Gobierno rechazó llamado de vocero estudiantil a radicalizar movilizaciones
REGIÓN. Diputado Rodrigo González emplazó al Ejecutivo a cumplir con las demandas sociales y así asegurar la "paz social", ante una nueva escalada de protestas que llegaría en marzo.
Benjamín Correa, encargado de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes Secundarios Marga Marga y dirigente regional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, en entrevista con este Diario anunció que a partir de marzo habrá un aumento de las movilizaciones callejeras, después de varias semanas en que éstas decayeron en intensidad, y coincidiendo con el inicio del año lectivo en escuelas, liceos y universidades.
"Ahora estamos en una especie de receso, pero en marzo nos vamos a ir con todo. Los secundarios y secundarias vamos a preocuparnos y tener la responsabilidad de volver a despertar al pueblo chileno", fue la declaración del representante estudiantil.
Las palabras de Correa generaron una serie de repercursiones en distintos personeros, tanto del mundo político como de la educación, teniendo en cuenta que se podría generar una alteración al calendario académico, en un panorama similar al de 2019.
Llamado al diálogo
La seremi de Gobierno, Leslie Briones, que durante estos días también cumple funciones como gobernadora (s) de Valparaíso, manifestó que el Ejecutivo siempre se ha mostrado a favor del diálogo con todos los sectores sociales y seguirán adelante con esa postura.
"Lamentamos profundamente que hoy tengamos dirigentes que quieran paralizarlo todo. Debemos avanzar hacia una sociedad más equitativa, pero también una sociedad donde todos tengamos que aportar", dijo la autoridad acerca de las declaraciones del representante de la Cones.
En esa línea, Briones aseguró que "el aporte que pueden hacer los dirigentes estudiantiles es clave para que tengamos una mejor educación, aporte para generar un debate, pero también llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía y de los estudiantes. Por lo tanto, hoy ponerse a pensar en paralizar todo no tiene sentido ni lógica".
Sobre la posibilidad de que la radicalización de las movilizaciones implique un riesgo para el cumplimiento del calendario académico, la seremi manifestó que es crucial que éste se pueda desarrollar sin mayores alteraciones.
"Hago un llamado a que entiendan que generar estas paralizaciones y, eventualmente, amenazar con que los alumnos van a ver alterado este calendario escolar, no es lo que la mayoría de las personas quiere, sino por el contrario, quieren volver a retornar a la paz social sin dejar de lado las demandas reales y sociales que son, por lo demás, muy justas", indicó.
Visión legislativa
Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI), integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, planteó que "renunciar a toda forma de violencia es el primer paso al diálogo".
Cabe recordar que la parlamentaria fue crítica respecto de la postura de las organizaciones estudiantiles secundarias, acerca de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria y su llamado a boicot.
Por ello, Hoffmann señaló que "me hubiera gustado que defendieran el derecho de los estudiantes que querían rendir la PSU con tranquilidad y que se vieron impedidos por la violencia".
Rodrigo González (PPD), que también integra la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, consideró sobre el anuncio que "el Gobierno debiera dar respuestas a las grandes demandas sociales, porque esa es la única forma en que se pueda generar la paz social que se requiere".
De no mediar una respuesta pronta y apropiada del Gobierno a la agenda social, aseveró el legislador, además de los estudiantes, habrá otros gremios y organizaciones que saldrán a las calles con mayor fuerza.
"Lo que se espera en marzo es que no solamente va a haber movilizaciones de la Cones, sino que de la Mesa Social y de todos los actores sociales que se movilizaron, incluso en mayor volumen que lo que vimos desde el 18 de octubre", puntualizó.
Resguardar a alumnos
Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, apuntó a que el Magisterio -al formar parte de la Mesa Social- se está preparando, tanto para la campaña a favor del proceso constituyente, en el plebiscito del 26 de abril, como para las nuevas movilizaciones a partir de marzo.
Sin embargo, consultado acerca de que una nueva ola de protestas derive en la suspensión de clases, afectando el año lectivo, el dirigente aseveró que "hay que tomar en consideración que la suspensión de clases comenzó con el estado de emergencia, con la salida de los militares a la calle".
A juicio de Díaz, el Gobierno no tomaría medidas similares al estado de emergencia de octubre de 2019. "El resguardo a la seguridad de los estudiantes implica que las movilizaciones van a tener que tomar su curso en los tiempos en que los estudiantes no estén inseguros ni expuestos en la calle", planteó.
El presidente del Magisterio comunal porteño, finalmente, fue crítico con la postura que adoptó, tanto el Ministerio de Educación, "la secretaría ministerial y el Gobierno en su totalidad, que es tratar de mantener un grado de normalidad en un país que no tiene normalidad".
"Amenazar con que los alumnos van a ver alterado este calendario escolar, no es lo que la mayoría de las personas quiere".
Leslie Briones, Seremi de Gobierno
"Me hubiera gustado que defendieran el derecho de los estudiantes que querían rendir la PSU con tranquilidad".
María José Hoffmann, Diputada UDI
Confepa hace un llamado al diálogo a los estudiantes movilizados
Desde la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), su exvocera Erika Muñoz manifestó su preocupación e incertidumbre por el llamado del dirigente de la Cones, Benjamín Correa, a intensificar las movilizaciones a partir de marzo, al considerar que la ciudadanía quiere llegar a un clima de paz y tranquilidad.
"Los padres y apoderados entendemos y empatizamos con las demandas sociales de las cuales también somos parte, pero cuando nuestros hijos se ven enfrentados y forzados a no tener su jornada escolar normal, a no recibir los contenidos mínimos para rendir sus exámenes, en muchos casos a no poder recibir la alimentación que se entrega en los establecimientos educacionales por tomas y un ambiente violento, cuando un grupo ajeno llega a las afueras de un colegio a apedrear y destruir por el simple hecho de que los alumnos están en clases, pierde absolutamente validez el discurso de que a través de un movimiento como ese se van a conseguir buenos resultados", dijo la dirigente.
En esa línea, Muñoz llamó a los estudiantes "a dialogar con las autoridades, a buscar acuerdos que nos permitan avanzar como país, y como comunidades educativas desarrollar el año 2020 libre de violencia y destrucción".
5 de marzo es la fecha de inicio de clases para la educación parvularia, básica y media a nivel regional.
24 de febrero comenzará el año lectivo para aquellos colegios de la zona que solicitaron adelantar su inicio.