Autoridades no descartan revertir comodato de ascensores
VALPARAÍSO. Según trascendió, empresa ejecutora de las obras -Alcorp- ha presentado varias observaciones al municipio por mantención del funicular del cerro Concepción.
Bastante preocupación ha suscitado en diversas autoridades el accidente ocurrido en la jornada del sábado en el ascensor del cerro Concepción, donde por una aparente falla en el sistema de frenos, uno de los carros se deslizó cerro abajo y el otro chocó con la estación ubicada en la parte alta del funicular. Producto del impacto, cinco personas resultaron con lesiones de diversa consideración, siendo el caso más grave el de un pasajero con fractura de clavícula.
A raíz de esta situación, tanto desde el Ministerio de Obras Públicas -por medio de la Seremi- como desde la Municipalidad de Valparaíso, iniciarán una investigación para esclarecer los motivos y eventuales responsabilidades por lo ocurrido en el ascensor, el cual fue entregado en abril de 2019 y no contaba con una recepción total de las obras.
Uno de los más críticos sobre esta situación, fue el consejero regional Manuel Millones (Ind.), quien hizo hincapié en que la propiedad del funicular es del Gobierno Regional (Gore) y fue entregado en comodato al municipio, lo cual implica obligaciones y responsabilidades sobre la operación y mantención de este medio de transporte.
En ese contexto, Millones deslizó la posibilidad -en caso de que algunas exigencias no se hayan cumplido- de revertir el comodato. Junto con esto, señaló que como dueño del ascensor, el Gore debería presentar una denuncia o querella para despejar estos hechos y clarificar las responsabilidades de todos los que se puedan ver afectados.
Rechazan postura
En líneas generales, cores porteños declinaron sumarse a la iniciativa planteada por Millones, remarcando que este no es momento para generar conflictos entre el Gore y el municipio, acusándolo también de querer sacar réditos políticos a raíz del incidente.
En esa misma línea, la core Nataly Campusano (CS) remarcó que "no tiene sentido entrar en la disputa de quién son los ascensores. Siento que la Municipalidad cumple un rol importante también para proteger y mantener lo que es el patrimonio de la ciudad".
Por lo mismo, Campusano subrayó que "generar una discusión ficticia entre el Gore y el municipio es completamente innecesario y hoy estamos en un momento de proponer soluciones, sobre todo para el patrimonio porteño que se ha visto muy menoscabado".
Por su parte, el core Manuel Murillo (PPD) indicó que con esta suerte de propuesta, "Millones busca sacar una ventaja política, en tratar denunciar o demandar a alguien. Sabemos que como Gore también somos responsables de no preocuparnos de una obra que es nuestra".
Eso sí, Murillo indicó que "el municipio tiene la responsabilidad de decir si puede o no puede con esto (hacerse cargo de los ascensores) y si hoy día tenemos el ejemplo que no se puede administrar, es porque no cuenta con recursos para hacerlo".
Quien sí se cuadró con la idea de Millones, fue su excompañero de partido, Eugenio González (UDI), quien apuntó que lo propuesto por el core "lo apruebo totalmente. Creo que debe haber una investigación y una vez que esté lista, evaluar la situación y buscar a los responsables, y si hay posibilidad de revertir el comodato, hay que hacerlo no más".
Participación de privado
Ante lo ocurrido en el Concepción y las dudas sobre la capacidad y recursos del municipio para administrar por su cuenta los distintos ascensores de la ciudad, autoridades locales plantearon diferentes ideas para contribuir en el cuidado, donde la que más fuerza toma es la participación del mundo privado en este ámbito.
Al respecto, el concejal Claudio Reyes (MVC) resaltó que "por las condiciones en las que está la Municipalidad, difícilmente podría tener a su cargo la administración de los funiculares. Nosotros hemos planteado la posibilidad de conformar una corporación público-privada para que se haga cargo de todo este sistema de ascensores a nivel comunal y donde el municipio tenga una importante participación, ya que es la mandatada para generar este tipo de desarrollo en la comuna".
A esta posibilidad, Campusano consideró que "hay que ver varias soluciones, como el tema de recursos, cómo aporta el mundo privado o que se inviertan mayores recursos para que el municipio siga cumpliendo una función frente al patrimonio. No podemos invisibilizar el rol de los municipios, hay que fortalecerlos y no quitarles herramientas".
Murillo, en tanto, cree que "debiera existir una mesa entre municipio, el Gore y la empresa privada para entender que el tema del patrimonio lo tenemos que cuidar todos".
Indicaciones de alcorp
De acuerdo a trascendidos, la empresa constructora del ascensor Concepción -Alcorp-, ha presentado una serie de indicaciones al municipio por los trabajos de mantenimiento que se han realizado.
En ese sentido, cobran relevancia las palabras emitidas por el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, quien señaló el día del accidente que "nosotros tuvimos un acta de entrega y ahí se otorgó un manual de uso. En el mismo, que fue firmado por el municipio, se le explica que deben hacer las reparaciones tanto eléctricas como mecánicas".
Este diario se contactó durante la mañana de ayer con la seremi de Obras Públicas, para obtener más detalles sobre estas indicaciones que habría hecho la empresa. En el transcurso de la tarde, fue informado que darán a conocer un comunicado sobre esta situación en la jornada de hoy.
Cabe recordar que ayer, a modo de prevención, estuvieron cerrados los ascensores Cordillera y Espíritu Santo, en los cuales se realizaron trabajos de mantención a raíz de lo ocurrido con el funicular Concepción que aún debe ser reparado. Se informó que el resto de los ascensores no han presentado problemas.
"Cuando la investigación esté lista, hay que evaluar la situación y si hay posibilidad de revertir el comodato, hay que hacerlo".
Eugenio González, Consejero Regional UDI
"Millones trata de sacar una ventaja política. Como Gore también somos responsables de no preocuparnos de una obra que es nuestra".
Manuel Murillo, Consejero Regional PPD