Everton se hizo respetar en casa y se quedó con el triunfo ante Coquimbo
FÚTBOL. Una solitaria conquista de Maximiliano Cerato fue suficiente para que los oro y cielo, que generaron muchas ocasiones, cosecharan su segunda victoria en el campeonato.
Otro desafío en casa afrontaba ayer el elenco de Everton de Viña del Mar, que cerrando la tercera fecha del Campeonato Nacional recibía en el estadio Sausalito a un envalentonado Coquimbo Unido, con la ilusión de seguir sumando puntos en el torneo y la tabla ponderada del descenso.
Y la motivación se hizo patente al minuto y medio de juego, con un remate de Fernando Saavedra que el meta coquimbano Matías Cano contuvo con dificultad.
Pero el visitante tampoco estaba dormido. John Salas y Federico Pereyra se encargaron de imprimir peligro en la valla evertoniana, haciendo trabajar con presión a la defensa local. Eso hizo vacilar un par de veces a la zaga, que intentaba iniciar el juego a ras de piso. En una de esas malas salidas, a los 22', Rubén Farfán entró por la franja derecha e hizo esforzarse a Johnny Herrera.
Cinco minutos después llegaría la más clara para el conjunto oro y cielo. Marcos Sebastián Pol se desplegó por la izquierda y envió un centro que sobró a la defensa pirata y que encontró a Maximiliano Cerato, que de primera, desvió.
Esas ocasiones, fueron tónica en el primer tiempo. Everton llegaba, pero complicaba la definición y terminaba malogrando ocasiones. La última, a los 39', con un cabezazo de Rodrigo Echeverría.
Generando mucho
El complemento comenzó con un Everton intenso y un Pol que estrelló un cabezazo contra el travesaño del arco coquimbano. A los 50' el mismo argentino ejecutó una tijera ante centro de Saavedra y el palo otra vez le dijo que no a la apertura de la cuenta.
La respuesta de Coquimbo llegaría casi de inmediato, cuando un solitario Mathías Pinto erró un remate frente al arco local. A los 56' sería el ingresado Mauricio Pinilla quien con un cabezazo forzó la reacción de Herrera.
Y a los 59', cuando más naufragaba Everton, Bastián San Juan recuperó un balón para habilitar a Pol, que combinó con un veloz Cerato que marcó el 1-0 para los oro y cielo. Y pudieron estirar las cifras, con un pase de cabeza de Pol que dejó solo a Rubio a los 64'. Pero el ariete estrelló increíblemente en el poste.
Indudablemente, el poderío viñamarino crecía en el gramado de Sausalito, y Cerato lo demostraba con un remate que, a los 68', desvió por centímetros. Fue la última de "Maxi", que dejó la cancha por una lesión en su hombro izquierdo luego de un forcejeo con Raúl Osorio, siendo reemplazado por el mexicano Jorge Díaz.
La pérdida del trasandino no amilanó la motivación del cuadro evertoniano que seguía llegando, pero con menos profundidad y claridad. Igualmente, Pol se las arregló para ejecutar un pase de Dilan Zúñiga, pero sin efectividad, y Díaz tuvo la oportunidad de estirar cifras, pero no quedó cómodo.
En los últimos diez minutos, Coquimbo quedó con un jugador menos, por la doble amonestación del argentino Gaspar Iñíguez. Esto obligó a los de la Cuarta Región a abrir más espacios en cancha, los cuales fueron aprovechados por los movedizos hombres de las bandas en Everton.
Sin embargo, no todo sería positivo para Everton, ya queel volante Fernando Saavedra, fue inicialmente expulsado por doble amonestación tras una falta a Maximiliano Lugo.
Sin embargo, el juez Julio Bascuñán consultó al VAR y resolvió quitar la amarilla al mediocampista para expulsarlo con roja directa ante el estupor del público. Una de las incongruencias que ha causado el nuevo sistema, y que contribuyó a cerrar el segundo triunfo auriazul en el torneo.
12:00 horas de este domingo, Everton buscará ratificar la buena racha visitando a Cobresal en el estadio El Cobre de El Salvador.