"Puede ser un rival directo, así que hay que ir allá a ganar como sea"
La temporada 2019 fue como una montaña rusa para Universidad de Concepción. En ese entonces dirigido por Francisco Bozán, el Campanil peleó hasta última instancia el paso a los octavos de final de la Copa Libertadores, dejando gratas sensaciones a nivel internacional que, no obstante, no tuvieron eco en el torneo local.
En el campeonato nacional, el cuadro universitario se mantuvo permanentemente en la lucha por la parte baja de la clasificación y por momentos casi sentenciado. En el sótano de Primera División, sólo el abrupto término del certamen evitó que el club cayera a la Primera B.
Pero hoy Universidad de Concepción vive un nuevo aire. La salida de Bozán y el arribo del uruguayo Eduardo Acevedo a la banca sureña, además de varias caras nuevas, le permitió al plantel sacudirse de la compleja campaña 2019 y mirar con esperanza hacia el debut en la temporada 2020, donde el viernes debutarán visitando a Everton.
"Llegamos con las mejores expectativas. Al llegar gente nueva, sangre nueva al equipo, sirve porque le da un cambio de aire bastante profundo. Se fueron muchos jugadores, pero vinieron otros que son importantes, y nos hemos ido acoplando bastante rápido en este poco tiempo que tuvimos", reconoce Alejandro Camargo, quien desde el 2015 juega en el Campanil.
"Hay que jugar y demostrarlo, pero la verdad es que en los entrenamientos, el grupo y el equipo se entrena al máximo, y esperamos afrontar este partido de la mejor manera, sabiendo que puede ser un rival directo, así que tenemos que ir para allá a ganar como sea", avisa el experimentado volante argentino, pensando también en el promedio.
- ¿Cómo han sido los trabajos con el nuevo entrenador?
- Bastante bueno el cuerpo técnico, se ven buenas personas, ni hablar del trabajo porque nos han exigido desde que llegaron hasta hoy, que entrenamos, al máximo. A ellos les gusta que nos entreguemos todos por todos, que no dejemos nada al azar, y ojalá podamos demostrar todo lo que nos está pidiendo en la semana para reflejar la idea que él tiene.
- Hay mucha incertidumbre sobre eso. No se manejan muchos antecedentes del equipo y el nuevo técnico, aunque se habla que es un DT bastante ofensivo, que suele jugar con un 4-3-3, que le gustan los equipos intensos, que recuperan rápido la pelota y presionan bien arriba. ¿Se empieza a ver algo de eso en el equipo ya?
- Prefiero no decir nada respecto a nosotros, porque la verdad es que nos favorece que no sepan nada de nosotros. Con todo lo que hemos trabajado en la semana, esperamos poder sorprender a Everton, que no sabe nada de nosotros, entonces prefiero no hablar de nosotros porque pistas le voy a dar. Por eso prefiero mantenerlo ahí, es un técnico reservado, que solamente se da con nosotros y para fuera no tanto, porque prefiere más la integridad del grupo.
- ¿Qué opina del plantel que ha ido armando Everton para derechamente aspirar a cosas más importantes y no estar peleando en la parte baja de la tabla de posiciones como le ha pasado en las últimas dos temporadas?
- Es un equipo difícil, siempre se ha caracterizado por ser dinámico. El técnico que tiene también es bueno. Me parece que la idea de ellos está bastante clara. Nosotros hemos estado trabajando más en lo que es nosotros que en lo que pueda ser lo de ellos, sabiendo cómo juegan. Esperamos un equipo dinámico, que puede salir de contra, pero nosotros estamos basándonos en lo que nosotros podemos hacer, más que en lo que ellos nos puedan hacer.
- ¿Mete miedo Everton con este plantel que armó, combinando jugadores de trayectoria con otros más jóvenes?
- Una de las cosas que nos inculcó el 'profe' es que no importa a quién enfrentemos, sino que somos nosotros y siempre nosotros. Y coincido bastante con eso. Pueden tener nombres y lo que quieran, pero después dentro de eso está el funcionamiento. No te sirve de nada tener nombres, sin desprestigiar los buenos jugadores que tiene, pero si no tienes un buen funcionamiento, no llegas a buen puerto.
- ¿Para qué está la UDC este año después del turbulento 2019, donde junto a Everton estuvieron constantemente peleando en la parte baja, y si no fuera por el término abrupto del campeonato quizá qué hubiera pasado?
- Nuestro primer gran objetivo es salvar la categoría, y después ir por otro objetivo, que es llevar a la Universidad de Concepción lo más alto posible, de vuelta a las clasificaciones a las copas. Pero primero tenemos que ir paso a paso y no adelantarnos a lo que estamos peleando hoy en día, que es el descenso, ojalá sacarlo bastante rápido para mentalizarnos en el siguiente objetivo.
- ¿Qué lecciones sacaron de ese 2019 tan complicado, como para no replicar ciertas cosas?
- Con un plantel nuevo, me parece que ya entra de lleno la idea que tiene el técnico. Con esa idea me parece que lo que hicimos el campeonato pasado no se refleja tanto en lo que quiere el técnico nuevo, entonces se hace más fácil adaptarnos a la idea de él. Por momento decir que ojalá ganando 1-0 cerrar los partidos, manejar mejor la pelota, ser más vivos, y manejarse de otra forma dentro y fuera de la cancha.
"Pueden tener nombres y lo que quieran, pero después dentro de eso está el funcionamiento".
Alejandro Camargo, Mediocampista del Campanil
Benjamín Berríos se perderá el debut
Fue una de las grandes preocupaciones en el cuerpo técnico de Everton una vez finalizada la Noche Oro y Cielo, donde los viñamarinos vencieron a Unión La Calera por 1-0, y ayer se terminó por confirmar. Benjamín Berríos, que salió reemplazado por una lesión en el isquiotibial al término del primer tiempo con los caleranos, se perderá el partido del viernes contra Universidad de Concepción. De esta manera, el adiestrador Javier Torrente deberá mover las piezas en su mediocampo, dado que el "Topo" era titular, e incluso su ausencia se podría prolongar más allá de la primera fecha del campeonato.
18.30 horas del viernes la Universidad de Concepción visitará a Everton en el estadio Sausalito, en el arranque de la primera fecha.
2015 el año en que Alejandro Camargo comenzó a jugar en el Campanil, club en el que ha sido capitán en la última campaña.
23 los puntos con que el cuadro universitario terminó el torneo nacional 2019, en el último puesto, a seis unidades de los oro y cielo.