Contraloría prohíbe utilizar frase y logo de "Alcaldía Ciudadana" en futuras elecciones
VALPARAÍSO. El organismo determinó que el eslogan forma parte de las imágenes corporativas del municipio porteño.
Alcaldía Ciudadana, la característica frase con la que el alcalde Jorge Sharp (FA) decidió refundar a la Municipalidad de Valparaíso cuando ganó las elecciones en 2016 -y que utiliza para la mayoría de las actividades públicas-, no podrá volver a utilizarse en los próximos comicios de octubre ni en ningún otro proceso electoral, como tampoco en las futuras ceremonias que tengan un carácter político.
Así lo determinó ayer la Contraloría General de la República, la que -como ha sido habitual en el último tiempo- aprovechó sus redes sociales para informar que, si bien la administración podrá seguir utilizando dicha frase y su logo (ver imagen), no podrá emplearla cuando se trate de una actividad ajena al ámbito municipal, puesto que fue considerada como un "bien público".
Para argumentar su resolución, desde el órgano contralor precisaron que la expresión "Alcaldía Ciudadana" es parte de los bienes municipales que la propia administración estableció en el decreto N° 1.759, publicado el pasado 7 de mayo de 2019 bajo la actual gestión.
Justamente, en dicho documento, denominado "Manual de normas gráficas", el municipio definió que el uso del mencionado logo debe contener el "visto bueno" de la unidad de protocolo, reservando su uso "para instancias definidas según su estatus y pertinencia".
Denuncia de rn
Cabe recordar que la investigación de la Contraloría se originó a partir de una denuncia que presentó en abril del año pasado el senador Francisco Chahuán (RN) en conjunto con el diputado Andrés Celis (RN) y el exconsejero regional y precandidato a la alcaldía porteña, Jaime Perry (Ind. ex RN).
En el documento, los reclamantes aseguraron que la frase y el logo creado por el alcalde Sharp y su equipo podría, eventualmente, "significar la participación de la comunidad en las decisiones municipales", en circunstancias que dicho término, según los denunciantes, "lo usa para identificarlo con las ideologías del Frente Amplio, ocupando recursos públicos para la creación del logo e imagen, lo que se aleja de los fines de ese municipio".
En esa línea, sin embargo, el organismo fiscalizador, además de acreditar que la expresión pasó a ser parte de la imagen gráfica oficial de la municipalidad porteña, no logró advertir que el jefe comunal utiliza el ícono corporativo y su frase "en beneficio personal o de un partido político", agregando que los parlamentarios y el exconsejero tampoco presentaron antecedentes como para acreditar dicha acusación.
De todas maneras, la Contraloría sí agregó en su pronunciamiento que Sharp "debe abstenerse de realizar actividades políticas" según las normas de probidad administrativa.
Amplían sumario
Si bien la acusación que presentaron los parlamentarios y Jaime Perry hacía referencia a supuestas irregularidades como el uso del logo y la falta de respuesta a cerca de 300 oficios enviados por Carabineros a la municipalidad, la presentación venía precedida por otra denuncia que había ingresado meses antes el diputado Celis, cuestionando la celebración de los 60 años del triunfo de la revolución cubana que se iba a realizar en el Salón de Honor.
En esa línea, en abril del año pasado la Contraloría ordenó el inicio de un sumario administrativo al interior del municipio para esclarecer el origen de los recursos que iban a financiar dicho acto. No obstante, como la polémica invitación a la actividad incluía el logo de la "Alcaldía Ciudadana", al definirlo como una imagen corporativa el organismo contralor también decidió que la investigación administrativa determinara si la actividad puede ser considerada o no como "proselitismo político".
Celis valora dictamen
Tras el dictamen que restringió el uso del logo y la característica frase de la gestión de Sharp, el diputado Celis calificó el pronunciamiento como "interesante", aunque "no del todo sorprendente", puesto que "es de toda lógica" que el alcalde "no puede utilizar la frase y la imagen con fines políticos".
"En su calidad de jefe comunal, (Sharp) no puede estar permanentemente haciendo propaganda al Frente Amplio (FA). Y pareciera que sólo a eso se dedica, considerando el abandono en que tiene a la ciudad de Valparaíso", criticó ayer el parlamentario de RN.
En esa línea, el diputado insistió en que lo anterior "es una actitud recurrente del alcalde", agregando que "lo que resultaría mucho más interesante es conocer los resultados del sumario que el órgano contralor ordenó en abril de 2016 a propósito de las invitaciones para la conmemoración de la revolución cubana".
Cabe recordar que, en esa oportunidad, la Contraloría otorgó un plazo de 15 días hábiles para que el municipio les remitiera el acto administrativo de inicio del sumario.
Valoran que logo sea un "bien público"
En horas de la tarde de ayer, la Municipalidad de Valparaíso señaló que "en materia comunicacional nuestros esfuerzos han estado enfocados en la innovación, que nos ha permitido la diversificación de nuestros mensajes y medios para poder llegar a más porteños y porteñas", calificando, de esta manera, como una "buena noticia para la comuna que el logo de su alcaldía sea considerada un bien público", agradeciendo que se haya "clarificado cada una de las acusaciones que se nos han realizado en el transcurso de nuestra administración".
"El pronunciamiento es interesante, aunque no sorprendente, porque es de toda lógica que el alcalde no puede estar permanentemente haciendo propaganda al FA".
Diputado Andrés Celis (RN)
Denunció caso a la Contraloría
2016 es el año en que Jorge Sharp y su equipo crearon el logo "Alcaldía Ciudadana", tras ganar las elecciones.
7 de mayo de 2019 se publicó el decreto N° 1.759, que establece la frase como una imagen corporativa.