Hospitales base y zonas de aislamiento en frontera
REGIÓN. Establecimientos asistenciales de Valparaíso, Viña, San Antonio, Quilpué, San Felipe y Quillota recibirán a casos sospechosos. De aquí a marzo habilitarán exámenes PCR en principales recintos. Descartan contagio en Quebrada Verde.
Una persona que estuvo en contacto con ciudadanos asiáticos en un paso fronterizo y que se atendió de urgencia en el Hospital Carlos Van Buren y luego en el Cesfam de Quebrada Verde, en Valparaíso, encendió las alarmas este jueves respecto de un eventual primer contagio de coronavirus en la región y en el país. Pese a tener alguno de los principales síntomas (temperatura sobre los 38° o dificultad para respirar), el caso fue rápidamente descartado por la autoridad sanitaria, aunque dejó en evidencia la preocupación que existe a nivel nacional.
De hecho, la de ayer fue la jornada más activa desde que en diciembre se detectara el virus en la ciudad de Wuhan, en China. Durante toda la mañana, las autoridades del Ministerio de Salud se desplegaron a lo largo del país activando una serie de medidas para enfrentar la casi segura llegada al continente del virus bautizado como 2019-nCoV, que ha provocado la muerte de 564 personas y mantiene a más de 28 mil contagiados en el mundo.
"Va a llegar a Latinoamérica. Ese es un hecho imposible de evitar por la comunicación y la globalización de los viajes", advirtió este jueves la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Medidas en la región
Uno de los anuncios que se realizó ayer fue la implementación paulatina -de aquí hasta marzo- del sistema de exámenes PCR, que permite descartar un posible contagio sin la necesidad de derivar las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP). De acuerdo a lo que indicaron desde la subsecretaría, el procedimiento será habilitado en seis regiones del país, entre ellas Valparaíso, donde actualmente no existe en ningún recinto asistencial, pero cuya instalación se hacía necesaria a raíz de los distintos puertos de entrada que tiene la zona.
Y es que, precisamente, la preocupación de las autoridades ha estado puesta en los sectores por donde podría ingresar el virus en los próximos días o semanas, como la Quinta Región, ya sea a través del paso fronterizo Los Libertadores o los puertos de Valparaíso, San Antonio o el de Quintero.
Por lo mismo, el seremi (s) de Salud, Emilio del Solar, aseguró ayer a este Diario que en dichos accesos ya se habilitaron zonas de aislamiento, donde tendrán que ser derivadas las personas que sean sospechosas de tener el virus.
En paralelo, durante los últimos días la Subsecretaría de Redes Asistenciales también designó a seis hospitales de la región como los encargados de recibir a los pacientes posiblemente contagiados: Carlos Van Buren (Valparaíso), Gustavo Fricke (Viña del Mar), Claudio Vicuña (San Antonio), San Martín (Quillota), San Camilo (San Felipe) y el de Quilpué.
Según del Solar, los recintos asistenciales fueron asignados para recibir a los sospechosos que se encuentren en un estado más grave, puesto que el resto de los establecimientos de la región también podrían atender casos que no requieran, por ejemplo, de respirador artificial o una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Coordinación local
Para reforzar el trabajo preventivo activado por las autoridades, esta semana se realizó una reunión entre todos los hospitales que integran el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y los representantes de los departamentos municipales de salud de las 18 comunas que componen la red.
El objetivo de la cita, según indicaron desde la entidad, fue definir un plan de contingencia "ante consultas de eventuales casos sospechosos", habilitando lugares especiales y teniendo a disposición los insumos para atender el posible contagio y proteger al personal encargado de los pacientes.
La coordinación también se ha trasladado a los puertos marítimos de la región, en especial al de San Antonio y al de Valparaíso. En este último se reunió a mitad de semana el seremi (s) de Salud junto con la directora regional de Aduanas, Ana Karina Ochoa; el capitán de puerto, capitán de fragata Ricardo Alcaíno, y el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, además de representantes de ambos concesionarios, navieras, agencias marítimas y extraportuarios.
En la ocasión se explicó que las embarcaciones que ingresen a los puertos del país deberán enviar con al menos 24 horas de anticipación a su arribo la Declaración Marítima de Sanidad que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). En caso de haber alguna persona enferma, la agencia naviera respectiva tendrá que comunicarse con la autoridad sanitaria, la que a su vez definirá las medidas a tomar en base a las evaluaciones de riesgo que realicen.
Evalúan protocolos
En alerta con lo que podría llegar a ocurrir, ayer se realizó el primer simulacro en la región por un eventual contagio de coronavirus. En cooordinación con el SSVQ, la seremi de Salud dispuso de dos operativos: uno de un sospechoso en La Ligua que debía ser trasladado al hospital de Quillota, y otro desde Limache hasta Quilpué. Los resultados serán analizados hoy por las autoridades del ramo.
Además de evaluar los tiempos de respuesta, el objetivo del ejercicio apuntaba a revisar la aplicación del protocolo que estableció el Minsal para detectar posibles casos sospechosos. Según precisó del Solar, a las personas que ingresen al país con una temperatura superior a los 38°, con problemas para respirar o con tos, se les consultará si estuvieron en China o en un país donde se haya detectado un brote del virus en los últimos 14 días, además de otras preguntas.
De ser declarado como sospechoso, la persona será aislada y trasladada a uno de los recintos asistenciales, donde se le tomarán las muestras respectivas. "Con todo esto no queremos alertar a la población, pero sí necesitamos que la gente no esconda si presenta síntomas y estuvo en algún país donde se detectó el coronavirus", informó el seremi (s).
y puertos por coronavirus
"Nos han dado todas las instrucciones para que tomemos todas las medidas preventivas que se están estableciendo".
Ana Karina Ochoa, Directora regional Aduanas
"No queremos alertar a la población, pero sí necesitamos que la gente no esconda los síntomas y si estuvo en un país con virus".
Emilio del Solar, Seremi (s) de Salud