Corte falla a favor de Inmobiliaria Las Salinas por remociones de tierra en terreno de Viña
JUDICIAL. Recurrentes afirman que apelarán a la Corte Suprema para evitar futuras faenas de estas características.
Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que presentó el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la Inmobiliaria Las Salinas Ltda., por remociones de tierra en el terreno de 15,8 hectáreas, realizadas el 2 de septiembre del año pasado, sector donde la empresa pretende construir un complejo habitacional.
Tras el análisis de la situación presentada por el Comité, la respuesta de la empresa y la información entregada por el Servicio de Impacto Ambiental (SEA), la Municipalidad de Viña del Mar y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y del Medio Ambiente; las ministras Eliana Quezada Muñoz y María del Rosario Lavín Valdés, concluyeron -según precisa el fallo- que "no existe ilegalidad alguna que abordar".
Costas
En el documento explican que el recurso de protección es "atendido el carácter excepcional del presente procedimiento, concebido para atender situaciones de urgencia que estén afectando actual y gravemente garantías constitucionales de titularidad indubitada de quienes recurren", situación que no sería tal, por lo que "la presente acción de protección deber ser desechada por carecer de objeto y oportunidad".
Además, en el fallo se establece que el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar debe pagar las costas del proceso porque, según las ministras, no estaría fundamentada una acción legal del recurso de protección.
Al contrario, en el fallo se estableció que no hay daño a las salud de las personas ni del medioambiente por la remoción de tierra que se realizó el 2 de septiembre porque, según explicó la empresa a la Corte de Apelaciones, "consistió en obtener unas muestras de tierra para hacer medición de olores como parte de las exigencias del proceso de evaluación ambiental, lo que no se ha repetido".
La situación, según precisa el documento, estaría fundamentada en los videos que observó el tribunal porteño, donde no se detectó una situación conflictiva que pudiese poner en riesgo a la comunidad como se describe en el recurso de protección interpuesto por el Comité Pro Defensa, por lo que se reconoció que no había algún peligro para las personas como se establecía en la acción legal.
Expertos
El Comité de Expertos en Saneamiento (CES), compuesto por cuatro científicos de diferentes áreas: Michael Seageer, bioquímico y doctor en ciencias de la Universidad de Chile; Marcel Szantó, doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; Luis Álvarez, geógrafo y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, y Salvador Donghi, biólogo con estudios de postgrado en biología celular y biotecnología en State University of New York, dio cuenta del trabajo realizado durante tres años para el saneamiento del lugar.
Afirmaron que "como grupo científico no nos pronunciamos por el fallo en particular debido a que no altera el trabajo desarrollado hasta el momento de tres años de configurado del equipo y cuyo objetivo ha estado dirigido a desarrollar estrategias de saneamiento, a través de un enfoque interdisciplinario, que potencialmente puedan extrapolar esta misma condición en otras realidades del contexto nacional".
Apelarán en la suprema
Pese a lo contundente del fallo, el abogado del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz, afirmó que apelarán a la Corte Suprema para que cualquier tipo de actividad que se desarrolle en el lugar, que antes era un terreno de petroleras, sea informado.
Muñoz, aseguró que "vamos a recurrir a apelación a la Corte Suprema porque creemos que las razones de la Corte de Apelaciones son bastante poco atendibles, debido a que efectivamente la discusión de que la maquinaria fue ingresada o no y que contaminó y expidió hidrocarburos y gases a la gente de las poblaciones cercanas no es discutible".
Para Muñoz, "es un hecho cierto que la inmobiliaria, sin permiso, porque no tenían permiso ambiental alguno, ingresó al recinto justificándose porque tenía que tomar una serie de medidas que no informaron. Sin embargo, el recurso logró su objetivo, porque el 2 de septiembre era su primer ingreso y después iban a mover, según informe de la empresa, 300 metros cúbicos, acción que no realizaron".
"Vamos a recurrir a apelación a la Corte Suprema, porque creemos que las razones (...) son bastante poco atendibles".
Gabriel Muñoz, Abogado Comité Pro Defensa
"El objetivo ha estado dirigido a desarrollar estrategias de saneamiento, a través de un enfoque interdisciplinario".
Comité de Expertos, en Saneamiento, (CES)
Tramitación ambiental en el SEA
El proyecto de "Saneamiento del terreno Las Salinas" fue ingresado por la inmobiliaria a tramitación ambiental el 12 de diciembre de 2018 y tiene como finalidad "el saneamiento del terreno Las Salinas mediante un proceso de biorremediación de suelos y aguas subterráneas, de modo que las concentraciones remanentes de los compuestos de interés no representen riesgo para la salud de las personas". Esto, porque en el terreno, de 15,8 hectáreas se pretende construir un complejo inmobiliario integral.
2018 ingresó a tramitación ambiental el proyecto de "Saneamiento del terreno Las Salinas".