C. Ramírez/C. Rodríguez
Un día después de que el Consejo Regional de Evaluación Ambiental decidiera rechazar los recursos de invalidación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de expansión del debatido Terminal Dos, el SEA hizo pública el acta del comité de ministros que se reunió en noviembre pasado para analizar los recursos de reclamación en torno a la iniciativa.
En la cita, la instancia realizó una serie de consideraciones, particularmente sobre el patrimonio cultural terrestre y respecto al Acceso Sur. En relación al primer punto se advierte que "el titular del proyecto (por ahora EPV) será responsable del diseño del plan maestro de espacios públicos para el borde costero, desde el sector Yolanda a Las Torpederas, como de la implementación de una serie de medidas de compensación".
Entre estas últimas se mencionan el mejoramiento de la relación urbana entre TCVAL y la avenida Errázuriz; la construcción de la pasarela Edwards; la restauración del ascensor Lecheros; el mejoramiento y construcción de dos miradores; y un plan de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de Valparaíso en los términos de lo evaluado y considerado en la RCA.
En cuanto al punto del Acceso Sur para la fase de operación, el comité hizo referencia al proyecto de mejoramiento de accesibilidad de la EPV que actualmente se encuentra en evaluación ambiental.
En ese contexto consigna que la obra considera, en el sector del viaducto, tres pistas de bajada y una de subida "con el fin de dejar, además, de una pista expresa al Terminal 2, dos pistas exclusivas para la acumulación de los vehículos que accedan al Terminal 1".
Acogida parcial
A diferencia de lo sucedido con los recursos de invalidación, el comité de ministros acogió de manera parcial algunos de los recursos de reclamación presentados, específicamente en lo relacionado con el componente paisaje.
En esa línea, respecto a la medida de mejoramiento y construcción de dos miradores establecidas en la RCA, precisa que el diseño arquitectónico "debe ser elaborado por profesionales expertos en patrimonio cultural con el objeto de rescatar y realzar el valor patrimonial de la ciudad". Además, se acogió parcialmente el recurso presentado por el otrora titular (TCVAL), que apunta a la periodicidad del monitoreo de los sedimentos.
Volver a licitar
"Somos respetuosos de la institucionalidad. Hemos hecho todo lo que ha sido necesario y hemos presentado todos los antecedentes para conseguir las aprobaciones. Así que esperamos poder avanzar, volver a licitar y adjudicar pronto", comentó ayer en Valparaíso la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto al proceso de tramitación de la iniciativa.
"Hemos hecho todo lo necesario porque consideramos que debe haber equilibrio entre los puertos de San Antonio y el de Valparaíso. Si crece San Antonio, también tiene que crecer Valparaíso", dijo la secretaria de Estado, insistiendo en la necesidad de aumentar la capacidad portuaria.
"Hemos sido bastante claros y explícitos en que consideramos indispensable que el Puerto de Valparaíso siga creciendo", insistió la titular de Transportes.
"Hemos presentado todos los antecedentes (...). Esperamos poder avanzar, volver a licitar y adjudicar pronto".
Gloria Hutt, Ministra de Transportes