Indagan intencionalidad en incendio que destruyó bodega con 80 vehículos
PLACILLA. Aduana arrendaba instalaciones para acopiar móviles incautados. Vecinos acusan actuación de terceros.
A eso de las 6 de la mañana se inició un voraz incendio estructural en el sector de Placilla Oriente. El fuego consumió tres bodegas ubicadas en Avenida Novena con calle Bernardo O'Higgins, lo cual movilizó a 11 compañías y más de 150 voluntarios para controlar la emergencia.
Según datos preliminares recabados en el lugar, el siniestro habría comenzado en una de las instalaciones que era arrendada por la Aduana de Valparaíso. En el lugar habían cerca de 80 vehículos confiscado por la institución y que iban a ser subastados prontamente.
Las demás empresas afectadas contenían papelería y diversos materiales químicos y elementos altamente inflamables, lo cual dificultó la labor de Bomberos para evitar la propagación de las llamas. Por tal motivo se instalaron duchas para la descontaminación de partículas gruesas para los voluntarios de Bomberos que trabajaron en el lugar.
El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, informó que "en las inmediaciones del incendio existen estanques de oxígeno que están siendo protegidos por Bomberos para evitar una explosión catastrófica".
Se repite falta de agua
A su vez, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, explicó la dificultad para contener el incendio ante la falta de presión de agua en el sector. "A la redonda de esta manzana, para la carga de fuego que tiene este incendio, sólo hay dos grifos, los que no son suficientes por la cantidad de agua que desalojan para combatir la emergencia, por ende hubo que esperar que llegaran camiones aljibes para poder hacer un carrusel, y así tener un abastecimiento constante y disminuir la cantidad de temperatura que tuvimos por algunos momentos en el lugar de los hechos".
El comandante agregó que "nos concentramos además en los estanques de nitrógeno líquido que estaban en un sector de la emergencia, que si bien es cierto no tenían un peligro inminente, sí había que destinar un control y una protección extra para que no fueran a tener una dificultad en relación a como se estaba comportando el siniestro".
Millonarias pérdidas
Por el momento se desconoce la causa de este siniestro, pero se estima que la destrucción de estas bodegas dejará sin trabajo temporal a un importante número de trabajadores.
La destrucción de las instalaciones que la Aduana arrendaba dejó una serie de interrogantes respecto al origen del siniestro. La destrucción total de los vehículos acopiados en el recinto podrían significar millonarias pérdidas para el Fisco. Aduanas mantenía en el lugar 80 vehículos incautados por orden del Ministerio Público y sobre las cuales el servicio había ejercido acciones judiciales por causas vinculadas al delito de contrabando.
"Debemos esperar el informe técnico de Bomberos y Carabineros, quienes son los expertos en el tema. Estos son vehículos que estaban incautados por procesos de tipo administrativo. Debemos revisar los documentos y recabar información para determinar el estado, año y valor de los vehículos que resultaron dañados en el lugar", detalló el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.
Aduanas detalló que serían 80 vehículos. "Se trata, en líneas generales, de mercancía de bastante antigüedad, de distintas marcas y modelos. Muchos de ellos habían sido incautados por contravenir la normativa de Zona Franca", puntualizó.
Inician INVESTIGACIÓN
Bomberos, en conjunto con personal especializado de Carabineros de Valparaíso, deberán determinar las causas del siniestro. En tanto el Ministerio Público deberá designar un fiscal a cargo de la investigación para establecer las causas del hecho.
Vecinos y trabajadores del sector alegan haber escuchado ruidos antes de que el fuego se propagara por las tres bodegas que resultaron incendiadas en su totalidad.
Ante la pregunta de que si hubo responsabilidades de terceros en el incendio, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec subrayó que "es prematuro decir eso, debemos esperar el peritaje que Bomberos nos haga, ya que ellos son los expertos que manejan el tema y hay que esperar lo que nos diga el Ministerio Público. Lo cierto es que. por ahora, no tenemos indicios certeros para poder definir bien las causas y, más allá de las especulaciones que puedan hacer algunos trabajadores, lo cierto es que hay que ser bastantes serios con el trato de la información. Debemos esperar lo que nos dice la investigación que se hará en los próximos días por parte de los peritos correspondientes".
"Sólo habían dos grifos, los que no son suficiente por ende hubo que esperar a que llegaran camiones aljibes".
Rodrigo Romo, Comandante de Bomberos
"Podríamos tener pérdida total, aun debemos esperar el informe técnico de Bomberos y Carabineros".
José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas