Frases
"Más que ser un triunfo del Gobierno, es del sentido común y de la sensatez".
Gonzalo Blumel
"Carabineros podrá hacer uso de sustancias tóxicas y armas no letales, ajustándose a protocolo".
— Eliana Quezada"Más que ser un triunfo del Gobierno, es del sentido común y de la sensatez".
Gonzalo Blumel
"Carabineros podrá hacer uso de sustancias tóxicas y armas no letales, ajustándose a protocolo".
— Eliana QuezadaEl intendente Jorge Martínez participó el viernes y sábado recién pasados de un gabinete ampliado en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, otros 20 ministros, los subsecretarios y los jefes políticos de las restantes 15 regiones del país, para delinear la Hoja de Ruta de este complejo año 2020, marcado por el proceso constituyente, el cual puede alargarse de mediar una posible aprobación, y las elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales.
El Mandatario, tras la cita, puso énfasis en a) el impulso de la agenda social, con foco en la mejora de pensiones de hasta el 50% del Pilar Solidario, la preocupación por el actual estado de la salud pública, un aumento en el ingreso mínimo garantizado y la priorización de la educación temprana; b) el encauzamiento del proceso constitucional; c) la recuperación del crecimiento y los empleos; y, por último, d) reestablecer de una vez por todas el orden público y la paz social en un país que parece haber perdido toda brújula tras el viernes 18 de octubre de 2019.
Para la Región, en tanto, la agenda de Martínez deberá enfocarse en el tema hídrico, acaso la mayor amenaza que sufre la zona, solucionar los problemas de la salud -incluyendo el impresentable atraso en la construcción de infraestructura hospitalaria y la falta de insumos- y la recuperación económica de una región devastada por el desorden y la destrucción, con altos índices de desempleo concentrados en la comuna de Valparaíso y con barrios comerciales entregados a su suerte y desde los cuales incluso los inmigrantes chinos han optado por desaparecer.
Con todo, la tarea asoma como monumental, con un equipo desempoderado, sin protagonismo y diezmado por el siempre molesto centralismo, la delincuencia presente en cada rincón de las principales ciudades y la triste sensación de que siempre habrá una urgencia que terminará por postergar lo importante.
Entretanto, la polarización política y social, sobre todo en la capital regional, se hace más presente que nunca y cualquier acuerdo posible parece lejano, más aún con las consiguientes campañas de odio y demonización que comienzan a surgir respecto del ya mencionado proceso constituyente.
La actual sublevación de los indios araucanos es causa que agricultores del ultra Bio Bio no puedan cosechar con normalidad. No hay peones y los inquilinos, con quienes se siega, apenas se entra el Sol, dejan la labor y huyen rápido a esconderse en el monte. En otros casos, se debe tener caballos para salvar de un ataque.
Al fin se logró lo que hace años se perseguía en el ferrocarril de Arica a La Paz, que el servicio alcanzara en pleno a la capital de Bolivia. En virtud de contratos celebrados por el gobierno desde el 1 º de este mes han comenzado a bajar hasta dicha ciudad, trenes de pasajeros y de carga, y ampliando el servicio hasta Oruro.
LONDRES.- El gran monstruo de la pantalla, Boris Karloff, ha muerto. El gentil inglés que creó en el cine la siniestra figura de Frankestein y protagonizó muchas películas de terror, murió pacíficamente anteayer a los 81 años en un hospital cerca de Londres. Karloff, fue un hombre extremadamente cortés, sensible y delicado.
Carabineros es una institución permanente de la República con una larga historia que la han hecho querida y admirada por los chilenos. Sin embargo, en los últimos tiempos ha estado expuesta a una serie de cuestionamientos que han mermado su prestigio y legitimidad, sumándose a ello una constante agresión por parte de ciertos grupos radicalizados para los cuales no estaba preparada.
Resolver esta crisis es, sin lugar a duda, es un desafío republicano que debe convocar tanto al Estado como la sociedad civil para que se procure una reforma, que esté circunscrita no solamente a Carabineros sino a toda la institucionalidad de Seguridad Pública del país, la que ciertamente está al debe.
Así lo han entendido tanto el Ejecutivo como el Legislativo, al crear sendas comisiones buscando caminos de futuro para una nueva institucionalidad independiente de la contingencia actual, con el fin de proponer las mejoras necesarias y apropiados para una policía moderna, tecnologizada, una solida base ética y un compromiso incuestionable en DDHH; y en ésto afortunadamente existe una importante convergencia.
En días recientes, los Senadores Felipe Harboe (PPD) y Kenneth Pugh (IND pro RN), liderando una comisión constituida transversalmente por otros senadores y especialistas de todo el espectro político, han hecho entrega a los tres poderes del Estado una propuesta política sólida que permite dar inicio a estas transformaciones las que, probablemente, tomen varios períodos de gobierno.
La propuesta señalada considera separar del Ministerio de Interior el orden y la seguridad, creando un nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Este tendrá un carácter más especializado y multiagencial, en el cual se acogen tanto las Policías como Inteligencia, Ciberseguridad, organismos policiales especializados, la Agencia de Emergencias; la creación de una superintendencia de seguridad privada también es una opción para regular esta industria.
Respecto de Carabineros la propuesta contiene varios ejes que apuntan a una policía moderna, cercana a la ciudadanía, dependencia del poder civil y un claro accountability.
Pero va más allá en cuanto a mejorar el proceso de selección del personal, la acreditación profesional y una formación continua que permita especializaciones necesarias para su cometido; y notablemente la posibilidad de incluir más civiles con especialidades técnicas a la institución a través de ingresos especiales. La promoción de una carrera funcionaria en que la participación de la mujer se incremente en todos los niveles, también está contenida en el documento. Por último, esta propuesta de ser acogida, e incluso refundida con la que está generando el Gobierno, debe dar prontamente los pasos institucionales necesarios para su implementación. ¡Así lo esperamos por el bien de Chile!
Michael J. Heavey Miembro de la Comisión de Reforma a Carabineros