Redacción
Mayor transparencia y austeridad serían dos de las claves para avanzar en cambios a las asignaciones parlamentarias, una idea que subió a la palestra pública en las últimas semanas luego que un reportaje televisivo diera a conocer millonarios pagos de viáticos al extranjero para senadores en 2019.
Aunque algunos personeros consultados plantean que sí hay espacio para cambios, estiman que sería un error plantear la eliminación total de las asignaciones.
"Eliminar por completo los viáticos no es el camino, ya que muchas veces son necesarios para la labor que realizan en el exterior", expresó el integrante del Comité Político de Renovación Nacional (RN), Camilo Morán, agregando que "lo que hoy la ciudadanía requiere son actos de confianza, como sería una reducción de los montos y una regulación y fiscalización en gastos más efectiva".
Reducción
Una opinión similar tiene el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, quien remarcó que "los viáticos no deben eliminarse en la medida que sean necesarios para el cumplimiento de la labor parlamentaria, pero sÍ deben reducirse de manera significativa. Sin lugar a dudas debe regularse de manera urgente".
"La ciudadanía hoy exige mayor transparencia, pero también mayor austeridad respecto al uso de fondos públicos", afirmó el presidente de Fundación Participa.
Sobre el proyecto de ley que busca eliminar los viáticos a parlamentarios por comisiones de servicio en el extranjero, Morán opinó que "esta clase de iniciativas se dan para la galería. Creo que lo ideal sería regularla correctamente".
En tanto, Daniel Ibáñez subrayó que "me parece más bien una medida populista. Lo que se debe hacer es reducirlas, regularlas".