Treinta músicos participarán en ciclo "De Boliche en Boliche"
MÚSICA. Se inicia el 13 de febrero y se realizará en cuatro comunas de la región.
Uno de los sectores económicos que sufrió los embates del estallido social fue el de las industrias creativas con el cierre de cines, museos, galerías y otros; así como la cancelación o reagendamiento de festivales, funciones de teatro y conciertos.
Ante este, por momentos, aciago panorama había que tomar medidas. Así fue como la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, Imuva, se unió a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para crear una actividad que no sólo fomente el acceso a la música y fortalezca el sector, sino también dar respuesta a una necesidad tanto de los artistas como de los locatarios.
Trabajo mancomunado
Así nació el ciclo musical De Boliche en Boliche, que contempla un cartel de 30 artistas que se presentarán en cuatro comunas de la región a contar de este jueves 13 de febrero. "Esta iniciativa la comenzamos el año pasado en el marco del Día de la Música", recordó la titular regional de las Culturas, Constance Harvey, refiriéndose a la visita que hicieron Demian Rodríguez, Adelaida y Puerto Bohemio a locales porteños en octubre.
"Ahora la volvemos a retomar de la mano de IMUVA, a propósito del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Musical ante la Unesco", acotó Harvey. Y agregó: "El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio forma parte de la mesa de la música, que se ha dedicado a revitalizar y mantener la condición de Ciudad Creativa, y por eso decidimos implementar este proyecto en un programa más completo, que abarque muchos más locales, bandas y músicos, cuya misión es mantener viva la música".
Según Matías Mancisidor, presidente de IMUVA, el evento "da respuesta a la necesidad de aportar en momentos difíciles a Valparaíso, ciudad que acaba de ser nombrada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, junto con Quilpué, San Antonio y Villa Alemana, a través de una iniciativa que impacta positivamente en la escena musical de cada ciudad; escenas que no están constituidas únicamente por artistas, sino también por locatarios, públicos, trabajadores relacionados a la producción de eventos y las ciudades en sí mismas".
"De esta manera -continuó- se ocupa el enorme potencial que tiene la música para aportar en empleabilidad de artistas y técnicos, sostenibilidad de locales, acceso gratuito para los públicos y atractivo turístico de las ciudades, todo a partir de la propia riqueza del patrimonio y la identidad cultural de cada territorio y la producción simbólica de sus creadores musicales".
Recorrido porteño
El pasado 21 de enero se inició la convocatoria a participar en la actividad, abierta para los artistas de todos los estilos y géneros. Un comité editorial especializado escogió finalmente a 30 representantes del rock, folk, metal progresivo e indie, como La Bandalismo, Adelaida y Téfiret.
El encargado de abrir el ciclo De Boliche en Boliche será la banda de rock Pavez y Los Inseguros que se presentará en el Pub Cívico este jueves 13 a las 22 horas. El grupo está liderado por Pedro Pavez (ex Molo) y en 2017 sacó su primer álbum "La casa"
En el mismo local también estará el grupo La Gran Patudez de Siempre, formada en el Puerto el 2011 y que recién sacó su primer álbum seis años después bajo el nombre "Chica fresca", donde mezcla rock y cumbia.
Salvo la ya mencionada, el resto de los conciertos se realizarán entre las 20 y 22 horas. Es así como el programa continúa el viernes 14 en el Rincón de las Guitarras, donde se presentará el grupo Puerto Bohemio y Lucy Briceño. Al día siguiente será el turno de la cantautora folk Verónica Quezada (Veró), y el grupo Javiera y Lavanda que ofrecerán un concierto en El Internado.
En este mismo local, el miércoles 19 de febrero, Connie Castro mostrará su sonido acústico, mientras que Pablo Morales y Los Inmorales hará lo propio con sus ritmos indie folk. La banda Dharmico, oriunda del Valle del Aconcagua, se presentará el miércoles 20 de febrero.
Ese mismo día, los amantes del metal progresivo tendrán su espacio en el Pub Cívico con Téfiret. Para el jueves 21, en tanto, está programado que Lucy Briceño y la agrupación porteña Latitud Sur, que combinan el folclore latinoamericano y el jazz norteamericano, se presenten en el Rincón de las Guitarras. Este recinto, además, el 22 acogerá Fernando Charanguito Cuarteto, grupo que fusiona el folclor andino y latinoamericano con elementos urbanos, y que también estará acompañado por Lucy Briceño.
Casi al mismo tiempo que Maroon 5 esté en la Quinta Vergara, La Bandalismo -agrupación con amplia trayectoria en la región que se caracteriza por la fusión de ritmos huaynos, saltos, ska, reggae y cumbia-, se presentará en Emporio Echaurren. En el mismo local, pero para el viernes 28, está programada la presentación Adelaida y Chico Bestia.
En la misma jornada, pero en el Taller Blanco, se presentará el grupo Trapo. El recinto, además, recibirá el 29 de febrero a Antonio Monasterio Ensamble, sexteto que desarrolla en su música instrumental la hibridación de músicas del mundo con el Jazz. El ciclo en Valparaíso cierra el jueves 5 de marzo con Pascuala Ilabaca en el Emporio Echaurren.
Otras comunas
En cuanto a la extensión que se hará en las otras tres comunas, para el día 20 de febrero está programada la presentación del cantautor limachino Felipe Laborde en el local Fratelli e Amici de Quilpué. En el mismo lugar, el viernes 21, estará la cantante y compositora Diana Rojas.
Por otra parte, La banda de rock oriunda de Quilpué, Aurora voraz, realizará un concierto en la Casa Folclore el sábado 22. El lugar también acogerá a los grupos Esteza (Funk) y Lion Nativo (Rap Reggae), el 29 de febrero. Un día antes, la banda Rosa moribunda llegará hasta el local Gamer Cover de Villa Alemana.
En San Antonio, el ciclo comenzará el viernes 21 de febrero en el restaurante El Checo con la presentación de Pablo Donoso (indie). En el mismo local actuará el grupo Desde la Raíz el jueves 27 de febrero.
El 22, en tanto, el local Piedra Roja albergará los sonidos del grupo Portugal (indie). Mientras que el viernes 28 de febrero darán conciertos la banda de indie La Experiencia del Espíritu Cósmico, y la de rock Ruido Blanco.
Finaliza todo el sábado 29 en el restaurante La Casona que acogerá el trabajo con ritmos de folclor venezolano de Ali Bustillo. El acceso a las presentaciones es con entrada liberada, previo retiro de tickets en el sitio Valparaisomusical.cl.
"El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio forma parte de la mesa de la música, que se ha dedicado a revitalizar y mantener la condición de Ciudad Creativa, y por eso decidimos implementar este proyecto".
Constance Harvey, Seremi de las Culturas
"Se ocupa el enorme potencial que tiene la música para aportar en empleabilidad de artistas y técnicos, sostenibilidad de locales, acceso gratuito para los públicos y atractivo turístico de las ciudades".
Matías Mancisidor, Pdte. de Imuva