El Red Bull Valparaíso Cerro Abajo es uno de los eventos de descenso urbano más populares e importantes del mundo, en el que participan destacados competidores internacionales que bajan sorteando obstáculos en el menor tiempo posible para finalizar en la plaza Aníbal Pinto.
Por lo general este evento se realiza a fines de febrero, pero esta vez, a raíz del estallido social y ante eventuales problemas de seguridad, la organización decidió suspenderlo para una fecha a futuro que no tope con el calendario de los corredores.
"Con los plazos que nosotros trabajamos es una decisión que debimos que tomar con mucha anterioridad porque hay calendarios de producción, de comunicación y de atletas que se manejan con 100 días de anticipación, entonces, decidimos optar por la cautela de los corredores y de los equipos de producción para estar en una situación donde estemos seguros de que esto se desarrollará de manera normal, considerando que es un evento que interrumpe el día a día de una ciudad entera", comentó el organizador del evento, Víctor Heresmann.
"creo que está bien"
Esta es la primera vez, en sus 17 años de historia, que el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo se cancela, por lo que los amantes y participantes de la competición lamentaron esta decisión.
"Desde mi punto de vista, creo que igual está bien, porque podría ser peligroso tanto para los competidores como para el público, pero igual, por otro lado, lamento que se haya postergado porque es la primera vez que se suspende este evento y uno se prepara y entrena harto para esto. Estaba esperando este día con ansias", comentó el rider viñamarino Matías Núñez, quien el año 2018 obtuvo el tercer lugar en la competencia.
Este será un año especial para la categoría, debido a que el Mundial de Red Bull de descenso deberá ser adelantado un mes, ya que este 2020 los corredores participarán también de los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrá un mes de competencia.
"Hasta el momento no tenemos contempladas nuevas fechas, ya que debemos tener en cuenta estas dos competencias, además del calendario personal de cada competidor, agregó Heresmann.
A pesar de estar postergado, el evento no está cancelado, sólo está en revisión por el momento.
30 competidores participaron en la edición 2019 del Valparaíso Cerro Abajo, que este año se suspendió.