Santander prevé que este año la economía crecerá sólo un 1%
PROYECCIÓN. Las finanzas estarán "fuertemente condicionadas a la evolución del proceso político interno", afirmó el banco, es decir, una eventual nueva Constitución.
El Banco Santander emitió ayer un análisis titulado "Visión 2020: Perspectivas económicas en un año de cambios", donde una de las principales conclusiones es que la economía nacional crecerá sólo un 1%, ya que "estará fuertemente condicionada a la evolución del proceso político interno".
La actividad financiera de este año "estará fuertemente condicionada a la evolución del proceso político interno", afirmó la casa bancaria a través de su gerente de estudios y economista jefe, Claudio Soto, pese a que "la frecuencia e intensidad de episodios de violencia se ha ido reduciendo, el impacto en la confianza y el clima de negocios" tras la crisis social "será persistente y no son descartables nuevos eventos disruptivos".
A esto se suma "la incertidumbre que genera el proceso de discusión constitucional", lo cual podría repercutir en la inversión en el país, pese al estímulo fiscal anunciado por el Gobierno en noviembre, donde destacó el desarrollo de infraestructura.
"A pesar de ello, prevemos que la formación de capital sufrirá una contracción. El consumo, en tanto, crecerá a tasas bajas", señaló Banco Santander. En paralelo, el sector exportador "se verá favorecido por una leve mejoría en el escenario internacional y un tipo de cambio real más elevado. Con estos elementos, prevemos que el crecimiento de 2020 se ubicará en torno a 1%".
Inflación
La inflación "subirá transitoriamente en la primera parte del año, debido a la depreciación del tipo de cambio", indicó la casa financiera, aunque, asimismo, estimó que el "congelamiento de una serie de tarifas públicas harán que retroceda y cierre nuevamente por debajo de la meta" del Banco Central (3%), ya que el gasto público "proyectamos superará el 8%".
El promedio del IPC (Índice de Precios al Consumidor) el año pasado fue de 2,3%. Este año, subiría a 3,2%, mientras que en 2021 volvería a caer a 2,6%, de acuerdo a los cálculos. Sin embargo, "la inflación aumentará por los efectos rezagados de la depreciación de la moneda, y podría situarse algo por sobre 3,5% durante el primer trimestre". Esta situación, según los especialistas, "perderá impulso debido a las perspectivas de un crecimiento lento, que mantendrá los costos laborales acotados, y al impacto del congelamiento de tarifas de servicios públicos de alta incidencia, como la electricidad, el agua potable y el transporte público".
En caso de que el dólar se mantenga relativamente estable, con el valor actual de $ 772, "proyectamos que la inflación cerrará el año en torno a 2,7%".
Nuevos proyectos de inversión
La crisis social afectó la inversión en el país, señalaron los especialistas de Santander, ya que "hay una evidente pérdida en la confianza y las (materias) primas por riesgo han subido, lo que encarece el costo de financiamiento de los proyectos", a lo que se suma el intenso debate político. Estos factores "afectarían principalmente el desarrollo de nuevos proyectos, pero no incidiría en aquellos que ya se encuentran en etapas avanzadas de ejecución". No obstante, "ha habido un flujo importante de nuevos proyectos que han ingresado a tramitación ambiental".