Usuarios relatan su experiencia en la Bibliometro de Valparaíso
LITERATURA. Al cumplirse un año de funcionamiento, la iniciativa ya cuenta con más de 4 mil personas inscritas y un total de 23.100 préstamos.
Con un libro del antipoeta Nicanor Parra, hace un año César Pedrini se convirtió en el primer usuario de la Bibliometro de Valparaíso. "El mismo día que abrió, se conmemoraba el primer año de su muerte", recordó en entrevista con este Diario sobre aquel momento. Fue una fecha en la que participaron diversas autoridades para la inauguración de un recinto en cuyas estanterías están disponibles desde novelas hasta poesías a la espera de ser solicitadas de manera gratuita por los pasajeros que pasan a diario por las tres estaciones del Metro de Valparaíso donde funciona.
Esta iniciativa ha demostrado ser un éxito, facilitando el acceso a la lectura a miles de personas como Pedrini, quien sostuvo que "tener los libros al alcance de la mano es una muy buena idea y la variedad que tiene la biblioteca es muy entretenida, porque tienes de todo, desde tomos de misterios y acción hasta cómics".
César Pedrini detalló que su experiencia con el servicio ha sido buena: "Ahora para las movilizaciones, cuando no se podían entregar, fueron súper comprensivos y eso se agradece porque quienes pasamos por ahí lo hacemos por tiempos súper cortos".
Otro ejemplo es el de la familia de Felipe González, que se ha destacado por su uso constante de Bibliometro. Explica que lo conocieron porque todos los días utilizan este medio de transporte, ya sea por trabajo o para dejar a sus hijas en el colegio, y vieron todo el proceso desde que empezó su instalación. Según contó, el sistema "nos ha permitido disfrutar de una mayor variedad de libros y conocer una mayor cantidad de autores".
Gracias al recinto, como familia, pudieron leer alrededor de 30 ejemplares durante el año y cada integrante tiene sus propios métodos para elegir. "Mi hija de 5 años saca de a tres y la de 12 los pide en la medida que el título le es llamativo o conozca a la persona que lo escribió. Carla saca ocasionalmente y en mi caso lo hago cuando lo que vea en la vitrina me parezca entretenido", comentó González.
Los resultados
Actualmente Bibliometro Valparaíso tiene un amplio catálogo de más de 5 mil ejemplares de 2.900 títulos escritos por autores clásicos y emergentes, destinados a todas las edades. Colección que está creciendo constantemente para incorporar distintas novedades que llamen a más gente a sumarse al mundo de la lectura.
Durante su primer año de funcionamiento, se realizaron 23.100 préstamos en los tres puntos habilitados: Puerto, Viña del Mar y Limache. Sólo hasta octubre ya se habían registrado más de cuatro mil personas que vieron en este proyecto una oportunidad para disfrutar de un buen libro y aprovechar los largos viajes en algo más que mirar la pantalla de su celular.
Jorge Navarro, supervisor de Bibliometro Valparaíso, aseguró que "son los usuarios los que han permitido que se genere una gran taza de préstamos y a la vez una buena circulación de la colección para que más personas puedan llevar a sus casas los ejemplares que tenemos disponibles. Ha sido un trabajo arduo, pero que hoy está dando frutos".
Añadió que los pasajeros "comprenden el rol transformador de los libros, cuidándolos y entregándolos en los plazos correspondientes porque saben que a otros también les será de gran ayuda. Por lo mismo la tasa de pérdida es muy baja".
Sobre los buenos resultados que ha demostrado este programa, el gerente general de Metro José Miguel Obando manifestó que "se ha tenido una excelente respuesta, principalmente porque abrió una nueva alternativa de acceso a la literatura fácil, cercana y completamente gratuita. Se encuentran con ellos en la misma estación, en su lugar de tránsito habitual, entusiasmando a la lectura".
La bajada local
Bibliometro es un programa gratuito que nació en 1996 en Santiago, y desde sus inicios se consideró la posibilidad de llevarlo a otras localidades. Esto se logró materializar el 23 de enero de 2019 cuando se inauguraron módulos en tres de las principales estaciones de la red regional.
Su implementación se logró gracias a un convenio entre Metro y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que transformó a la Quinta Región en la primera en contar con este servicio después de la Metropolitana, aportando a la descentralización del saber y siendo una puerta al conocimiento.
El trabajo territorial que han desarrollado desde la organización, por otra parte, ha sido clave para cautivar a los pasajeros y dar a conocer el programa. Estas acciones están destinadas a generar instancias de encuentro y conversación en torno a la lectura y por lo mismo, se han llevado a cabo distintas actividades como cuentacuentos para niños y la celebración del Día del Libro, entre otras.
Al respecto, el supervisor de Bibliometro Valparaíso Jorge Navarro comentó que "hemos podido participar en algunas instancias como la Feria del Libro en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué"; a lo que se suman otras actividades como charlas, conversatorios y la visita a universidades y ferias del adulto mayor, "con la intención de que la gente siga conociendo el servicio y así, desde nuestro campo de acción, aportar a la vida cultural de la región".
Para registrarse como usuario y poder acceder a los títulos que ofrece Bibliometro -iniciativa que se ha replicado en Colombia, España y Panamá- sólo es necesario presentar la cédula de identidad en alguno de los puntos ya mencionados y un comprobante de domicilio.
Se pueden solicitar hasta 7 volúmenes simultáneamente, los que se pueden devolver en cualquiera de los módulos del servicio, incluyendo los de Santiago. Su horario de funcionamiento es de 9 a 17.45 horas, con una pausa entre las 13.00 y las 14.00 horas.
"(Los usuarios) comprenden el rol transformador de los libro, cuidándolos y entregándolos en los plazos correspondientes".
Jorge Navarro, Supervisor Bibliometro, Valparaíso
"El primero que saqué fue un libro de poemas de Nicanor Parra porque el mismo día que abrió se conmemoraba el primer año de su muerte".
César Pedrini, Primer usuario del servicio