Garín venció en Córdoba y obtuvo su tercer título ATP
TENIS. La primera raqueta nacional derrotó al local Diego Schwartzman (14°) y avanzó cinco puestos en el ranking mundial.
Era un desafío más que complejo para la raqueta nacional Christian Garín (26° de la ATP), al encontrarse ad portas de disputar la posibilidad de sumar el tercer título ATP de su carrera, en el ATP 250 de Córdoba.
Con el público en contra y frente al crédito local y primer sembrado del abierto disputado en la arcilla trasandina, Diego Schwartzman (14°), el iquiqueño se dispuso a exhibir su mejor tenis en el estadio Mario Alberto Kempes.
En la previa, el chileno ya había tenido que enfrentarse a una ligera desconcentración, ya que según medios argentinos, la final en Córdoba marcaría el término de su vínculo con su técnico Andrés Schneiter, cosa que desmintió en la antesala de la definición.
"No, no sé quién dijo eso. Llevamos casi dos años compartiendo, hacemos un gran grupo y me sorprende lo que me acabas de decir", fue la sorprendida respuesta de un Garín que, superado el impasse, se concentró para la final que comenzó a eso de las 19:30 horas (de Chile).
El encuentro comenzó bien para el chileno, que se impuso en el primer juego con facilidad y complicó al trasandino a la hora de mantener su saque. Sin embargo, el local le tomó el pulso rápidamente al nacional y una doble falta del chileno desencadenó el primer quiebre del duelo, el cual devolvió el nacional, pero en el quinto juego, Schwartzman volvió a quebrar.
De ahí en más, al argentino sólo le bastaba mantener su servicio para quedarse con el primer parcial del compromiso. No obstante, otra doble falta del chileno desembocó en un nuevo quiebre para el trasandino y para su oportunidad para quedarse con el set.
En el último juego del primer set, Schwartzman no falló, y con un 40-0 a favor definió con comodidad para ganarlo por 6-2.
De menos a más
El segundo parcial tuvo una mejor perspectiva para el nacional. El iquiqueño recuperó el ritmo y aprovechó las desconcentraciones del argentino para quebrar su servicio en el cuarto juego.
No obstante, Schwartzman jugó a resistir con todo, y no permitió que el chileno tuviera éxito a la hora de mantener su saque en vías de llevarse el segundo set y recuperó el juego perdido en el noveno intento.
Garín, además, exhibió una gama de errores no forzados que bien le valieron la pérdida de puntos vitales a la hora de definir el set, aunque las fallas del argentino, también eran visibles en la arcilla cordobesa.
Con más garra que tenis, el chileno se defendió. Y la estrategia fue exitosa, ya que con una ventaja de 5-4 con Schwartzman al servicio, el chileno logró quebrar nuevamente y llevarse el segundo parcial del encuentro, poniendo la cuota de suspenso para el público local y el nerviosismo en la primera raqueta trasandina.
La desconcentración del trasandino parecía pasarle la cuenta a inicios del tercer set, que fue punto a punto y que terminó con el iquiqueño manteniendo su saque y quebrando una vez más el servicio del local, para ponerse 2-0.
El siguiente juego, con el servicio del nacional, también fue para Garín, que se mostraba mucho más sólido que el dueño de casa a esas alturas.
Schwartzman era sorprendido por la solidez del tenista chileno, y buscaba respuestas fuera de la cancha. Todo hacía presagiar que a pesar del mal inicio, Garín lograría frustrar un intento más del trasandino de ser campeón en su tierra.
Ya con un 5-0 en el parcial, las cosas se pusieron mucho más fáciles para el nacional, que superó con suficiencia al argentino, al final, teniendo triple punto de campeonato, el chileno firmó el 6-0 y se quedó con el tercer abierto de su carrera, tras los torneos de Houston 2019 y Múnich 2019.
"Muy contento, no lo esperaba. Cada día entreno pensando en este momento, es un premio al esfuerzo y a lo que hemos hecho hasta ahora", fueron las palabras del chileno tras la victoria en el país vecino.
6-0 fue el marcador del set que dio el triunfo a Christian Garín. Perdió el primero 2-6 y ganó el segundo 6-4.
26° del mundo es el puesto que tendrá el chileno en el ranking ATP con su triunfo en Córdoba.