Ascensor: exseremis MOP difieren sobre las responsabilidades en el grave accidente
DEBATE. Pedro Sariego y Miguel Saavedra discreparon en sus apreciaciones sobre las pruebas y el sistema de control.
Continúan los coletazos a raíz del grave accidente que a principios de mes sufrieron los dos vagones del ascensor Concepción, ubicado en la comuna de Valparaíso, y que dejó a seis personas lesionadas, quienes ya anunciaron que presentarían una demanda civil en contra de la municipalidad porteña y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por sus eventuales responsabilidades durante el siniestro.
Luego que fuera la propia seremi del ramo la encargada de entregar un primer juicio del accidente, culpando a la administración del alcalde Jorge Sharp de no realizar las mantenciones adecuadas, esta vez fue el turno de los últimos secretarios regionales del MOP de analizar las posibles causas del deslizamiento de ambos carros, que terminaron chocando con las boleterías al no activarse ninguno de los frenos de emergencia dispuestos.
Y si bien el exseremi Pedro Sariego, quien ocupó el cargo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, coincidió en parte con el análisis del ministerio, criticando la decisión que habría tomado la municipalidad de habilitar un sistema "bypass" en vez de uno automático, quien no compartió del todo las apreciaciones fue su sucesor, Miguel Saavedra.
Pruebas de operación
Contactado por este Diario, el exsecretario regional de Obras Públicas durante la segunda administración de Michelle Bachelet advirtió, en primer lugar, que las responsabilidades del accidente "deberán ser determinadas tras el resultado de la investigación que, me imagino, ya está en curso", agregando que ambas entidades -además del Gobierno Regional, que es el propietario de los ascensores- "deben dejar atrás los egos y poner como bien mayor entregar a la comunidad porteña una operación segura".
Pero además, Saavedra se mostró sorprendido y no respaldó una de las principales denuncias que entregó Sariego al portal Emol, donde aseguró que en el ascensor siniestrado "no se hizo ninguna" de las pruebas necesarias antes de su puesta en marcha, ya que "iba a alargar el proceso".
"No manejaba esa información y de verdad que me sorprende, porque el MOP cuenta con un protocolo bien establecido para la entrega de las obras", indicó el exseremi, quien recordó que durante su gestión "consulté si era posible entregar el ascensor Espíritu Santo antes de marzo de 2018, teniendo las obras prácticamente terminadas, pero no fue posible justamente porque se debía realizar el período de pruebas", de modo que el elevador se terminó inaugurando en agosto de ese año.
"Si esta situación no se cumplió para el ascensor Concepción deberá ser aclarada por las actuales autoridades, pero me cuesta creer que haya sido entregado sin las pruebas necesarias", advirtió la exautoridad regional del MOP.
Polémica por sistema
Mientras el Ejecutivo y el municipio (ver recuadro) esperan las investigaciones formales para conocer las causas del accidente (ver recuadro), en uno de los aspectos donde sí coincidieron los exseremis fue en la especialización que se requería tener para operar las estructuras de forma manual.
En esa línea, cabe recordar que el MOP de Valparaíso, a través de un comunicado emitido la semana pasada, aseguró que el sistema "bypass" -que permite una intervención manual de todos los sistemas- "desactiva los elementos automáticos diseñados para la seguridad de la operación", lo que "habría impedido que los sensores activaran los frenos".
Al respecto, Pedro Sariego, quien además se desempeñó como ATO (asesor técnico de las obras) del diseño de los ascensores adquiridos por el MOP, sostuvo que fueron los propios encargados municipales quienes "dijeron que preferían un sistema manual".
"Si usted diseña un sistema para que funcione de una manera 'A' y después lo cambia para que funcione de una manera 'Z', siempre se corre un riego. Y por la ley de las probabilidades, es justamente lo que ocurrió acá", señaló el exseremi, responsabilizando de esa manera al MOP por haber aceptado la petición que había realizado el municipio.
Sin embargo, Saavedra prefirió ser mucho más cauto con su análisis, aunque sí reconoció que para una operación manual de los sistemas "se deben tomar las precauciones del caso y ver con qué elementos de seguridad cuenta en caso de presentar alguna falla".
Capacitaciones
"La filosofía de operación bajo un sistema automático lo que hizo fue justamente incorporar mayores estándares de seguridad", comentó el exseremi, insistiendo en que para evitar cualquier problema "se debe proveer a la administración los recursos técnicos y profesionales para la gestión de un sistema ciertamente más sofisticado a lo que había antes".
Además, Saavedra remarcó que el Ministerio de Transportes aún tiene pendiente aprobar el "Reglamento de Operación de los Sistemas de Transporte Remunerado de Pasajeros con Propulsión por Cables, Teleféricos y Ascensores", para que los ascensores queden sujeto a subsidios estatales "pero también a fiscalizaciones".
"Si diseña un sistema para que funcione de una manera y luego se cambia por otro siempre se corre un riesgo (...) y es justo lo que ocurrió acá".
Pedro Sariego Exseremi MOP durante el, primer Gobierno de Piñera
"Me sosprende y me cuesta creer que el ascensor Concepción haya sido entregado sin las pruebas necesarias".
Miguel Saavedra, Exseremi MOP durante el, segundo Gobierno de Bachelet
Alcalde (s) insiste en peritaje externo
Pese a los cuestionamientos que realizó el exseremi Sariego, además de la denuncia que hizo al señalar que el municipio se habría negado a realizar las pruebas del ascensor Concepción antes de su apertura al público, el alcalde (s) y administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, se limitó a reiterar que la alcaldía contratará un peritaje externo "que nos permita definir claramente qué es lo que ocurrió allí, si efectivamente nuestras planificaciones y mantenciones correspondían o no, y así podamos tomar las medidas necesarias al caso". "Vamos a esperar ese peritaje que para nosotros es fundamental, y ver si es que hay que asumir las responsabilidades correspondientes si es que las hubiera", insistió.
6 personas iban a bordo de los dos carros del ascensor Concepción cuando se deslizaron contra las boleterías.