Fiscalía indaga a empresas de la bahía de Quintero por los varamientos de carbón
INVESTIGACIÓN. La fiscal Ana María Aldana visitó ayer Codelco Ventanas y AES Gener y realizó una completa inspección a la rada. Hoy concurrirá a Puerto Ventanas.
Después de años de múltiples denuncias por varamientos de carbón, principalmente en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, finalmente ayer la Fiscalía confirmó que la entidad oficializó hace algunos meses la investigación y ahora amplía las diligencias para esclarecer cuál es el contaminante que llega a las playas y qué clase de sedimentos hay en el fondo marino de la bahía de Quintero, siendo esta la primera investigación penal en dicha materia.
Por esta razón, llegó a la zona la fiscal del Biobío Ana María Aldana, quien con un grupo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones (PDI), especializados en materia medioambiental, realizó ayer tomas de muestras del mar, un monitoreo a la bahía y visitó a las empresas Codelco División Ventanas y AES Gener para recabar información. Se espera que hoy se amplíen las pericias en la empresa Puerto Ventanas, en Puchuncaví.
"Lo que estamos haciendo es una toma de muestras en general de toda la bahía, tanto del fondo marino como de lo que está cerca de las empresas del cordón industrial. Esto va a ser más de un día, está comenzando hoy (ayer)", aseveró la fiscal Aldana, quien también está a cargo -por orden de la fiscal jefe del Biobío, Marcela Cartagena- de la investigación por las intoxicaciones registradas en 2018, caso por el cual se formalizó a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Sin embargo, la persecutora aclaró que esta indagación es aparte y no tiene relación con las intoxicaciones, sino que se "refiere a aquellas denuncias y querellas que llamaron 'varamiento de carbón', que prefiero llamar esta sustancia oscura, que llegó principalmente a la playa de Ventanas y que también pude ver en la bahía está mañana (ayer). Y en base a esa causa es que estamos realizando diligencias".
Según explicó, las querellas y denuncias de los sucesivos varamientos de carbón -casos que también están siendo investigados administrativamente por la Armada, entidad que tiene en curso dos sumarios al respecto- fueron realizadas el año pasado en Quintero.
En 2018 se recepcionaron los primeros casos y también los hubo el año pasado, por lo que el proceso de estudio de la investigación de la Fiscalía del Biobío correspondería a estos dos años de denuncias sin anular los hechos que puedan ocurrir este año y que revistan importancia para la investigación, de acuerdo a lo consignado por la fiscal.
Ante esto, por lo complejo de la investigación y las diversas diligencias que se esperan hacer para esclarecer el hecho, Aldana confirmó que "voy a estar varios días acá en la zona realizando diligencias, tanto en las comunas de Quintero como en Puchuncaví, porque también tienen que ver muchas cosas con consultas que se le van a hacer a la comunidad, pero nada de eso puedo adelantar por este momento".
Pericias
Para poder tener una globalidad de lo que ocurre en la bahía de Quintero -en la playa y específicamente en el fondo del mar- y saber, en definitiva, cuál es la sustancia negra que se puede ver en la bahía y que para muchos de los denunciantes sería carbón, la fiscal explicó que se deben realizar varias pericias, entre ellas en el fondo marino, donde "estamos tomando muestras".
En este sentido, puntualizó que lo que se busca es esclarecer "el antecedente (...) de que había esta sustancia oscura que llega a la playa, principalmente de Ventanas, y para eso tenemos que ver cuáles son las corrientes marinas, desde dónde podría provenir, qué tipo de sustancia es; ojalá clasificarla y poder ver qué componentes tiene, y para eso es que tenemos que tomar muestras y llevarlas a laboratorio".
Es más, la fiscal subrayó que con el objetivo de saber qué ocurre en la bahía se han hecho varias gestiones. De hecho, precisó que el año pasado se practicaron las primeras muestras cuando se realizaron las denuncias por parte de la comunidad y ayer se efectuó un recorrido de reconocimiento por la bahía de Quintero para actualizar los datos y tener más antecedentes en la investigación.
