Piden destrabar las obras del Centro de Neurociencia
VALPARAÍSO. Emblemático proyecto de $7.400 millones, que acogerá a 150 académicos, lleva 15 meses paralizado.
Transcurridos 15 meses desde la paralización de las obras del Centro Interdisplinario de Neurociencia de Valparaíso, que implica una inversión cercana a los $7.400 millones, aún no existe fecha definida para para reanudación de los trabajos.
Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y Premio Nacional de Ciencias Exactas, pidió agilizar las gestiones . El proyecto, ubicado en el Sitio del Patrimonio declarado por la Unesco, acogerá a más de 150 investigadores y tecnología de vanguardia para estudios neurocientíficos y busca contribuir a la reactivación del barrio fundacional de la Ciudad Puerto.
"Valparaíso es una ciudad mágica y misteriosa, donde por alguna razón, todo lo que se empieza no se termina. Están parados los ascensores, el Palacio Subercaseaux nunca se concretó, en el precioso mercado sólo se ha podido inaugurar el primer piso… y así suma y sigue. Y tenemos este centro, una obra que va a dar impulso al barrio más importante de la ciudad por su historia y belleza, que ya lleva diez años. No es posible que sea otro proyecto muerto en Valparaíso", enfatizó el doctor Latorre.
Las obras civiles del centro científico fueron detenidas en octubre de 2018 como consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos en el subsuelo. Los resultados de estas excavaciones, instruidas por el Consejo de Monumentos Nacionales y llevadas a cabo por el MOP, develaron que el terreno que acogió al ex edificio La Matriz guarda vestigios de más de mil años de la historia de Valparaíso, desde los conchales de la época prehispánica; conventos religiosos del siglo XVII, lugar que albergó al primer Congreso Bicameral de Chile en el siglo XIX, hasta el edificio construido a inicios del siglo XX, destruido por un incendio el año 2004.
Desde el CINV esperan que los trabajos de construcción puedan desarrollarse en forma simultánea al término de la recuperación patrimonial del lugar y que el proyecto no quede, como otras iniciativas impulsadas en Valparaíso, como un elefante blanco. El Edificio de la Ciencia contempla una inversión de $7.400 millones por parte de la Universidad de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso, el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
"La ciudad no necesita otro sitio eriazo en su zona patrimonial", dijo el director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García. "Nuestro llamado es que se tomen las decisiones que resguarden el patrimonio, pero también el futuro de la ciudad, para que este espacio no termine como otro lugar abandonado del Puerto. No sacamos nada con tener patrimonio si este termina sin ser utilizado. El patrimonio no es solo arqueológico, también está vivo, y esta falta de certezas no ayudan a dignificarlo como corresponde".
Para Ramón Latorre, el retraso en las obras ha hecho "un tremendo daño a la ciencia" y generado un perjuicio también en el ámbito económico para el Centro, al tener que destinar fondos para la habilitación de espacios en su actual edificio en el cerro Playa Ancha.
2018 octubre de ese año se paralizaron las obras del centro, producto del hallazgo de restos arquelógicos.