"Creo que hay muchísima gente que extrañaba el fútbol, ir al estadio"
En un mesón que ocupa buena parte de la oficina de la gerencia en el CDE, y con los trofeos de los títulos de Everton de fondo, Pedro Cedillo reflexiona sobre el abrupto cierre de la temporada pasada.
"Fue una circunstancia que a nivel país fue completamente inesperada, una situación bien compleja. Viendo en retrospectiva, tiene que haber siempre una autocrítica de cómo se pudo haber tomado mejor ciertas decisiones, pero en su momento era difícil liderar", reconoce el presidente oro y cielo.
Con el inminente inicio de la campaña 2020, el timonel mexicano no oculta la incertidumbre que palpa en el ambiente, pero asegura que "ahora lo importante es retomar el campeonato, ver para adelante y volver a confiar en esta industria. Necesitamos que se vuelva a reactivar en forma normal".
- A Everton le toca inaugurar el campeonato, algo no menor considerando cómo se terminó la última temporada y que hay algunos grupos de hinchas que han amenazado con boicotear la reanudación. ¿Cómo se han preparado para enfrentar este escenario?
- Tuvimos la Noche Oro y Cielo el fin de semana pasado y se desarrolló de forma normal y muy familiar. Creo que hay muchísima gente que extrañaba el fútbol, ir al estadio, compartir en familia viendo al equipo de sus amores, y nosotros estamos con la tranquilidad de que si se pudo hacer el sábado, se debiera poder hacer mañana (hoy). Ha habido muchas reuniones con la Gobernación, Carabineros, y esperamos que esto tome su rumbo natural, que es continuar con los partidos de forma normal, pacífica y familiar.
- Recientemente se anunció que los hinchas podrán acceder a galería Cerro por la entrada principal y no tener que dar la vuelta por Padre Hurtado, que era una de sus mayores inquietudes.
- Es un efecto que se ha obtenido gracias a los Diálogos Institucionales, que es una instancia que como club valoramos muchísimo. A pesar que ellos quisieran que las cosas fueran mucho más expeditas, es una instancia que toma tiempo. No es tan fácil tomar decisiones de un día para otro, pero sí es importante tener ese diálogo constante. Ahora podrán ingresar todos por la puerta principal por esta ocasión y se irá analizando partido a partido. Es una muy buena noticia que todo Everton pueda ingresar unido por la puerta principal.
- ¿Qué tan difícil ha sido lidiar con ese grupo con el que mantienen causas en tribunales con motivo del derecho de admisión o código 102, y que lleva la lucha y la oposición más fuerte y directa hacia la sociedad anónima?
- El código 102 no es algo que viene desde Everton. Es una medida que viene desde el Ministerio del Interior y que no está sujeta a las decisiones del club, lo maneja un tercero. De esta lista actualmente alrededor del 50% cumplieron sus plazos, y el club se ha ofrecido a ayudar y asistir a todas estas personas para que queden liberadas y puedan regresar al estadio.
- Este año el club hizo un esfuerzo importante para armar un plantel competitivo, quizá el mejor, al menos en los nombres, desde que llegó el Grupo Pachuca el 2016.
- Confiamos plenamente en Javier Torrente y todo su cuerpo técnico. Hemos hecho todo lo posible para poder cumplir con sus solicitudes... El periodo de armado del plantel es el de más ilusión para la directiva, donde uno vuelve a soñar, a creer, renueva la ilusión, entonces uno siempre intenta armar el mejor plantel con los recursos que hay a disposición. Esta vez Pachuca también nos apoyó bastante. Esperemos que sea el mejor plantel, creo que hay un entorno muy favorable alrededor del club, y eso suma muchísimo, ojalá pueda haber mucha gente en el estadio y que los jugadores puedan arrancar con el pie derecho para ir quitando un poco esa presión y ver hasta dónde podemos llegar.
- El objetivo parece claro: clasificar a un torneo internacional.
- El objetivo siempre es clasificar a una copa internacional, pero obviamente hay que ir paso a paso. Hemos tenido dos años muy complicados, esto también viene desde que nos cambiaron el formato de campeonato, porque en los torneos cortos hicimos muy buenas actuaciones, estuvimos peleando en la parte alta y muy cerca de pelear el título. Creo que ha sido parte de la experiencia tener que adaptarse a un nuevo formato de competencia, y esperemos que este tercer año con este formato podamos llegar a las expectativas y lograr estar en una copa internacional. La visión del Grupo siempre ha sido que los torneos cortos con play offs son lo mejor para la industria... Internacionalmente Chile tuvo mejores resultados con ese formato. El 2006 Colo Colo llegó a la final de la Sudamericana, el 2011 la "U" sale campeón. Algo dice eso.
- Torrente va a tener un nuevo desafío en Everton, por primera vez partirá desde cero.
- A Javier lo veo mucho más maduro, llegó con mucho más temple. Se nota que le sirvió mucho su paso por México, y creo que él está muy contento acá, encontró el lugar donde se puede desarrollar tanto como persona y profesional. Es un lindo desafío que tiene por delante, con un camarín donde hay una mezcla muy interesante entre jóvenes y experiencia, gente que ha salido campeón y otros con mucha hambre, y veo que es un camarín que tiene ganas de trascender. Creo que para Javier es un reto muy lindo, siempre es así cuando no sabe a quién poner en el 11 titular por el gran rendimiento que tienen todos los jugadores. Es un lindo problema el que va a tener y es un desafío que muchos técnicos quisieran tener... Esperemos que ahora podamos estar más tranquilos por lo menos y que sea un equipo protagonista, que es para lo que se armó, pero vayamos paso a paso.
- ¿El plantel está cerrado? Mucho se ha hablado de un volante argentino de Talleres de Córdoba.
- Ese intercambio de jugadores dentro del Grupo se analizan muy bien... y no estamos cerrados a hacer una última incorporación, pero tampoco es que estemos necesitados.
- Cuando llegó el Grupo se habló que querían transformar a Everton en el cuarto grande en un periodo de tres a cuatro años. ¿Qué tan lejos están para consolidar definitivamente el proyecto?
- Sin duda, falta. Esta es una misión que tenemos a mediano y largo plazo de ser el cuarto grande de Chile. Somos conscientes que no solamente es un proyecto para el área deportiva, sino que institucional. Esto conlleva infraestructura, Fútbol Joven, que ha sido muy exitoso en estos tres años y medio con tres títulos. Y el año pasado tuvimos alrededor del 45% de jugadores de casa en el primer equipo. Entonces poco a poco se han ido dando resultados, pero es algo que no es de corto plazo. Algún día queremos estar allá arriba.
"Hay una mezcla muy interesante entre jóvenes y experiencia... y veo que es un camarín que tiene ganas de trascender".
Los oro y cielo abren los fuegos en casa
Desde las 18.30 horas, en el estadio Sausalito, Everton y Universidad de Concepción darán el vamos al campeonato nacional. Los oro y cielo no contarán con los lesionados Benjamín Berríos y Camilo Rodríguez, y jugarían con Johnny Herrera; Bastián San Juan, Cristián Suárez, Sebastián Pereira, Dilan Zúñiga; Rodrigo Echeverría, Fernando Saavedra, Carlos Lobos, Álvaro Madrid; Maximiliano Cerato y Patricio Rubio. En tanto, ya recuperado, Marcos Sebastián Pol irá al banco.
18.30 horas de hoy, Everton y Universidad de Concepción darán el puntapié inicial al campeonato nacional en el estadio Sausalito.