"En base a esas denuncias, ya habíamos analizado previamente algunas muestras, así que ya estaba iniciada (la investigación), pero necesitábamos tomar muestras ahora más actuales", dijo la persecutora, añadiendo que lo realizado ayer fue "un reconocimiento por la bahía", donde se pudieron apreciar restos del presunto contaminante que está en investigación.
Referente al recorrido por la rada, Aldana recalcó que "este reconocimiento es para poder conocer cuál es la bahía de Quintero. La verdad es que yo soy fiscal de la Octava Región, por tanto, necesitaba conocer cómo era la bahía y partimos haciendo un reconocimiento por toda el área para determinar qué es lo que comprende, tanto en las comunas de Quintero como de Puchuncaví. Ahora vamos a seguir haciendo diligencias con empresas del cordón industrial, donde también tengo desplegado personal de la PDI".
Con la fiscal Aldana trabajan tanto la Brigada de Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Región Metropolitana como de Valparaíso; la Armada, para el traslado y las inspecciones marítimas; personal de diferentes brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de Valparaíso e integrantes de la Sección de Ecología, Medio Ambiente y Microanálisis de esta institución, quienes aportarán a la investigación para saber si se configura un delito y hay responsables en la materia.
La persecutora aclaró que de haber eventuales responsabilidades penales se podrían establecer las sanciones correspondientes a delitos ambientales, que van desde presidio menor en su grado mínimo, que son 61 días de cárcel, hasta 3 años de privación de libertad como máximo.
Descontento de la gente
Antes de que la fiscal Aldana diera la información de las diligencias por la investigación de varamientos de carbón en el muelle de Quintero, personas que estaban cerca de la playa El Durazno y que promocionan el arriendo de cabañas o viviendas, se manifestaron en contra del Ministerio Público por dar información -a su parecer- de contaminación en pleno verano.
"Con esto nos están haciendo daño. Ya se hicieron las demandas por contaminación y se solucionó. Nos dañan con esto", dijo uno de los quinteranos que se encontraba en el lugar, quien manifestó que, al hablar de contaminación en la zona, se "daña increíblemente el turismo".
Gina Yamas Lucero, perteneciente a un sindicato que se dedica al arriendo de propiedades de la localidad, dijo que "nunca muestran lo bonito de acá, tenemos muchas cosas bonitas y mucha clientela, pero la gente no ha venido porque salen estas cosas. Esto se debe investigar, pero no puede ser en verano, cuando acá se vive del turismo".
Mientras tanto, Patricio Maluenda, quien también trabaja arrendando viviendas en Quintero, recalcó que "nos están perjudicando porque el derrame ya pasó hace mucho tiempo, fue el 2014 (...). Ya se limpió todo, no hay derrame. Que investiguen en invierno, cuando no hay turistas en esta zona".
Continúan acciones por caso intoxicados
Referente a la investigación por las intoxicaciones registradas en 2018, hecho por el cual el año pasado se formalizó a un total de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la fiscal Aldana precisó que aún hay muchas diligencias que se deben desarrollar, por lo que no confirmó ni descartó nuevas formalizaciones en el caso. "Falta un año y medio de investigación para después ver, eventualmente, la acusación. Hemos avanzado bastante, pero no puedo dar detalle del contenido de esas diligencias (...). También puedo decir que quedan muchas diligencias pendientes", recalcó.
"Voy a estar varios días acá en la zona realizando diligencias, tanto en la comuna de Quintero como en Puchuncaví".
Ana María Aldana, Fiscal del Biobío
2018 fueron las primeras denuncias que se realizaron a la Justicia por varamientos de carbón.
3 empresas fueron visitadas por la fiscal Ana María Aldana para recabar mayores antecedentes.