La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ratificó ayer que el servicio de locomoción pública hacia el sector de Curauma y Placilla, en Valparaíso, será el primero de la región en alcanzar el estándar RED, que debutó en marzo del año pasado en Santiago y que, entre sus principales novedades, incorpora buses eléctricos o con norma Euro V, que se caracterizan por contar con aire acondicionado, conexión wifi y puertos de carga USB.
La decisión se adoptó luego que la cartera resolviera no licitar de manera global el Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV) -que se venía postergando desde 2011-, sino que prefirieron avanzar en concursos separados de cada uno de los trayectos en base a la evaluación que se tuviera de los servicios prestados, empezando por los de peor diagnóstico, como el del sector alto de la Ciudad Puerto, donde en 2019 fue cancelada la operación de una de las empresas debido a los constantes incumplimientos de los contratos.
En esa línea, la ministra precisó que a partir de esta decisión, "desde ahora en adelante las unidades que no cumplan con los niveles de servicio esperado van a ser abiertas y ofrecidas en licitaciones".
"Estamos cambiando la figura de un gran proceso licitatorio para la ciudad completa, que en todas partes ha demostrado que no es la mejor, por cambios que serán permanentes. Creemos que el dinamismo de las ciudades necesita de una adaptación mucho más rápida y por eso es mejor que los recorridos sean reemplazados cuando funcionan mal", sostuvo ayer la ministra en su visita a la región, donde insistió en la necesidad de fiscalizar el correcto funcionamientos de los servicios de locomoción pública en el Gran Valparaíso y el resto de la zona.
"El (operador) que no funciona se va. Y tiene que ser una amenaza creíble, porque si de manera permanente son evaluados -con el riesgo de ser reemplazados-, vamos a ver que efectivamente se preocuparán del estándar", remarcó Hutt.
Nueva flota de buses
En el detalle, desde el Ministerio de Transportes precisaron que hasta este domingo permanecerá abierto el periodo de consultas para la licitación del mencionado trayecto, cuyo nuevo operador debiese ser adjudicado a fines de abril.
Entre las exigencias que se le hicieron, destacó la ministra, fue que se incorporara una flota de 35 buses eléctricos o Euro V, los que serán adquiridos por el mismo operador a través de subsidios estatales. Con ellos se proyecta transportar a cerca de 14 mil personas que utilizan a diario el servicio.
Además de las principales características, los buses también contarán con un sistema automático de conteo de pasajeros, cámaras de seguridad, letreros frontales con luces LED y una aplicación para que los usuarios puedan informarse de los servicios en línea.
Consultado sobre los plazos, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, aseguró que entre junio y julio de este año debiese comenzar la nueva operación en dicho sector.
En tanto, sobre la posibilidad de incorporar el sistema RED a otros servicios de la región, la ministra Hutt sostuvo que "estamos en conversaciones con los operadores que están bajo la figura de perímetro de exclusión, porque ellos por su propia cuenta están proponiendo una renovación de la flota". "Es algo que vamos a incentivar, y además nosotros también tenemos previsto incorporar estos tipos de buses, así que esperamos que se empiece a ver gradualmente el cambio y la mejora del transporte público en Valparaíso", remarcó la ministra del ramo.
Destacan licitación
La decisión fue valorada por el senador y presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), y por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien aseguró que "el sector de Curauma y Placilla ha crecido mucho en los últimos años y requería aumentar su flota".
"Uno de los elementos claves de la calidad de vida es el transporte público, sobre todo en regiones grandes como Valparaíso, donde muchas personas se desplazan largas distancia todos los días", destacó el jefe regional porteño.
"Desde ahora en adelante las unidades que no cumplan con los niveles de servicio esperado van a ser abiertas y licitadas (...) El operador que no funciona se va".
Gloria Hutt, Ministra de Transportes
35 buses tendrá la nueva flota que operará en Placilla y Curauma y que dará inicio al sistema RED en la región.