Katherine Escalona M.
El primer mes de medición de la época estival, reflejada en el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) - con estadísticas hasta el 26 de enero pasado-, refleja una situación de alerta en Viña del Mar y Concón, en comparación a la misma fecha del año anterior. Ello, porque el delito de robo con intimidación, en las dos comunas tiene un alza significativa sobre un 30%.
En Viña del Mar, la situación es más compleja que lo ocurrido en Concón durante el periodo. En las dos comisarías de la Ciudad Jardín - la Primera y la Quinta- las estadísticas sobre el robo con intimidación registran alzas de 50% y el robo con violencia sobre un 30%.
Las situación, según confirmó Carabineros, se explica mayoritariamente por el nivel de violencia que ejercen los delincuentes a cometer algún tipo de delito, donde pueden utilizar armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes para intimidar a la víctima y lograr su objetivo.
Comisarías de viña
Al tomar los datos estadísticos que entrega el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) de Carabineros solamente para la Primera Comisaría de Viña del Mar, que comprende el centro de la ciudad, el resultado evidencia que el robo con intimidación tiene un incremento de 164% en comparación a la misma fecha del año anterior y lo mismo ocurre con el delito del robo con violencia, que experimentó un alza de un 144%, cifras que contribuyen al alza global de los delitos violentos que tienen un aumento de un 9%.
En la categoría de los delitos no violentos, en tanto, también hay algunos ilícitos que se encuentran con números rojos. El robo a objeto de o desde vehículos tiene un alza de un 35% , el delito de otros robos con fuerza 300% y los hurtos tienen un alza de un 4%.
Sobre la situación , el jefe (s) de la unidad, capitán Cristian Lobvosky, aseveró que se debe tener en consideración que "la comparación estadística es analítica del año 2019 misma fecha del 2020, donde existe un aumento de estos delitos violentos, pero además, el sistema S.T.O.P tiene la semaforización que se saca una media de los últimos cinco años y se ve la normalidad o no de los casos. Con eso, nosotros trabajamos y podemos decir que el 2019 hubo una baja conforme a los últimos cinco años en delitos violentos".
El capitán Lobvosky, aseguró que ante estas cifras se genera una acción preventiva que tiene por objetivo primordial otorgar referencias de la actividad delictual en diversas zonas de la ciudad, siendo el área comercial y el borde costero áreas de especial atención. Además, afirmó que se debe tener en cuenta que Viña del Mar no ha estado exenta de disturbios y por eso se produce el factor de destinar policías a estos servicios.
"Tenemos que destinar funcionarios para el tema de control de orden público en distintos horarios y distintas épocas del año, situación que obviamente es un factor en la prevención porque el carabineros que cotidianamente utilizamos para hacer la prevención muchas veces también hay que utilizarlo en el control del orden público y está situación es uno de los factores que pueden incidir en el comportamiento delictual", afirmó el capitán Lobvosky. Este mes, incluso, recalcó hubo personal destinado a "la PSU que se ha dado tres veces y se han tenido que hacer resguardos policiales".
Quinta comisaría
En tanto, en la Quinta Comisaría de Viña del Mar el robo con violencia tuvo un alza de un 73% y el robo con intimidación 54% en comparación a la misma fecha del año anterior, lo que representa un 5% de aumento en los delitos violentos.
La situación fue confirmada por el mayor Mario Ulloa, jefe de la unidad, quien aseveró que "tenemos un total de 19 casos correspondientes a robo con violencia, 8 casos más respecto al año pasado lo que equivale a un incremento de un 73%, pero se debe destacar que en esos casos hay un total de nueve detenidos por lo que hay un trabajo de Carabineros de buscar a los delincuentes y ponerlos a disposición de la justicia, lo mismo que ocurre en el robo con intimidación".
Tras esto, el mayor Ulloa explicó que por estos delitos hay "patrullaje focalizado" porque están identificadas las áreas donde ocurren estos ilícitos. En este sentido, detalló que "el robo con intimidación afecta principalmente al sector de Miraflores y los martes es el día que tenemos la mayor concentración de casos, en horario de 20 a 00 horas", siendo básicamente portonazos o robos a vehículos. Mientras, en los sectores altos el robo con intimidación afecta mayoritariamente a los choferes de la locomoción colectiva.
Concón
En la Cuarta Comisaría de Concón, que siempre se había desmarcado de la realidad delictual de Viña del Mar, ahora la situación no es diferente. Los robos con intimidación representan un alza de un 36% y el robo por sorpresa de un 8%.
Al respecto, el capitán Emilio Hermosilla dijo que pese al aumento en estos delitos "se debe decir a la comunidad que en estricto rigor el aumento de cantidad de casos tiene que ver con las denuncias existentes, pero también con los detenidos que hay". Hay un 25% más de tenidos.
El capitán Hermosilla explicó que de los 11 casos existentes en el delito de robo por sorpresa hay 9 detenidos por lo que es una variación positiva y un eficaz trabajo respecto a servicios focalizados que hemos logrado combatir este tipo de delitos.
Esto delitos aumentan, dijo, "por temporada estival. Concón este año ha recibido una gran cantidad de turistas más que otros años y eso también es un factor a medir a la hora de poder analizar este tipo de delitos".
"Tenemos que destinar funcionarios para el tema de control de orden público (...), situación que obviamente es un factor en la prevención"
Capitán Cristian Lobvosky, Jefe (s) Primera Comisaría
164% de incremento tiene el robo con intimidación a la fecha en la Primera Comisaría de Viña del Mar.
54% de alza es lo que experimenta este delito en la Quinta Comisaría de la Ciudad Jardín.