Viña 2020: así se preparan los clubes de fans para recibir a sus favoritos
FESTIVAL. Lienzos, poleras y regalos son algunos de los elementos que la fanaticada de Ricky Martin y Pablo Alborán tiene listos a la espera de sus presentaciones.
Ya es una tradición durante los veranos en la Ciudad Jardín ver a cientos de personas congregarse, de manera espontánea, a las afueras de los hoteles a la espera de ver a sus artistas favoritos durante la semana del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Este fenómeno se repite en distintos escenarios pero la premisa es la misma: conocer a los artistas y lograr la tan ansiada foto para que la espera valga la pena.
Tanta es la importancia de las fanaticadas que el año pasado, por ejemplo, se organizó el Fox Fan Fest: La otra Quinta, instancia gratuita paralela al reconocido certamen que buscaba ser un complemento para los seguidores del evento. En la oportunidad participaron diversos artistas y DJ que entretuvieron a las personas hasta la transmisión del Festival a través de una pantalla gigante.
Asignatura pendiente
Este año los clubes de fans ya cuentan las horas para ver a sus artistas favoritos en la 61 versión del evento insigne de la Quinta Región. Uno de ellos es el cantante puertorriqueño Ricky Martin que será el encargado de abrir el evento el domingo 23 de febrero, compartiendo escenario con Stefan Kramer en el humor y su compatriota Pedro Capó.
Él ya se ha presentado seis veces en la Quinta Vergara y su fans club ya se está preparando. Asignatura Pendiente es el título de una canción que el intérprete lanzó en 2003 y también el nombre de uno de los cuatro clubes de fans oficiales en el país dedicados al artista. Se reunieron por primera vez en 2013 y actualmente suman alrededor de 22 miembros.
Priscila Suazo es fanática del hombre de "Disparo al corazón" desde que era una niña de 8 años. Sobre la motivación que la lleva a seguir al cantante comenta que "la evolución que él ha tenido, desde que éramos chicas, es bastante: la experiencia, los cambios de look y estilos de música, entre otros. Ha ido evolucionando y por eso se mantiene activo".
Con su organización han intentado conocerlo en diversas oportunidades. "Siempre hemos estado cerca, pero compartir con él es difícil. Una vez tuvimos la posibilidad gracias al sello de poder compartir unos minutitos en el aeropuerto cuando llegó. Ahí nos dejaron estar como fan club y él nos saludó, se acercó a nosotras y pudimos sacarnos selfies y todo", relata Suazo, quien no descarta que en esta oportunidad puedan correr con la misma suerte.
Agrega que el artista ha estado pendiente de lo que suben a redes sociales e incluso ha comentado algunas de sus publicaciones. "Eso es rico porque, por último, decimos 'ya, él nos conoce' y ojalá se acerque a nosotras cuando nos vea ahí", expresa.
Y si bien han tenido conversaciones con el sello para la presentación de Viña 2020, de acuerdo a Suazo, aún no tienen nada asegurado: "Estamos esperando para ver si a última hora nos dicen algo. Por lo menos sabemos dónde va a llegar y ya tenemos organizado dónde tenemos que estar y a qué hora".
En esta oportunidad se están preparando con nuevas poleras y armaron un nuevo lienzo para distinguirse entre el numeroso público de la Quinta. Sin embargo, les es difícil organizarse y, a la vez, cumplir con todas las responsabilidades que no entienden de fanatismos. Al respecto, Priscila Suazo manifiesta que "ha sido re complicado porque la gran mayoría trabaja y han pedido días libres para Viña, hacemos todo por WhatsApp. Yo con cuatro amigas nos vamos antes, el viernes, para esperar allá al día sábado que se supone él llegaría a Torquemada, pero todas las demás van a llegar el mismo sábado".
La legión de pablo
Pablo Alborán es otro de los artistas que llegarán a esta edición del Festival de Viña. Esta es la tercera vez que el español se presenta sobre la Quinta Vergara y lo hará la noche del 26 de febrero junto a Fusión Humor y Luciano Pereyra.
Tiene varios clubes de fans en el país y uno de ellos es Legión de Ángeles Alborán, que tiene presencia internacional. En su logo se fusionan alas de ángel y un símbolo música.
Tamara Quiroz pertenece a este grupo y explica que "el de nosotros en Chile lleva como dos años funcionando, pero somos un club de legiones que está a nivel mundial". Actualmente se encuentran en países como Panamá, Guatemala, México y Argentina.
Sobre su admiración por el intérprete de "Solamente tú", "La escalera" y otros éxitos, Quiroz comenta que se debe a "su música, sus letras, la voz que para nosotras es única y su calidad de persona también es otro punto que nos hace ser muy fan de él".
Para este grupo el camino ha sido un poco más difícil. A diferencia del de Ricky Martin, no han podido tener un tiempo reservado como club de fans con el artista. Esto no significa que dejen de asistir a todas las instancias posibles para poder verlo.
"Sólo hemos compartido con él en aeropuertos cuando lo hemos podido ver cuando llega. Siempre tratamos de buscar la información de cuándo llega y tratamos de ir a recibirlo y despedirlo principalmente. Esas son las instancias porque generalmente el sello no da otras. Hasta ahora no ha sucedido", sostiene.
"De repente él hace para sus conciertos meet & greet y sortea con alguna marca y se benefician dos niñas más o menos que lo pueden conocer y compartir con él", cuenta la admiradora y confirma que para esta oportunidad, tampoco han tenido conversaciones con el sello sobre algún posible encuentro. "Esas cosas son más factibles cuando él hace show propio", dice.
Para esta visita del artista a nuestro país, La Legión tiene algunas cosas preparadas. Entre ellas destacan "algunos regalitos para él y su equipo", según relata Quiroz, y añade que durante el Festival se podrán distinguir entre el público y de los otros clubes con banderas y poleras oficiales de Legión de Ángeles.
"Para los días del Festival vamos a agotar todas las instancias para poder verlo, pero él es muy reservado en esas cosas. Generalmente, en el hotel no sale, aunque como Viña es diferente, puede que haya una excepción, así que obviamente vamos a estar ahí pendientes", dice Tamara Quiroz.
Durante Viña 2020 tendrán además la oportunidad de compartir con pares de otros países, ya que llegarán fanáticos de Brasil, Colombia y Argentina a nuestro país especialmente para ver a Pablo Alborán. Quiroz adelanta, a su vez, que hay personas de Perú y Bolivia que les solicitaron ayuda para obtener las entradas, ya que no se encuentra disponible la opción de compra internacional, por lo que sería una presentación aún más internacional.
"La evolución que él ha tenido de cuando éramos chicas es bastante: la experiencia, los cambios de look, estilos de música. Ha ido evolucionando y por eso se mantiene activo".
Priscila Suazo, Fans Club de Ricky Martin
"Su música, sus letras, la voz que para nosotras es única y su calidad de persona también es otro punto que nos hace ser muy fan de él".
Tamara Quiroz, Fans Club de Pablo Alborán