Crucero de lujo arriba por segunda vez a Valparaíso: pasajeros no le temen a crisis social
TURISMO. Los turistas a bordo del "Viking Jupiter" esperan disfrutar la industria del vino en Casablanca.
Fue el alba el que demostró que el turismo de cruceros no se detiene a pesar de la contingencia nacional, esto por el arribo a Valparaíso de la embarcación "Viking Jupiter", que se convirtió en el navío de pasajeros número 11 que recala en la ciudad durante la temporada 2019-2020.
Con 47.800 toneladas brutas y un calado actual de 6,7 metros y un ancho de 28 metros, la nave con bandera Noruega, construida hace un año por la alianza naviera Viking Ocean Cruises, es el sexto crucero de su flota, el cual recaló por segunda vez en la rada porteña, donde desembarcó 917 pasajeros.
Temporada de cruceros
La embarcación recaló pasadas las 7 de la mañana. Procedente de Puerto Montt, su zarpe está programado para las 18.30 horas de este sábado, con destino a la región de Los Lagos.
Dotado con una tripulación de 460 personas, encabezado por su capitán, Atle Hakon Knutsen, generará un importante movimiento de visitantes a través del Valparaíso Terminal de Cruceros (VTP), cuyos pasajeros demostraron gran interés por conocer los atractivos de la ciudad y alrededores.
Ante este escenario, la naviera Viking Cruises ha confirmado a la ciudad de Valparaíso como base de su nueva embarcación. Para el nuevo viaje embarcarán otros 973 pasajeros.
Entre los principales atractivos del crucero destacan un planetario, una amplia variedad de restaurantes, un spa con una sala especial de hielo, tres salas de cine y teatro, una piscina y un amplio gimnasio, que permiten que sus más de mil pasajeros puedan disfrutar de la travesía que realizará durante estos meses entre Valparaíso y la ciudad de Puerto Montt.
Según puntualizó Ricardo Doberti, gerente de Servicios del terminal VTP, "la alianza naviera Viking Ocean tiene el ánimo de establecer al puerto de Valparaíso como base para su itinerario por Sudamérica. Por ello reforzaremos nuestra voluntad para desarrollar esta actividad y dar a conocer algunos aspectos de nuestra ciudad, junto a la importancia del turismo de cruceros, que es fundamental en Valparaíso para generar ingresos".
Turistas de otro polo
Sumado a lo anterior, los turistas que desembarcaron de la nave estaban ansiosos por descubrir el vino chileno y las viñas al interior de Casablanca, para apreciar este neurálgico polo patrimonial y viticultural.
Para los pasajeros del "Viking Jupiter" era la primera vez que miraban el amanecer frente a los cerros porteños. Provenientes de Bélgica, Escocia e Inglaterra en su mayoría, fueron recibidos en una cálida bienvenida por el terminal de cruceros.
Jack Havok, visitante británico, ansía las posibilidades por descubrir la cocina chilena. Quiere conocer cerro Alegre. Es su primera vez en Sudamérica y está satisfecho con las instalaciones del terminal de cruceros de Valparaíso.
"Todo lo que conozco de Sudamérica está en el cine y la televisión. Estoy muy ansioso por conocer la ciudad y poder disfrutar una copa de vino", acotó el veraneante europeo, quien no se mostró perturbado por lo que los medios de comunicación han mostrado sobre la situación en el país en el extranjero.
Por su parte, Jeff Paul, proveniente desde Londres, agregó que "nosotros queremos disfrutar al máximo Valparaíso, a pesar de las manifestaciones en Chile. Esta ciudad da mucho que hablar en el extranjero. Aceptamos que la gente se manifieste, eso está implícito en sus derechos, pero estando aquí no es nuestro propósito, queremos estar tranquilos", dijo el visitante, asumiendo que la contingencia nacional está presente en el itinerario de sus vacaciones.
Wines of Valleys, vinoteca de prestancia en el terminal de cruceros, a cargo de Eliana Valenzuela, evidencia que el tránsito de turistas de cruceros no se ha detenido, ni mucho menos alterado. Asegura que cada uno de ellos, antes de arribar al país, se ha informado de la contingencia nacional.
"Están contentos de poder catar la cepas de vino que hay en Casablanca y sus valles", afirmó la encargada del local, satisfecha por el flujo de turistas en el terminal puerto.
Durante este ciclo veraniego serán 28 los cruceros que llegarán a Valparaíso, siendo los más relevantes el "Carnival Panorama", el de mayor tamaño durante esta temporada; el Roald Amundsen", primer crucero híbrido en llegar a Chile; el "Hanseatic Inspiration"; y el "MSC Magnifica", que permanecerá en la ciudad durante el 9 y 10 de febrero próximos".
"La alianza naviera Viking Ocean tiene el ánimo de establecer al puerto de Valparaíso como base para su itinerario por Sudamérica".
Ricardo Doberti, Gerente de Servicios VTP
"Nosotros queremos disfrutar al máximo Valparaíso, a pesar de las manifestaciones en Chile. Esta ciudad da mucho que hablar en el extranjero".
Jeff Paul, Turista británico