Paola Toledo L.
Títulos como "No te olvido", "Para que no se muera este amor" y "A veces me parece" hicieron que la banda de pop nacional Ariztía se volviera un indispensable en el cancionero de los jóvenes de los noventa. Este grupo comenzó a crecer en popularidad rápidamente, luego de ganar un concurso para cantantes aficionados en "Porque hoy es sábado", espacio de variedades de TVN donde logró llamar la atención del cantante Wildo, quien llevó a sus integrantes al sello Sony Music.
Con su álbum debut de 1992, los hermanos Soledad, Rosario y José Ignacio Ariztía consiguieron sus primeros hits en las radios con letras escritas por diversos autores, como Juan Carlos Duque, Sebastián Palacios o el mismo Wildo. Tras una exitosa presentación en el Festival de Viña en 1998, el trío decidió tomar un receso que duró una década, tras lo cual retomaron su trabajo.
Un show completo
En abril de 2018 iniciaron la gira "Llegas sin aviso" en el Anfiteatro de la Exposición en Lima, Perú. Esta es la misma que traerá al trío este 14 de febrero al Teatro Municipal de Quilpué (ver ficha). "Se ha extendido con más de diez presentaciones acá en Chile e incluye nuestros clásicos que son más de 15 y material nuevo", comenta José Ignacio Ariztía.
El cantante describe que el show que presentarán en la Ciudad del Sol cuenta con diez personas en escena entre músicos y técnicos; y, según dice, la banda espera "que la gente disfrute, se lleve un momento de música y de conexión a través de nuestro trabajo artístico. Nuestro interés es brindar un espectáculo de primer nivel y en una fecha emblemática como es el día del amor".
El también guitarrista de la agrupación sostiene, además, que "venimos girando con este trabajo hace más de un año dentro y fuera del país; y estamos muy motivados junto a la Municipalidad de Quilpué de brindar esta oportunidad a toda la gente que conoce nuestra música".
Desde que inició su carrera artística hasta ahora, el grupo ha logrado llegar a distintas generaciones de personas que disfrutan de sus melodías por igual. Al respecto, el músico explica que "tenemos una audiencia muy amplia que pasa por gente mayor que nosotros, de nuestra edad, jóvenes e incluso niños, eso es muy motivante".
En esa línea, manifiesta que el objetivo es "reencontrarnos con nuestro público que nos sigue a través de redes sociales después de tanto tiempo y que además sigue nuestro trabajo, está pendiente de los lanzamientos y que, por supuesto, ha crecido con nosotros".
Para este año la banda pretende continuar con la gira: "Esperamos tocar en otras ciudades, ya estamos en la gestión de cierre con otros teatros que nos interesan para estar fuerte este verano", detalla el músico, añadiendo que están preparando un nuevo espectáculo que darán a conocer a mediados de año "probablemente para desarrollar en Chile y fuera del país" y no descarta la composición de un nuevo material para publicar próximamente. "No tenemos fecha todavía, pero estamos en el trabajo creativo", asegura
Sello solidario
Paralelo a su trabajo artístico, los hermanos Ariztía crearon la fundación Sacar la Voz, que se dedica a entregar herramientas socioemocionales a través de la música a adultos y jóvenes. Con esto buscan potenciar el desarrollo de habilidades blandas como la autoestima, la confianza, la comunicación y convivencia.
"Ha sido una experiencia muy atingente a los tiempos que vivimos como país. Nuestro interés es que a través de la música podamos generar beneficios en las personas. En tiempos en los que estamos revueltos, la empatía es un bien muy necesario", comenta José Ignacio Ariztía, quien además preside la organización.
En este proyecto participa un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, músicos, cantantes, actores y psicólogos que "desarrollan intervenciones en diferentes municipalidades del país, con una metodología propia para sensibilizar a las personas a través del canto comunitario", explica el intérprete, detallndoa que con esto buscan brindarle apoyo en sus retos sociales, de educación y prevención de salud mental.
Sobre los proyectos que están llevando a cabo como fundación, el músico declara que "estamos implementando un programa que ha sido muy bien recibido en Chile. Llevamos a la fecha dos intervenciones exitosas que hemos desarrollado a través de fondos públicos y privados con las que se han beneficiado muchas personas" y esperan "trabajar fuertemente por dar presencia y visibilidad al trabajo que estamos realizando y que es por el bien comunitario".
"Llegas sin aviso"
Fecha: 14 de febrero, 21.00 horas.
Lugar: Teatro Municipal de Quilpué
Entradas: Desde los $10.580 hasta los $20.240. Se pueden adquirir a través de Ticketpro.cl.
en resumen