Francisco Meneses V.
Dos proyectos habitacionales en Valparaíso, que se construirán a partir del segundo semestre, buscarán otorgar soluciones definitivas para las familias damnificadas por el megaincendio del 12 de abril de 2014 y el siniestro que afectó al sector de Puertas Negras, en Playa Ancha, el 2 de enero de 2017, en una inversión total que supera los $5 mil millones, financiado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Se trata de los proyectos habitacionales "El Vergel" y "Nuevo Amanecer", ambos en el marco del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Decreto Supremo 49, modalidad construcción en nuevos terrenos, destinado a las familias registradas en el Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda.
El primer conjunto, que se emplazará en el sitio donde estuvo el campamento El Vergel, beneficiará a 76 familias, que recibirán viviendas unifamiliares aisladas de 58,40 metros cuadrados y 58,69 metros cuadrados para familias con movilidad reducida.
Dentro del grupo, 72 familias vivían en 9 campamentos asentados en la parte alta del cerro La Cruz. El valor del proyecto asciende a las 116.676,81 unidades de fomento (UF), equivalentes a más de $3.307 millones.
En tanto, el conjunto "Nuevo Amanecer" se levantará en el Tercer Sector de Playa Ancha, entregando solución habitacional a 48 familias, recibiendo viviendas dúplex de 62 metros cuadrados y 64 metros cuadrados para familias con movilidad reducidas.
Dentro de los grupos familiares, 33 vivían en 4 campamentos asentados en los alrededores de Puertas Negras. El monto del proyecto asciende a 56.187,17 UF, equivalentes a más de $1.592 millones.
Evelyn Mansilla, seremi de Vivienda, afirmó que las soluciones que entrega el ministerio para los campamentos se han hecho de forma integral, "pero sobretodo atendiendo y escuchando a las familias que por años han tenido que vivir en condiciones precarias".
La autoridad destacó que ambos campamentos serán urbanizados, contando con todos los servicios básicos. "Las familias seguirán viviendo en sus barrios, lo cual nos pone muy contentos, porque sabemos el sentido de pertenencia que tienen los vecinos con sus sectores", señaló Mansilla.
Factores de localización
Felipe Díaz, encargado regional del Programa de Asentamientos Precarios del Serviu, comentó que la particularidad de estos proyectos es que "si bien estos llamados son mucho más flexibles, establecen como requisito que a lo menos el 50% de las familias que se van a presentar en ese proyecto, pertenezcan a campamentos".
Si bien en El Vergel el conjunto se levantará en el mismo sitio donde estaba el campamento, en Puertas Negras se optó por la relocalización de las familias, puesto que los campamentos entraron en proceso de cierre.
"No eran campamentos que se podían radicar donde estaban, eran campamentos donde las familias tenían que salir, porque no era factible técnica ni legalmente que se pudiesen radicar ahí", mencionó.
Por ello se desarrolló el conjunto "Nuevo Amanecer", añadió Díaz, "para que las familias pudiesen optar a una solución habitacional definitiva en otro sector, pero siempre cercano a donde ya estaban, de tal manera que el arraigo que las familias tenían con el terreno y sus redes de contacto no se pierda".
Financiamiento
Sobre el financiamiento de los dos proyectos habitacionales a construirse en Valparaíso, Díaz puntualizó que ambos presentaban un déficit, "porque el subsidio normal, aún cuando sea dentro de los llamados de campamento, no alcanzaba a cubrir la totalidad de ambos montos".
Por ello fue que la dirección regional del Serviu solicitó al nivel central, a través del Programa de Campamentos, "poder cubrir ese déficit y eso hoy día ya está aprobado, por eso es que ahora, a principios del mes de febrero, salió esta resolución que aprobaba ambos proyectos".
Cabe destacar que el proyecto habitacional en El Vergel fue patrocinado por el Serviu de la Región de Valparaíso, mientras el proyecto "Nuevo Amanecer", en Puertas Negras, fue patrocinado por la oficina de Vivienda de la Municipalidad de Valparaíso.
Proyectos en carpeta
Estos proyectos se suman a la construcción, iniciada hace algunos meses, del conjunto Santa Rosa de Lima en el sector Forestal Alto de Viña del Mar, el que beneficia a 82 familias que vivían en 4 campamentos de la Ciudad Jardín.
En carpeta, según mencionó Felipe Díaz, están los proyectos 'Alto Horizonte' en Viña del Mar y 'Pedro Aguirre Cerda', en Concón, "que esperamos también poder iniciar obras durante este semestre". También están en planificación el proyecto "San Sebastián", en el sector Pompeya de Quilpué, y "Sueño de Familia" en El Olivar.
El objetivo de los programas es ayudar a la erradicación de los campamentos en la zona. "Somos la región con la mayor cantidad de campamentos, 181, la mayor cantidad de familias; por lo tanto estos proyectos habitacionales vienen, de cierta manera, a construir y poder cubrir ese déficit habitacional para estas familias", finalizó Díaz.
"Las familias seguirán viviendo en sus barrios (...) porque sabemos el sentido de pertenencia que tienen los vecinos con sus sectores".
Evelyn Mansilla, Seremi de Vivienda
"Estos proyectos habitacionales vienen, de cierta manera, a construir y poder cubrir ese déficit habitacional para estas familias".
Felipe Díaz, Encargado Programa, Asentamientos Precarios Serviu