"Hay discrepancias respecto de posibles atribuciones a los gobernadores en desmedro de los municipios"
No han sido días fáciles para quienes integran el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). De ser enaltecidos al inicio del estallido social al proponer una inédita consulta ciudadana a lo largo del país -donde finalmente participaron más de dos millones de personas-, de manera abrupta pasaron en los últimos días a ser el blanco de las críticas al advertir, en una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, que no estaban dadas las condiciones para realizar las elecciones de gobernadores regionales este año, programadas para el domingo 25 de octubre.
Si bien la postura del presidente de la asociación y alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), podía esperarse al interior del mundo político, considerando que son algunos sectores del oficialismo los que justamente han persistido en la necesidad de aplazar los comicios, sí generó sorpresa que en la misma cita -y supuestamente respaldando la polémica decisión- estuvieran presentes otros jefes comunales, como el de La Ligua, Rodrigo Sánchez (PC), quien ejerce como tesorero en el organismo municipal.
En entrevista con este Diario, aunque el personero se desligó de la posición adoptada por el directorio que integra, sí compartió parte de los temores que mantiene la asociación, que reúne a 320 de los 345 municipios del país.
- ¿Usted participó de la reunión, pero está en contra de postergar la elección de gobernadores?
- Efectivamente. Y nos llama la atención que haya un grupo de alcaldes que esté solicitando una postergación, porque el proceso no puede quedar acéfalo y seguir con los nombramientos del Ejecutivo. En lo personal, me parece que debemos impulsar las iniciativas sobre la descentralización del país, y ésta es una de ellas.
- ¿Cuáles fueron las dudas que el directorio le expuso al Subdere?
- Hay dudas que nos llaman la atención, como por ejemplo, con qué recursos va a contar el nuevo gobernador regional y que eso no vaya en desmedro del financiamiento de las propias municipalidades.
- ¿Hay un temor de los alcaldes de perder poder y atribuciones?
- Sí, hay un temor de ese tipo, que creo que se puede negociar y consensuar a través de mesas de trabajo para que luego no genere un conflicto. Nosotros creemos que los gobernadores debiesen tener sus propias carteras. Ese énfasis le hicimos al subsecretario, de que no se perjudique el financiamiento de los gobiernos locales por esta nueva figura. No hay que olvidar que los municipios también estamos pidiendo mayor autonomía y poder de decisión para convertirnos en gobiernos locales, y para eso se requiere también que nos entreguen atribuciones.
- Pero hubo algunos alcaldes que incluso salieron a desmentir que hayan realizado tal advertencia...
- Mire, hay posturas en el sentido de postergar la elección.
- ¿Del presidente del directorio de la AChM, principalmente?
- Sí, y de otros (alcaldes) de su tendencia oficialista.
- ¿Y si existiera un consenso entre ambos sectores y el Gobierno para postergar el proceso?
- Tendría que ser consensuado, pero tampoco podemos instalar una incertidumbre en la ciudadanía, que ya mira con bastante recelo y cara de pocos amigos al Ejecutivo y, en general, a la clase política. El problema es que todo se fue dilatando en el tiempo y ahora se sumó el plebiscito y la eventual elección de constituyentes. Entonces, realmente hay una saturación (electoral), pero no podemos seguir chuteando más lo de los gobernadores.
- ¿Los posibles cambios constitucionales son un argumento válido para aplazar las elecciones?
- Creo que no, porque la clase política tiene que entender que hay una dinámica instalada en el país que requiere también de agilidad y de certezas.
- ¿Cree que fue un error del directorio volver a plantear este tema?
- No lo sé, porque cada cual tiene sus posturas políticas y tiene que asumir esa opinión.
- Pero la postura finalmente fue entendida como si fuera la de todos los alcaldes de la AChM...
- Sí, pudo haber quedado esa sensación, pero sabemos que al interior de la asociación surgen visiones distintas sobre determinados temas. No somos un grupo homogéneo con una sola ideología. Cada cual se atrinchera en sus posiciones y visiones respecto de lo que debería ser el desarrollo del país. Y a veces hay consensos y otras veces no, como ahora, donde existen discrepancias respecto de posibles atribuciones a los nuevos gobernadores en desmedro de los municipios.
- A su juicio, ¿el proceso constituyente y la elección de gobernadores regionales pueden caminar en paralelo este año?
- Siento que sí. Si los municipios hemos tenido la capacidad, casi sin recursos ni apoyos, de realizar una consulta ciudadana, ¿por qué el Ejecutivo no podría desarrollar propuestas públicas y evitar que siga y siga pasando el tiempo?
"Nos llama la atención que haya un grupo de alcaldes que esté solicitando una postergación, porque el proceso no puede quedar acéfalo".
"Creemos que los gobernadores debiesen tener sus propias carteras para que no se perjudique el financiamiento de los gobiernos locales por la nueva figura". "Sabemos que al interior de la AChM surgen visiones distintas sobre determinados temas. No somos un grupo homogéneo con una sola ideología".