"Nosotros siempre hemos pedido una mesa técnica para abordar estos temas"
L uego de la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -instancia que llamaron reiteradamente a boicotear-, Benjamín Correa, encargado de Derechos Humanos de la Federación Estudiantes Secundarios Marga Marga y dirigente de la directiva regional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) analizó lo que significa el examen para los estudiantes, los problemas para el próximo plebiscito de abril y cómo proyectan las movilizaciones.
- Los pasados lunes y martes se realizó por segunda vez la PSU. ¿Qué le pareció lo ocurrido? En Reñaca hubo enfrentamientos y suspensión el lunes en Matemáticas. Muchos jóvenes reclamaron que no pudieron hacerla.
- Específicamente sobre el lunes, creemos que la organización que tuvo el Demre, el Cruch y el Ministerio de Educación para esta segunda patita de la PSU fue nefasta. Estar avisándoles un día antes a los compañeros y compañeras dónde tenían que rendir la PSU, pidiéndoles que llevaran papeles impresos, casi encima, creemos que no es la opción. No pueden darle ese nivel de estrés a personas que están a punto de rendir la PSU. Aparte de todo el estrés que genera esta prueba segregadora y clasista, agregar otro más al saber un día antes cuál será tu sede, algunas muy lejos... compañeros de nosotros de Marga Marga tuvieron que ir a Reñaca a rendir la prueba y hubo compañeros de Quillota o Limache a los que les pasó lo mismo; o sea, horas de viaje para llegar cansadísimos dar la prueba. Eso es una acción irresponsable que nos demuestra que el Ministerio, el Demre y el Cruch no están a la altura de lo que ha exigido el pueblo este último tiempo.
-¿Han podido comunicarse con estas instituciones para abordar los problemas?
- Nosotros siempre hemos llamado a una mesa técnica para abordar estos temas. Lo hemos dicho públicamente, pero sabemos del violento silencio que la ministra (Marcela) Cubillos ha tenido respecto de las demandas educacionales de todo este tiempo. Para lo único que ha salido a hablar es para criminalizar y vandalizar este movimiento social y a nosotros, los estudiantes. A pesar de nuestros intentos de poder comunicarnos, sabemos que no nos van a escuchar y tampoco queremos trabajar con un gobierno que tiene las manos llenas de sangre. Exigimos la renuncia de Marcela Cubillos por su nefasta actuación en el ámbito político y educacional, y más ahora en la PSU, porque no han tenido la altura de miras en esto.
- Hay estudiantes que sí querían dar la prueba. En Reñaca muchos pedían volver a entrar a rendirla. ¿Cómo manejan esto?
- Lo que pasa es que acá tenemos un conocimiento base de todos los estudiantes de que la PSU es una prueba clasista y segregadora. Todos lo tenemos más que claro, pero ¿qué pasa? También sabemos que hay compañeros y compañeras que están dispuestos a arriesgar un futuro o tal vez retrasarse un año y hay compañeros que están insertos en este sistema y que tienen que seguir obligatoriamente porque no tienen cómo continuar su vida ya que necesitan tener una carrera universitaria por culpa de este sistema, de tener que estudiar para la PSU, de tener que gastar plata para rendirla, y tienen que darla para poder ser un profesional como dicta este sistema. Esto es un sacrificio que se tiene que hacer, y no todos están dispuestos a arriesgarse. Pero sabemos que está en el consciente colectivo que la PSU es una prueba que no da para más, que la usa la clase empresarial y la elite para mantener sus privilegios y no dejar que todos y todas podamos ingresar al sistema de educación superior. Muestra, además, y definitivamente el precario sistema educacional que tenemos, porque no es solo la PSU.
-La diputada María José Hoffmann criticó en un programa de TV a quienes protestaron e impidieron rendir la PSU el lunes. ¿Cómo ven eso?
- Hay que ponerle fin a la criminalización del movimiento. Diputados y diputadas de la derecha han estado en una constante búsqueda de voltear la opinión pública en contra del movimiento social y los estudiantes. Como te decía, hay dos tipos de estudiantes: los que están dispuestos a sacrificar y lo que no, y se produce un conflicto súper importante, también dentro de la Federación tenemos un conflicto de si hacer o no el boicot en la PSU.
