Dan de baja a dos oficiales y 5 carabineros que participaron en golpiza a un joven
VIOLENCIA. El video de una cámara de seguridad mostró cómo los uniformados patearon y dieron bastonazos a una persona durante 20 segundos, para luego abandonarla en Puente Alto. La institución dijo que la acción "no es aceptable ni tolerable".
Un video grabado por una cámara de seguridad particular, a las 22:20 horas del miércoles en Puente Alto, Región Metropolitana -un día después de la muerte del hincha de Colo Colo atropellado por un vehículo policial-, fue difundido en Internet y en el registro se ve cómo al menos seis carabineros bajan de una patrulla a golpear con bastones y puntapiés en las costillas y cabeza a un joven. Después de 20 segundos, lo dejan en la vereda, malherido. La institución anunció ayer en la tarde que dio de baja a dos oficiales y a cinco carabineros que participaron en los hechos.
La policía uniformada indicó al mediodía que "el general director (Mario Rozas), luego de tomar conocimiento de este grave hecho, dispuso celeridad en las diligencias investigativas, con el objetivo de que se adopten las más drásticas medidas que contempla la normativa interna". También anunció una investigación administrativa interna.
Seis horas y media después, el coronel Eduardo Witt, de la Prefectura Santiago Oriente, detalló que siete de los uniformados involucrados, después de ser apartados de sus funciones operativas habituales, fueron dados de baja de la institución por su participación "en los hechos ocurridos el día 29 de enero en la comuna de puente alto. No obstante, se hace presente que se continuará con el sumario administrativo hasta aclarar la totalidad de los hechos acaecidos y los participantes en estos".
El uniformado agregó que los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y que "ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía el uso de la fuerza y esa es una tremenda responsabilidad, y esta se usa dentro del marco legal".
El coronel Witt reiteró a la ciudadanía que, aunque se trata de casos excepcionales, al margen de la ley. "Esto no es aceptable ni tolerable. A ningún carabinero se le va a tolerar, por parte de la institución, que se aparte de los protocolos y del marco legal correspondiente", indicó y destacó la rapidez con la cual actuó Carabineros ante el caso.
Fiscalía
La Fiscalía Metropolitana Sur informó que "el fiscal de derechos humanos, Milibor Bugueño, investiga denuncia realizada el viernes por víctima de golpiza en Puente Alto que habría sido atacado por personal policial. Se derivó a Unidad de víctimas y al SML (Servicio Médico Legal)".
En paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que "está recabando los antecedentes de la golpiza que recibió la noche del 29 de enero un joven en la comuna de Puente Alto, por parte de un grupo numeroso de funcionarios de Carabineros".
Así como la institución uniformada no entregó los nombres de los funcionarios que dio de baja, tampoco dio a conocer la identidad del joven agredido, aunque sí fue confirmado que tendría 18 años.
"La sociedad nos confía el uso de la fuerza, una tremenda responsabilidad, y esta se usa dentro del marco legal".
Eduardo Witt, Prefectura Santiago Oriente
"Las lesiones que tiene son gravísimas. A cualquier movimiento mi hijo se perfora y se me muere".
Melissa Ramos, Madre de Matías
Habla la madre
de la victima
La mamá del joven agredido, Melissa Ramos, dijo a radio Cooperativa que "mi hijo cuando lo llevaron al SAPU, constataron lesiones y en el informe decían que eran lesiones menos graves. Lo llevé al médico particular y me dijo que no, que las lesiones que él tiene son graves, gravísimas. A cualquier movimiento mi hijo se perfora y se me muere". La mujer explicó que "si la golpiza hubiese sido un poco más larga, me lo matan. Ya hice la denuncia en Fiscalía, tengo una denuncia online hecha en derechos humanos y ya estamos citados al SML: hice todo lo que tenía que hacer, y (...) el video que apareció en redes sociales era lo que me faltaba". Indicó además que su hijo está "mal, muy mal", así como toda su familia.