Claudio Ramírez
Entre los años 1998 y 2012, Israel vivió una de las peores sequías de su historia, incluso para algunos la más complicada en casi 900 años. Pero, en ese contexto, el país tomó decisiones, teniendo como eje un plan estratégico de largo plazo.
Avances en riego tecnificado, el tratamiento de aguas grises y el desarrollo de plantas desalinizadoras fueron algunos de los pasos concretos que dio ese país, el que hoy -frente a la emergencia climática- se transforma en un ejemplo para enfrentar la escasez de agua.
"Estoy acá hace seis meses y entiendo que el desafío de escasez de agua viene hace varios años, pero sí noto que hay mucho interés, y es más, hay regiones que están realmente desesperadas por una solución", comentó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien ayer visitó la Región de Valparaíso para, entre otras actividades, conocer la 15ª Compañía "Bomba Israel", de Rodelillo, a la que entregó un moderno equipo electrógeno.
plan estratégico
- ¿Cómo puede colaborar Israel con Chile en el tema de la sequía que afecta seriamente al país y a la región en particular?
- Hace un buen tiempo que como embajada estamos trabajando en el tema porque sabemos que es uno de los desafíos más grandes que Chile está viviendo en estos años. Son once años de sequía e Israel ya tuvo que vivir esa experiencia. Es por eso que avanzamos muchísimo en el tema tecnológico, pero también en lo que respecta a la administración de agua.
- En ese último punto, ¿cómo han avanzado?
- Desde el 2007 que tenemos una autoridad nacional de temas hídricos, que maneja los temas relacionados en todo el país y desde los años 50 que contamos con leyes hídricas que nos ayudan a manejar el tema. Y entonces, ahora estamos tratando junto con el Gobierno, junto con empresas, etc., de trabajar en conjunto para ayudar a Chile a enfrentar este desafío.
- ¿Y de qué forma?
- Por un lado con tecnología, con empresas que ya están trabajando en Chile en temas de desalinización, de manejo y reutilización de agua; y por otro lado, con el Gobierno para hacer proyectos conjuntos gubernamentales que ayuden a tener algún plan estratégico nacional y manejar mejor los recursos que ya existen, porque no es que falte agua en Chile, hay agua, sólo que la distribución es diferente que en Israel y hay zonas que sufren muchísimo por la sequía y hay otras que están abundantes de recursos hídricos.
- Ser eficientes en el uso.
- Se pueden usar diferentes tecnologías y también la experiencia israelí para manejarlo mejor, para perder menos agua. Por ejemplo, en Israel el promedio de pérdida de agua es de 12%, lo que es muy bajo. Entiendo que acá en Chile es de un 35%. Después se puede limpiar el agua de manera más profunda para su reutilización, que son las aguas grises que se utilizan para agricultura y después el tema de la desalinización, donde hay varias empresas israelíes que están trabajando acá, por ejemplo, en el sector minero. Eso va a ser el futuro porque la realidad es que tenemos mucha agua en el mar y se puede usar para agua potable. En Israel el 60% del agua potable viene del mar.
- ¿Cuán importante es contar con un plan estratégico nacional y tener una autoridad hídrica que tenga la potestad en el tema?
- La experiencia israelí fue que en el momento que hicimos un plan estratégico de 30, 40 años mirando hacia adelante, y creamos una autoridad nacional del agua, nos ayudó a ser más eficientes en nuestro uso, resolviendo los desafíos de escasez de agua y la sequía.
no se puede esperar
- La clave es implementarlo.
- Creo que por un lado es crítico tener un plan estratégico, pero no menos crítico es decidir implementarlo y poner los recursos para hacerlo, porque se pueden hacer grandes planes estratégicos, pero que quedan guardados y cerrados. Para realizar esos planes hay que tomar medidas, usar tecnologías, manejar bien los recursos que existen, saber qué recursos hídricos hay en todo el país y de qué forma podemos utilizarlos de la mejor manera sin perder agua ni gastar demasiados recursos.
- ¿Y cuál es su recomendación entonces?
- Por un lado, tener un plan estratégico con acciones claves de cómo realizarlo, pero al mismo tiempo no esperar, porque cada año que pasa la situación empeora. No es que podemos pensar que por ahí en un año o dos va a haber más lluvia y se va a aliviar un poco. A largo plazo y con la situación mundial de cómo están subiendo las temperaturas, sabemos que habrá más y más escasez de agua en el mundo. Desde ese punto de vista hay que tomar medidas inmediatas y no perder tiempo.
- El concepto de la guerra del agua parece que ya es una realidad, sumando todos los conflictos que existen.
- Hace ya un tiempo que están hablando de eso. Creo que en algunas zonas de Chile se puede entender muy bien cuando llegamos a una situación en que la gente no puede vivir de lo que estaba acostumbrada como la agricultura o de los animales, que hoy mueren por falta de agua. Es algo muy trágico y traumático para las personas que lo están experimentando (...) Es un tema económico, político y social porque afecta a la gente en lo más básico de la vida. El agua es el recurso más básico que necesitamos para sobrevivir.
Polo de ciberseguridad en la zona
Otro de los puntos en que existe una colaboración con Israel y que toca directamente a la región apunta a la ciberseguridad. "Lo que hicimos en Israel, y que creo es parecido a lo que el senador (Kenneth) Pugh quiere hacer en Valparaíso, es que creamos un ecosistema entre el gobierno, la empresa privada y la academia y se eligió una ciudad en el sur que se llama Beerseba y el Gobierno tomó la decisión estratégica de que allí estaría el centro de ciberseguridad nacional de Israel", dijo la embajadora Rosenberg, agregando que esta área en particular "exige soluciones permanentes".
"En el momento que hicimos un plan estratégico de 30, 40 años mirando hacia adelante y creamos una autoridad nacional del agua, nos ayudó a ser más eficientes en nuestro uso".
" (Hay que) tener un plan estratégico con acciones claves de cómo realizarlo, pero al mismo tiempo no se puede esperar, porque cada año que pasa la situación empeora".