Para junio se espera el fallo del TER por acusación a Reginato
JUDICIAL. Tras concluir la etapa de pruebas testimoniales, el tribunal porteño entrará en receso para iniciar los alegatos.
Tras escuchar el testimonio del jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Staig, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso entrará a una etapa de receso en relación al juicio por la acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad que un grupo de concejales viñamarinos presentó en contra de la alcaldesa Virginia Reginato.
El proceso de rendición de pruebas testimoniales y confesionales incluyó las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de los funcionarios de la Contraloría Regional de Valparaíso, Víctor Rivera, Verónica Mora y Karina Concha, así como también de los concejales Víctor Andaur (PC), Laura Giannici (DC) y Sandro Puebla (Ind./pro PS), quienes junto a la edil Marcela Varas (PPD) fueron los encargados de presentar la acusación en contra de Reginato, en marzo de 2019.
La etapa también incluyó las declaraciones de Carola González, abogada de la Corporación Municipal de Viña del Mar, y de la propia alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien debió responder un cuestionario de 53 preguntadas vinculado con los motivos que provocaron el déficit municipal, además de dar cuenta del pago de horas extra y de las funciones llevadas a cabo por su personal de confianza al interior del municipio.
Fallo del ter
Así, y una vez recepcionada la prueba documental vinculada con información adicional que la defensa de la jefa comunal solicitó, por ejemplo, a través de oficios a la propia alcaldía viñamarina, el juicio contra Reginato pasará a la etapa de alegatos para iniciar la recta final de cara al veredicto final del TER.
"Durante lo que queda de enero y el mes de febrero se va a recepcionar la prueba documental que solicitó la denunciada y luego de eso el secretario relator del TER, Andrés Torres, tendrá que estudiar los antecedentes incorporados a la causa para hacer la relación a los ministros antes de que se fije la fecha para los alegatos", explicó el abogado Ricardo Sacaan, patrocinante de la acusación contra Reginato.
En este sentido, y sobre el inicio de la etapa de alegatos, el jurista puntualizó que dicho proceso podría iniciarse durante el mes de abril, "puesto que probablemente el relator se va a tomar el mes de marzo para estudiar los antecedentes que están compuestos por muchas carpetas, así que los alegatos se deberían estar recepcionando tras ese trámite".
A su vez, y sobre la fecha de finalización del proceso para que el TER entregue su fallo, Sacaan manifestó que "el Tribunal Electoral Regional debería estar fallando y declarando una sentencia de primera instancia en junio próximo".
"Nosotros hemos quedado bastante conformes, pues todos los testimonios que se entregaron en el TER le van a permitir al tribunal poder hacerse una idea más acabada que cada uno de los cargos que nosotros formulamos, pues hay bastantes antecedentes muy interesantes que pueden servir para decidir conforme a derecho, que es lo que nosotros siempre hemos esperado", declaró el otro abogado patrocinante de la acusación, Andrés Silva, quien agregó que "estamos muy optimista en torno a la petición de destitución de la alcaldesa y también muy confiados en relación a que el TER va a acoger la solicitud presentada por los concejales".
Opinión de concejales
Finalmente, quienes también entregaron su opinión respecto a la primera etapa del juicio contra Reginato fueron los concejales que presentaron la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa viñamarina.
"Quedamos bien tranquilos porque creemos que se pudieron entregar antecedentes valiosos que sirvan para que el TER resuelva, se acoja nuestra solicitud y se descarte de plano lo que la defensa de la alcaldesa ha pretendido, que es responsabilizarnos a nosotros, los concejales, de la desastrosa situación a que la actual administración ha llevado al municipio", manifestó de manera enfática el edil Sandro Puebla.
Por su parte, Laura Giannici argumentó que "se terminó la etapa más compleja", en alusión a la exhibición de las pruebas testimoniales, proceso que calificó como "sumamente tenso".
"Ahora sólo resta esperar la decisión de los jueces del TER, donde esperamos que el análisis sea objetivo, que es lo que siempre hemos buscado, pero al mismo tiempo, que no demore mucho tiempo, porque así todos vamos a estar más tranquilos, ya que indudablemente el ambiente municipal está tensionado, y como ya se perdieron las confianzas, se van generando mayores dudas respecto a la gestión. Así que estamos en un momento difícil y, por lo mismo, como concejales esperamos que no se extienda mucho", finalizó la edil de la Ciudad Jardín.
"El TER debería estar fallando y declarando una sentencia de primera instancia por la acusación contra la alcaldesa Reginato en junio próximo".
Ricardo Sacaan, Abogado patrocinante de la
acusación contra Reginato
"Se pudieron entregar antecedentes valiosos que servirán para que el Tribunal Electoral Regional resuelva y acoja nuestra solicitud".
Sandro Puebla, Concejal patrocinante de la, acusación contra Reginato