-¿Cuál sería el modelo ideal para avanzar hacia la educación superior, entonces?
- Eso es un debate bastante amplio. Hay distintos tipos de entradas universales; podemos copiar modelos que están en otros países, como en Argentina, pero creo que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y todas, con una mesa técnica con un gobierno que sea representativo del pueblo, que escuche las demandas. No con un gobierno que se dedica a hacer oídos sordos a todo el pueblo y que se ha dedicado a reprimir y a gastar su dinero en represión más que en beneficios sociales. Cuando tengamos un gobierno dispuesto a escuchar las demandas del pueblo se podrá hacer una mesa técnica de trabajo con los estudiantes. No queremos que nos sigan excluyendo, y que saquemos ese adultocentrismo de que nosotros no podemos ser parte de los cambios siendo que nosotros somos los principales afectados con la PSU; somos nosotros los que vamos a pasar a la educación superior. Exigimos una mesa técnica con expertos, con secundarios, con universitarios y parte del gobierno que sí sea representativo para poder idear entre todes (sic) un buen sistema de selección universitaria.
- Y en el plebiscito para una nueva constitución, ¿cómo piensan poder ser parte? ¿Qué metas tienen con ese proceso?
- Es sumamente importante una nueva constitución para hacer todas nuestras demandas sociales posibles. Tenemos una constitución impuesta a punta de fusil, que está derramada con sangre de dictadura y de todos los asesinatos de la vuelta de la democracia.
-¿Qué les parece que no puedan participar menores de edad?
-Creemos que es una aberración. Seguimos con el adultocentrismo. En Santiago se inició el movimiento gracias al despertar que dio el movimiento secundario y que se nos segregue es otra muestra más del adultocentrismo en nuestro país. Creen que nosotros los estudiantes no somos capaces de poder razonar y participar de procesos constituyentes. Es necesario que no se nos excluya del proceso constituyente para que esta constitución pueda ser de todos y todas. Es nefasto porque esta nueva constitución fue producto de este acuerdo entre cuatro paredes de parlamentarios de extrema derecha hasta del Frente Amplio. Ya estaban las condiciones para que el pueblo hiciera su jugada, para que nosotros, el pueblo pudiéramos tener el poder de una nueva constitución, pero ellos hicieron este acuerdo de la paz que nos siguió segregando.
- ¿Qué le parece la participación de diputados del FA en ello?
- Creemos que es una falta de respeto al pueblo de Chile. Es no entender las demandas que quería el pueblo y esta comisión constituyente vende y pone a disposición de la derecha la nueva constitución para que mantengan todos sus privilegios.
Movilizaciones 2020
-¿Cómo ve el movimiento social en la calle los avances en materia política para este año?
- Creo que la revuelta política popular que empezó el 18 de octubre no acaba. Ahora estamos en una especie de receso, pero en marzo vamos a ir con todo. Los secundarios y secundarias vamos a preocuparnos y tener la responsabilidad de volver a despertar al pueblo chileno. Sentimos la responsabilidad que tenemos de poder mantener esta revuelta popular en marzo y no parar.
-¿Qué le pueden decir a quienes se han visto afectados por la revuelta y los enfrentamientos, como el comercio porteño?
-Es simple: llevamos de esta pseudodemocracia manifestándonos los domingos a las 10 de la mañana y ¿qué pasó? Nada. Fue necesario este despertar social, llámelo como quiera, violencia, acto legítimo de la manifestación, pero fue necesario lo que pasó el 18 de octubre y lo que pasa ahora para mantener el movimiento vivo, en la conversación, porque de lo contrario seguiríamos marchando a las 10 de la mañana con permiso previo sin que se escuchen nuestras demandas.
"Exigimos una mesa técnica con expertos, con secundarios, con universitarios y parte del Gobierno que sí sea representativo para poder idear entre todes (sic) un buen sistema de selección universitaria".
"Hay dos tipos de estudiantes: los que están dispuestos a sacrificar y lo que no, y se produce un conflicto súper importante que también dentro de la Federación tenemos un conflicto".