Brigada de la PDI detuvo a banda que intentó vender MDMA en Argentina
POLICIAL. Uno de los sujetos era Dj y quería ofrecer la droga en una fiesta mendocina.
Un elaborado plan que iba a concretarse en la ciudad fronteriza de Mendoza, desarticularon detectives de la Brigada de Investigación Criminal Costa Norte de la PDI. La diligencia se relizó el pasado sábado, cuando cinco integrantes de una organización delictual, que pretendían salir del país para comercializar la droga, fueron sorprendidos con una cantidad considerable de MDMA y otras sustancias.
El trabajo de inteligencia policial llevado a cabo por la PDI, permitió obtener antecedentes que indicaban que los sujetos, que se dedicaban a vender droga del tipo Tusi y MDMA en las comunas de Zapallar, La Ligua, Papudo y en la ciudad de La Serena, se trasladarían a bordo de un vehículo Suzuki hasta la ciudad de Mendoza donde pretendían concretar una transacción ilícita.
El dispositivo terrestre antinarcóticos permitió detener a los antisociales en la Ruta E-41, rumbo a Cabildo. En la pesquisa se incautaron 312 gramos de cannabis sativa, 36 gramos de Tusi y 50 comprimidos de MDMA, todo avaluado en cerca de 3 millones de pesos.
Droga de moda
Según se pudo precisar, uno de los integrantes de la banda era DJ, por lo que se sospecha que esta droga iba a ser comercializada en la ciudad trasandina en una fiesta electrónica a la cual asistirían. El MDMA o éxtasis se ha vuelto muy popular en las fiestas de jóvenes, sobretodo en el verano, siendo comercializado en ciudades que atraen a gran cantidad de turistas, ya sea por sus atractivos o por la organización de festivales musicales.
"Esta droga está muy de moda al nivel de los jóvenes que asisten a las fiestas electrónicas y en el verano aumenta por lo mismo, debido a los festivales y que toda la gente sale a veranear. En lugares específicos como Viña del Mar y Valparaíso se comercializa esta droga. Esta vez nos tocó encontrar en los sectores de Zapallar y Papudo, los cuales altamente visitados por turistas, por eso es que esta droga se comercializa en estos sectores, en especial en el verano", detalló jefe de la Bicrim Costa Norte, subprefecto Juan Carlos Muñoz.
Los sujetos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua bajo el cargo de tráfico de drogas, y se decretaron medidas cautelares en su contra. La investigación durará 120 días, mientras tanto quedaran con arraigo nacional y con firma quincenal.