José Rojas Pizarro
Valparaíso está a un paso de perder uno de los emblemas del puerto. El tradicional bar y quinta de recreo Roma, emplazado a pasos del estadio de Playa Ancha, podría cerrar las puertas en cualquier momento. Incluso en su página de Facebook, aparece un llamativo "Se Vende" y una galería de fotos mostrando las casi centenarias dependencias.
Su actual dueña, Cecilia Gutiérrez, quien ha administrado el recinto durante los últimos 20 años, reconoce que está "evaluando las propuestas" recibidas por parte de corredores de propiedades relacionados con inmobiliarias. El precio de la modernidad dicen algunos.
El mítico Bar
"El Roma nace en el año 1930 y es parte de la historia de Playa Ancha. Este bar antiguo e inglés fue un famoso 'centro social'. En aquellos tiempos, el terreno aquí era muy diferente al actual, al igual que las costumbres de las personas. Desde el bar Roma hasta la costa por avenida Altamarino, el contexto urbanístico presentaba distintos significados que en la actualidad. Existían numerosas quintas de recreo, además de la misma 'Quinta Roma', estaba la 'Quinta Martínez', por ejemplo.
Gutiérrez rememora que "las fiestas empezaban a las cuatro de la tarde y terminaban durante la noche. En estos festejos las familias se juntaban a comer y a bailar, principalmente. La historia nos cuenta que llegaban al bar Roma no sólo para enfiestarse, se trataba de un ritual en esos años, donde muchos llegaban a tomar el té o comer un postre".
El antiguo propietario
La excandidata a concejala por Valparaíso recordó cómo adquirió la propiedad. "Edmundo Salinas era un marino mercante cansado de los negocios, que amaba este establecimiento, donde puso un aviso de venta de la quinta en el diario. En ese tiempo yo estudiaba derecho en la universidad. Tenía un novio que junto con sus amigos rumoreaban sobre el bar Roma. Fue allí que tomamos la decisión de comprar el lugar y emprender un negocio familiar. Cuando Salinas me lo vendió definitivamente, hizo una fiesta en el bar que no olvidaré, con todos los integrantes del club Caupolicán, pescaderos de la Caleta de San Pedro en esos años...".
Bar Universitario
"Hoy las personas de la tercera edad llegan hasta el bar Roma con sus nietos y les relatan sus días de juventud en él", remarcó la dueña. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el escenario es diferente.
Así confirma la empresaria al relatar que los alrededores del barrio Playa Ancha han cambiado drásticamente. "Las quintas de recreo han desaparecido, es más, han llegado los edificios al sector y, sobre todo, la educación. Me refiero a que aquí han construido las universidades y por ende aquí viven los estudiantes".
De esta forma el Roma pasó a transformarse en un verdadero ícono para los universitarios, que se organizan entre ellos para celebrar el inicio de año y el término del año.
"Antes las personas acostumbraban ir al cementerio para el día de Todos los Santos, llegando por entonces al Roma con flores, adornando el lugar con los ramos de palmeras que de forma artesanal trenzaban, colgándolos en las paredes del bar. Esta era una quinta y, como tal, el patio estaba sembrado con altos arbustos, naranjos sobre todo, y una larga plantación de cepas con paltos. Ahora tuvimos que pavimentar reconstruyendo el local, porque muchos estudiantes tenían la idea romántica de 'acampar' en el patio, dándole un mal uso al establecimiento".
Cecilia Gutiérrez sospecha que las inmobiliarias pretenden comprar el 'paño' del sitio y construir aquí un edificio. "Las propiedades aquí se han valorado mucho producto de las universidades y la demanda de la gente que pretende vivir cerca de la universidad".
Plan Estadio SEGURO
El bar, además de ser un punto de encuentro para universitarios, es un refugio para los wanderinos. "Durante años la quinta Roma ha servido como puerto para los hinchas antes y después de los partidos de fútbol". Los problemas comenzaron con el Plan Estadio Seguro, ya que el local debe cerrar sus puertas. "La magia de Valparaíso es el Wanderers, la ley ha limitado los encantos vivenciales en el Roma. La policía se instala tres horas antes del partido y la ley nos obliga a cerrar el negocio. Sin desmerecer la seguridad pública, estamos muy apenados, ya que se ha perdido esa alegría asombrosa que recalaba en el Roma los días de fútbol", indicó la dueña.
Lugar estratégico
Las inmobiliarias han tratado de comprar el sitio por ser un lugar estratégico, las universidades y la playa son sectores primordiales para una construcción moderna. Cecilia detalló a este Diario que el inmueble está avaluado en $420 millones. Señala que puso la quinta en venta para postergar sus funciones como dueña y abocarse a otro rubro más lucrativo. "La quinta está erigida con pino oregón, el segundo piso cuenta con una casona de principios de siglo pasado, pero el trabajo y el pago de impuestos es duro, más ahora con la situación del país. Va a ser un año difícil", concluyó respecto al incierto camino que conduce al Roma.
"Durante años la quinta Roma ha servido como puerto para los hinchas antes y después de los partidos de fútbol". Cecilia Gutíerrez Propietaria del bar Roma