Autoridades alertan a la población ante posible llegada de coronavirus al país
SALUD. Seremi de Salud hizo hincapié en la prevención para evitar el contagio de este nuevo virus y recalcó que la red asistencial se encuentra preparada para atender a cualquier afectado.
Con énfasis en la prevención, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto al gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, llegaron hasta dependencias del Terminal Pacífico Sur para dar recomendaciones a los trabajadores portuarios y responder sus dudas respecto del brote de del nuevo coronavirus (2019-nCoV) ocurrido en la ciudad de Wuhan, China, y que ha provocado la muerte de 18 personas.
Aunque todos los contagios primarios y los fallecimientos han ocurrido en el gigante asiático, también se han registrado un total de 584 casos a nivel mundial, incluyendo países como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Tailandia y Taiwán. De momento, no existe ningún caso confirmado en Chile ni el resto de Latinoamérica.
Respecto al riesgo de que este virus llegue al país, sobre todo a los puertos, Álvarez detalló a los trabajadores que las posibilidades son casi nulas, tomando en cuenta que ni San Antonio ni Valparaíso son puertos de recalada directa, por lo cual es muy difícil que llegue una persona enferma desde China.
Los principales síntomas que presentan las personas contagiadas son tos y dificultad respiratoria, fiebre alta -superior a 38°C- y, en casos extremos, puede desarrollarse un cuadro grave de síndrome respiratorio agudo.
En esa misma línea, la autoridad de salud indicó que debía existir un especial cuidado con las personas que hayan viajado a China en las últimas dos semanas y quienes estén prontas a hacerlo. Deben evitar el contacto con individuos que presenten enfermedades respiratorias, además de animales vivos o muertos, tanto de granjas como de mercados.
Hospitales preparados
Además de entregar las advertencias correspondientes a los operarios del puerto, quienes serían los primeros afectados por la llegada del virus al país, Álvarez aseguró que el país cuenta con los protocolos necesarios para afrontar una posible emergencia. "Nuestro país ha reforzado la vigilancia epidemiológica, es decir, si una persona presenta los síntomas descritos y proviene desde China, se tiene de notificar obligatoriamente. En cuanto al manejo clínico, ya contamos con las medidas suficientes para poder tratar a una persona con esta enfermedad", destacó.
La autoridad añadió que "el Instituto de Salud Pública (ISP) ya tiene la técnica para realizar el diagnóstico de esta enfermedad con certeza. Si una persona estuvo efectivamente en China durante las últimas dos semanas, debe ser derivada rápidamente a un centro de salud, los cuales ya están preparados en el caso de que llegue un individuo".
En cuanto a las medidas de prevención para impedir la transmisión del virus, el seremi puntualizó que son las mismas que se utilizan para evitar el contagio de la influenza, es decir, lavarse las manos frecuentemente, no aproximarse a personas que sufran infecciones respiratorias y, al momento de estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con el antebrazo o pañuelos desechables.
Dar tranquilidad
El gobernador Le Dantec respaldó las palabras del seremi, recalcando que "no tenemos ningún contagio en Chile ni en Latinoamérica, que también es una noticia que nos da tranquilidad. Las instrucciones que nos está dando el Ministerio de Salud son las que nos permiten enfrentarnos a una situación que no ha llegado al país. Es importante, que si llega a ocurrir, contamos con un sistema de salud dispuesto y preparado para identificarlo y responder de manera sanitaria. Lo importante es que sigamos las instrucciones del Minsal".
A su vez, remarcó que "cuando sabemos que Chile está preparado, cuando sabemos cómo se está desarrollando este virus, cuando sabemos que el Minsal tiene dispuesta la forma para identificarlo si esto ocurriese y tratarlo si uno tiene ese virus, la verdad que nos da tranquilidad y eso debemos transmitirle a todos quienes trabajan en la actividad portuaria".
¿Qué es el 2019-ncov?
A través de su sitio web, el Minsal entregó detalles sobre este nuevo virus, que podría convertirse en un nuevo caso de emergencia sanitaria en los últimos 11 años, sumándose así a la gripe H1N1 (2009), ébola (2013-2016 y 2018), polio en Pakistán (2014) y zika (2016).
En ese sentido, el Minsal informó que el 2019-nCoV es una cepa de la familia del coronavirus que no había sido previamente detectada en humanos.
El organismo también explicó que los coronavirus "son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria grave o daño en otros órganos. No es la primera vez que se conoce de transmisión de animales a humanos y luego de humanos a humanos de este tipo de virus RNA".
De acuerdo con el Minsal, "varios coronavirus conocidos circulan en animales usualmente sin afectar a humanos. La evidencia que existe actualmente sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares".
Por lo mismo, la autoridad sanitaria subrayó que "este es un evento de salud pública muy reciente, y no es posible todavía establecer desde qué animal se produjo el brote, la contagiosidad de la enfermedad ni menos el espectro de severidad con que se presenta. Por ello, toda información debe ser actualizada de acuerdo a las directrices de la OMS".
Refuerzo asistencial
A las medidas de fortalecimiento a la red de salud detallados por Álvarez, el Minsal explicó otras indicaciones que tienen los distintos establecimientos a lo largo del país, tanto públicos como privados.
En ese sentido, aclaró que ante cualquier caso sospechoso "la autoridad sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos".
En cuanto a la red asistencial, "se determinó que los profesionales de salud en la atención de casos sospechosos o confirmados deberán cumplir con las precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud de transmisión por contacto y gotitas".
"No tiene fronteras"
"En este tema, que no tiene fronteras, hemos cedido el mando a la OMS y estamos muy atentos a sus instrucciones", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien añadió que "el tratamiento de una infección de esta naturaleza no es distinta a otras infecciones respiratorias graves, como la influenza". El secretario de Estado añadió que la red hospitalaria está preparada, dado que ha debido enfrentar otras situaciones similares en el pasado, como el brote de influenza AH1N1 en el 2009, de SARS y MERS.
"Si una persona estuvo recientemente en China, debe ser derivada a un centro de salud, los cuales ya están preparados si llega un individuo".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"Cuando sabemos que Chile está preparado, nos da tranquilidad y eso debemos transmitir a todos quienes trabajan en el puerto".
Gonzalo Le Dantec, Gobernador de Valparaíso
18 fallecidos se registran a causa de esta variante del coronavirus. Todos los casos pertenecen a China
584 casos han sido contabilizados a nivel mundial, la mayoría en la ciudad china de Wuhan.