83% de ambulantes multados en Viña provienen de Santiago
CIUDAD. A través de múltiples operativos, el municipio ha retirado más de 1.600 especies ilegales desde la vía pública entre el 13 y el 21 de enero.
Más de 1.600 especies de todo tipo fueron requisadas por la Municipalidad de Viña del Mar entre el 13 y el 21 de enero, a raíz de la puesta en marcha de múltiples operativos para combatir el comercio ambulante en la Ciudad Jardín.
En esta cifra se incluye la confiscación de mercadería, juguetes y artículos falsificados. En este sentido, cabe destacar que dicho proceso no incluye los alimentos perecibles requisados, los cuales por ley deben ser botados o regalados a hogares de índole social.
A esto, se suma el decomiso de cientos de carros de supermercados, cocinas, generadores eléctricos, mesas, toldos y bares, entre otras especies retiradas desde la vía pública.
Ambulantes de Santiago
Estos datos, en definitiva, propiciaron que se cursaran 72 citaciones al Juzgado de Policía Local, de los cuales siete infraccionados pertenecen a Viña del Mar y 35 son de otras comunas, principalmente a Santiago, ciudad que acumuló el 83% de los multados, quienes ven en Viña del Mar una oportunidad de negocio informal durante el verano.
"Los operativos al comercio ilegal en Viña del Mar han sido permanentes en toda la comuna y se reflejan en acciones que se hacen junto a Carabineros, pues son muy arriesgadas debido a que las personas están muy agresivas", comentó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
En este sentido, agregó que "diariamente tratamos de realizar dos operativos, teniendo como resultado el retiro de estas especies que ocupan los comerciantes para vender de manera ilegal y que copan los espacios públicos. Por tanto, reitero el llamado a las personas a no comprar, porque, además de arriesgar una multa, pueden enfermarse debido a que se expenden muchos alimentos que no cuentan con resolución sanitaria y no cumplen con la cadena de frío".
A su vez, y sobre la llegada de ambulantes desde Santiago, Reginato manifestó que "existe una gran cantidad de vendedores ilegales que vienen desde la capital, pues en general la minoría es de Viña del Mar. Sin embargo, soy clara al decir que acá el comercio ambulante no debe existir".
Apoyo del gobierno
Por su parte, quien también se refirió al tema fue el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, quien fue claro al puntualizar que el combate al comercio ambulante permite evitar los focos de conflicto que se generan a raíz de la venta ilegal de todo tipo de artículos.
"Esto ha permitido avanzar en un elemento que es muy importante para el desarrollo de las ciudades, para que estén más seguras y más tranquilas, y es un trabajo que valoramos mucho porque así podemos devolver el orden a las ciudades y evitar focos de conflictos que van en beneficio de todos, especialmente de los habitantes y el comercio establecido, que son los que cumplen la normativa", precisó Le Dantec.
Finalmente, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, precisó que "nos sumamos a los operativos coordinados porque dentro de este comercio se venden alimentos preparados y de origen desconocido que, efectivamente, representan un riesgo a la salud de las personas porque no cumplen con las normas mínimas de seguridad, además de ser expuestos al calor y este nivel de inseguridad puede generar enfermedades".
"Existe una gran cantidad de vendedores ilegales que vienen desde la capital, pues en general la minoría es de Viña del Mar".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
1.656 especies de todo tipo han sido confiscadas por el municipio de Viña del Mar entre el 13 y 21 de enero.