"La sociedad está cansada de los políticos, ya no están ni para el chiste"
Ha estado presente en la escena humorística nacional desde fines de los años 80. Comenzó haciendo reír en las calles de Viña del Mar con "Pilita y Merendina: los bailarines del humor", dúo que creó junto a Mauricio Medina y que más tarde se transformaría en Dinamita Show, dupla en la que nacería el personaje por el que todos lo conocen y que ya es parte del imaginario colectivo: El Flaco.
Su nombre real es Paul Vásquez y ya se ha presentado cinco veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La primera vez fue en 1996 con la ya mencionada dupla, con un show que lo haría saltar a la fama y ganarse la simpatía absoluta del público con recordadas frases como "mi mamá me los compró".
El dúo se separó definitivamente en 2016, debido a problemas internos, pero eso no detuvo la carrera de Vásquez. Luego de 24 años de aquella primera vez sobre el escenario de la Quinta Vergara, se presentará en solitario ante un público que aún lo recuerda y que, además, está hambriento de risas, tras los días difíciles que trajo consigo el estallido social.
El comediante estará en el Festival el jueves 27 de febrero, una noche compleja para el humor debido a que durante la jornada estará la banda estadounidense Maroon 5, que agotó las entradas en sólo dos días. Además, sólo ayer se confirmó la participación del cantante Alexandre Pires (ver cuadro).
- ¿Cuáles son los desafíos de esta presentación en Viña?
- Bueno, esta sería la sexta vez que yo me voy a presentar y la verdad el desafío es que me voy a presentar solo. Es un desafío personal por el que he trabajado, esto nadie me lo ha regalado. Se trata de un trabajo que he hecho silenciosamente durante cinco años y el objetivo va a ser hacer reír a la Quinta Vergara.
- ¿Cómo ha evolucionado el personaje de El Flaco durante estos años?
- Básicamente, si no puedes contra ellos, úneteles. Por consiguiente, El Flaco tuvo que adaptarse al nuevo sistema de humor, que es el stand up comedy. A pesar de que es medio porfiado para el stand up, le ha ido muy bien, la aceptación del público ha sido excelente durante estos cinco años y la verdad ya se siente cómodo trabajando ahí. Hasta yo me siento cómodo trabajando ahí.
- ¿Cómo es hacer reír después de todo lo que ha pasado el país desde octubre?
- Yo creo que desde el estallido social se complicó un poco la cosa. La gente dejó de asistir a actividades, ya sea culturales, artísticas y también de humor. Pero, la verdad, yo creo que el ser humano siempre necesita reír un poco para descomprimir las situaciones críticas y ahora es necesario por lo que estamos viviendo en el país.
- ¿La rutina que presentara en Viña 2020 se ha visto influenciada por el estallido social?
- La verdad, yo sé que tengo que estar al día con lo que está pasando y, bueno, estoy al día con lo que sucede con el estallido social, pero realmente no haría burla con lo que se ha sufrido. No podemos olvidar que hay familias que están sufriendo, jóvenes a los que les han quitado la vista y otros han muerto. Por lo mismo, yo no haría tanto humor con el estallido social.
- ¿Y habrá referencias a personajes de la política?
- Creo que como sociedad estamos cansados de los políticos. Tampoco los tocaría. Nosotros, que trabajamos en el humor, ya no queremos ni mirarlos, ya no están ni para el chiste.
- ¿Qué expectativas tiene para su presentación en Viña del Mar?
- Yo apuesto a que me va a ir bien y estoy trabajando para que sea así. He aceptado e incorporado muchas sugerencias; por lo tanto, creo que la rutina va a funcionar.
De artista a bombero
Además de ser comediante, Vásquez se dedica a ser voluntario de Bomberos, desempeñándose como rescatista. Es con esta faceta que ha participado activamente de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre, pudiendo ayudar a múltiples personas heridas.
También ha prestado sus servicios durante los incendios que han afectado a la Ciudad Puerto. "Aguante mi Valpo, ha sido muy tocado por esto, no solamente Santiago, y por los incendios igual, hemos ido a trabajar allá también", comenta el artista.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir el estallido social como bombero y rescatista?
- Ha sido fuerte, pero tuve que cumplir mi deber de ayudar a la comunidad. Como rescatista, he tenido que ver muchos jóvenes chilenos heridos, mutilados. Eso nadie me lo ha contado, lo he vivido y hemos rescatado a muchos niños durante las manifestaciones.
- ¿Qué lo motiva a realizar este trabajo?
- Ser parte de esta labor me reconforta el alma. Me siento útil, me hace sentir bien y duermo tranquilo en las noches. Me siento muy satisfecho por poder ayudar a las personas y ser útil.
- Por último, ¿qué proyectos se vienen para este 2020?
- Espero trabajar lo que más se pueda para poder seguir educando a mis hijos. En febrero quedan muy poquitas fechas disponibles y para marzo se está hablando con una municipalidad para hacer algo durante el Día Internacional de la Mujer, me gustaría hacer un show a la mujer.
Previo a su presentación en el Festival, Vásquez estará el 12 de febrero en Trotamundos Terraza de Quilpué, a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir en Passline.com y los precios parten desde los $7.000.
"El ser humano siempre necesita reír un poco para descomprimir las situaciones críticas y ahora es necesario por lo que estamos viviendo en el país".
Se cierra la parrilla programática de Viña
Ayer, a través de un comunicado, la organización del Festival confirmó que Alexandre Pires será el encargado de cerrar la noche del 27 de febrero. El brasileño, que ha vendido más de 18 millones de discos, se le conoce por dar a conocer los éxitos de la samba romántica y ya enfrentó al Monstruo en 2005 con gran éxito. Además, se anunció al jurado que calificará la competencia folclórica e internacional, en el que destacan los cantantes Denise Rosenthal y Luciano Pereyra. Por Canal 13 se suman el animador Francisco Saavedra y el bailarín Aníbal Pachano; mientras que por TVN estará la animadora Karen Doggenweiler y la abogada Carmen Gloria Arroyo.
"El Flaco tuvo que adaptarse al nuevo sistema de humor, que es el stand up comedy. A pesar de que es un poco porfiado, ya se siente cómodo trabajando ahí".