Precandidatos a gobernador regional discrepan sobre postergar elección
POLÍTICA. Exalcaldesa Santelices se abre a retrasar comicios en pos de mayor estabilidad, al igual que exintendente Raúl Celis. García y Millones alegan que siempre las regiones quedan de lado.
"Uno no puede ver esto con personalismos. Fue una gran decisión renunciar, pero hay que ver el bien mayor. Hoy Chile necesita volver a la paz. Si se concluye aplazar la elección, es lo mejor".
Macarena Santelices Exalcaldesa de Olmué
"
Luego de la controvertida postura que adoptó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en enero, en cuanto a postergar la elección de gobernadores regionales para una fecha indefinida posterior al 25 de octubre, y pese a que varios parlamentarios más regionalistas discreparon públicamente con aquella visión, entre varios de los precandidatos que han manifestado abiertamente su intención de competir por el nuevo cargo para liderar las regiones no hay un consenso de si es la mejor opción continuar con el comicio este año o postergarlo.
Es más, el tema genera tantas dudas que buena parte de ellos aseguró que si es mejor para el país dejar la elección para otro año, que así sea. Ello ante la delicada realidad actual, el proceso constituyente en camino - de ser aprobada la opción sí a la reforma de la Constitución implica una elección de asambleístas que podría realizarse en el mismo mes que las votaciones tanto de alcaldes, concejales como de los mismos gobernadores-, y la falta de atribuciones al nuevo cargo, situación que aún no ha terminado de ser resuelta en el Congreso a través de la ley de traspaso de competencias y de rentas regionales.
Una de las que sorprendió por estar a favor de postergar es la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices (UDI), quien el año pasado renunció a su cargo en la comuna del Festival del Huaso, en el que estuvo desde 2012, para quedar habilitada para la elección de gobernadores.
"Uno no puede ver esto con personalismos. Fue una gran decisión renunciar, pero hay que ver siempre el bien mayor del país y quizás no es el momento para hablar de candidaturas, a pesar de que el cargo le hace espectacular a las regiones para la descentralización, pero hoy Chile necesita volver a la paz y estabilidad. Si llega a la conclusión que hay que aplazar la elección, es lo mejor que le puede pasar a Chile", comentó.
Entre sus razones, también argumentó que "no están establecidas las competencias y las atribuciones que va a tener el gobernador regional versus el delegado presidencial, entonces, ante eso, elegir un gobernador ahora es darle más herramientas a la extrema izquierda para aprovecharse en las regiones que logren ganar esos cargos y continuar con el estallido social, porque como no están delimitadas sus atribuciones, van a poder valerse de un montón de herramientas para empezar a levantar banderas que no le corresponde al gobernador".
"No es fundamental"
Para el exintendente Raúl Celis (RN), quien el año pasado, antes del estallido social, abrió la puerta para una posible candidatura para la gobernación -aunque no descartó competir por la alcaldía de Viña del Mar- coincide en lo que plantea Santelices, en cuanto a que "hoy la situación del país es extremadamente delicada y por eso que creo que entrar a considerar cualquier tipo de candidatura, sea que se realice este año o el próximo, no es relevante frente a lo que pasa. Lo fundamental es lo otro, que avancen los acuerdos por la paz, la justicia y el cambio constitucional".
En esa línea, insistió: "Hoy no es relevante plantearse cualquier candidatura electoral, incluida la de gobernador regional, porque hoy las prioridades deben estar en otras cosas. Lamentablemente, esas otras cosas son primero recuperar el orden público, segundo avanzar en los acuerdos por la paz y en las reformas constitucionales, ya sea a través de la Constitución vigente o a través de la convención constituyente. Creo que en eso deben estar concentrados todos los esfuerzos, más allá de cualquier tipo de candidatura".
Disfraz de regionalistas
Pese a esta visión más negativa del proceso, hay quienes buscan que sí se lleve a cabo la elección. Uno de ellos es el consejero regional Manuel Millones (independiente), de quien es sabido su interés en postular a liderar el gobierno regional. "Es una postura legítima pero tardía y si bien muchos de las que la proponen lo hacen por convicción y creen que es lo mejor para fortalecer esa elección, también muchos de los que emiten opiniones lo hacen disfrazados de regionalistas, pero en verdad son centralistas acérrimos infiltrados y solo desean abortar la elección y torpedear este proceso bajo el argumento de que no están las condiciones para concretar esta elección".
Sin embargo -añade- "sí se puede anticipar el proceso eleccionario en medio de un debate constitucional, y ahí la elección de los asambleístas y las municipales pueden invisibilizar la elección del gobernador. Ese es un punto a discutir y se deberá hacer un mayor esfuerzo en potenciar comunicacionalmente la figura de este cargo y de la importancia del proceso de regionalización".
El arquitecto Juan Carlos García, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y precandidato por el FA, lamentaría la idea de que no hayan elecciones este año.
"Para las regiones, al parecer, nunca es el momento adecuado y no ha sido el momento adecuado en los últimos 30 años, así que me parece que no es prudente postergar en fecha indefinida la elección de gobernadores regionales, y además en un momento donde las autoridades tienen tan mala evaluación... una de las cosas que vemos es que mientras más cercanas las autoridades a la gente tienen mejor evaluación y la gente necesita que éstas sean los voceros de la ciudadanía hacia el gobierno y no como los intendentes, que son los voceros del gobierno hacia la ciudadanía", manifestó, aunque reconoció que las atribuciones "son bastante pocas", por lo que cree que "tiene que ser una especie de regionalización tutelada, pero también creo que si esperamos que se den todas las condiciones vamos a esperar 30 años más. Tenemos que ir avanzando poco a poco, pero en ningún caso detener el proceso".
Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), descartó tener intenciones de competir en la gobernación regional y se abrió a hacerlo en una futura búsqueda de asambleístas después del plebiscito. "Si estamos en un proceso de cambio constitucional, uno de los grandes temas será la regionalización y los gobiernos locales, y encuentro un poco absurdo mantener una elección de gobernador que quizás en 3 años más vamos a tener que disolver", confesó.
"Tiene que ser una especie de regionalización tutelada, pero si esperamos que se den todas las condiciones van a pasar 30 años más. Tenemos que ir avanzando poco a poco, pero en ningún caso detener el proceso"
Juan Carlos García Director de Centro de Neurociencia
"
"Es una postura legítima pero tardía, y si bien muchos de los que la proponen creen que es lo mejor para fortalecer la elección, los que emiten opiniones están disfrazados de regionalistas, pero en verdad son centralistas".
Manuel Millones, Consejero regional
"