Corte Suprema a Pablo Undurraga, mano derecha de Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la Luz" y quien habría arrojado al bebé a las llamas junto a su madre, Natalia Guerra.
La decisión del máximo tribunal fue confirmada por un oficio de Gendarmería, a la cual pudo acceder este Diario, donde el teniente coronel de la institución, alcaide Mario Cid Dinamarca, da cuenta que el interno Pablo Undurraga Atria "fue favorecido por la Corte Suprema de Santiago con el beneficio de libertad condicional el segundo semestre año 2019, a través de la respectiva resolución judicial de fecha 31 de diciembre del 2019".
Por ello, indica el documento redactado por el alcaide, se adjuntaron una serie de antecedentes de Undurraga para hacer efectivo el beneficio, documentación que fue enviada a la jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social de Santiago.
Según precisa el documento, entre los antecedentes contemplados por Gendarmería para el proceso se envió la fotocopia de la resolución judicial que favorece a Undurraga, la notificación con fecha 31 de diciembre de 2019, donde se informó al interno de la situación, la carpeta de interno y los datos de la condena del mismo.
Referente a los datos de la condena se aprecia en el escrito que Undurraga inició la pena por homicidio calificado el 29 de abril de 2017, tras la determinación del Juzgado de Garantía de Quilpué de fijar la sentencia y encontrar culpabilidad en los hechos en calidad de autor. Undurraga fue uno de los siete condenados por el homicidio del recién nacido, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2012.
Sobre el beneficio de la libertad condicional otorgada por la Corte Suprema, la fiscal regional, Claudia Perivancich, dijo que "no nos corresponde opinar porque hay una comisión que, desde un punto de vista técnico, evalúa los requisitos que debe cumplir el sujeto con información que, fundamentalmente, entrega Gendarmería a la que no tenemos acceso".
Desde la Corte Suprema, a la cual se solicitó una aclaración del procedimiento, no hubo información.
Condena de undurraga
El proceso para lograr la condena de Undurraga fue complejo. Cuando fue conocido el caso del homicidio del lactante en Colliguay, en noviembre del 2012, la Fiscalía comenzó inmediatamente las gestiones investigativas para dar con el o los responsables del brutal homicidio y configurar cómo fueron los hechos.
Tras eso, se logró establecer que Ramón Castillo, alias "Antares de la Luz", quien lideraba el grupo, habría tenido la idea de matar al bebé quemándolo en una hoguera. No se logró su captura porque huyó a Perú y se suicidó en una casa abandonada en Cusco, en mayo de 2013.
Luego de eso, el peritaje apuntó a quienes eran miembros de la secta, entre ellos, Pablo Undurraga, reconocido como la mano derecha de Castillo, incluso -según testimonios- Undurraga estaba con Castillo y Natalia Guerra (madre del bebé) cuando quemaron al lactante.
Cuatro años después, el Juzgado de Garantía de Quilpué, ante los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, encontró culpables a los siete imputados en el caso y fijó condenas de 3 a 5 años. Undurraga y Guerra fueron los únicos con pena de 5 años por el delito de homicidio calificado.
Con este antecedente, Undurraga debía estar en reclusión hasta el 11 de noviembre de este año porque se consideró en su momento que el condenado había cumplido la mitad de la pena en prisión preventiva y luego en arresto domiciliario. Sin embargo, la defensa del interno, después de establecida la pena, solicitó a la Suprema la revocación de la misma, lo que fue desestimado por el máximo tribunal.
Informes psicológicos
A un año de la investigación del caso se realizaron exámenes psicológicos a Pablo Undurraga, los cuales dieron cuenta que el sujeto tenía rasgos depresivos y un estado complicado cuando ocurrió el sacrificio del lactante. El estado delirante al que habría estado sometido y su carácter débil fueron algunas de las descripciones que se hizo de Undurraga, quien en 2016 logró por estos análisis mentales el sobreseimiento. Sin embargo, por solicitud de la Fiscalía se hizo un nuevo informe que anulaba la demencia en el homicidio.
11 de noviembre de este año se cumplía la pena de 5 años que había establecido el tribunal.