Pamela Boltei
La Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a Carabineros recurrir al uso de la fuerza, lo que significa que se permitirá utilizar balines, sujetándose estrictamente a los protocolos vigentes, y ordenó evitar su empleo en manifestaciones pacíficas.
En un fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño acogió la solicitud presentada por comerciantes de Valparaíso agrupados en Comercio Unido, y dejó sin efecto las órdenes de no innovar (ONI) decretadas en base a cinco recursos de protección contra Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior presentados por el rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle; por la Municipalidad de Valparaíso y siete concejales de la ciudad; por dos abogados, además de otras 22 personas. De acuerdo al fallo "un grupo de profesionales y estudiantes que están apoyando en forma activa en velar por la salud de integridad de las personas", y por rectores de las Universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Pontificia U. Católica de Valparaíso y Federico Santa María.
A fines de diciembre, la agrupación de comerciantes ingresó como terceros coadyuvantes de las causas pues la ONI afectaba sus derechos, solicitando "dejar sin efecto las órdenes de no innovar decretadas en esta causa y en todas aquellas acumuladas a estos antecedentes, por haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad de Valparaíso", dice la sentencia.
"Ello con el fin de permitir el uso de medios disuasivos a Carabineros de Chile para el combate a los actos delictuales que pudieran suscitarse en contra de comerciantes de calle Condell, o en otras zonas, con el fin de resguardar sus legítimas garantías constitucionales de los comparecientes", precisa.
"Exceden del recurso"
De acuerdo a la resolución que data del lunes 3 de febrero, "la modificación de los protocolos de uso de la fuerza utilizados por Carabineros de Chile exceden los alcances del recurso de protección, ya que en éste se persigue el resguardo de los derechos de personas en particular y la responsabilidad que en su aplicación hagan cada uno de los miembros de la mencionada institución".
"Por lo expuesto, resolviendo lo solicitado y unificando las órdenes de no innovar concedidas en estas causas acumuladas, se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico", concluye.
Sin embargo, precisa que dicha decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Quezada, quien buscó mantener la orden de no innovar unificada, limitándose el actuar de la fuerza policial al uso de gases lacrimógenos solo para dispersar a los manifestantes violentos, y el uso de balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, "bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos".
La ministra Eliana Quezada, presidenta de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dijo que "significa que Carabineros no tendrá limitaciones para actuar, solamente deberá atenerse a sus propios reglamentos (...) Ahora (los recursos) se encuentran unificados, de manera tal que Carabineros podrá hacer uso de sustancias tóxicas y armas no letales, siempre ajustándose a sus instrucciones y protocolos".
Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez, patrocinante del recurso de Comercio Unido, mencionó que esto "permite utilizar todos los medios que los protocolos facultan a Carabineros, manteniéndose estrictamente apegados a sus límites y a no poder repeler a manifestantes pacíficos, pudiendo utilizarse todos los medios respecto de los demás para proteger la integridad de las personas, los bienes, los comerciantes y el orden".
"Es un gran avance"
A su juicio esto es "un gran avance en razonabilidad, justicia y en ponderación exacta de los derechos constitucionales en juego de personas pacíficas que estaban siendo víctimas".
Por su parte, Gonzalo Le Dantec, intendente subrogante, comentó: "Valoramos la medida y reforzamos la idea de que el uso de elementos disuasivos debe sujetarse a los protocolos vigentes. Habrá un total respaldo del Gobierno cuando Carabineros use legítimamente la fuerza para controlar el orden público y resguardar los derechos de las personas. En eso no puede haber ninguna duda: el respaldo es total a la acción legítima de Carabineros".
"Es un gran avance en razonabilidad, justicia y en ponderación exacta de los derechos constitucionales en juego de las víctimas".
Juan Carlos Manríquez, Abogado
"Habrá total respaldo del Gobierno cuando Carabineros use legítimamente la fuerza para controlar el orden público".
Gonzalo Le Dantec, Intendente (s)
5 recursos lograron que la orden de no innovar solicitada fuera aprobada y que se prohibiera uso de balines.