El boom de las barberías en Valparaíso en manos de profesionales extranjeros
CIUDAD. "La atención al cliente" es el sello especial de las peluquerías para hombres, que están dominando el negocio estilístico en el puerto.
El auge de las peluquerías en Chile tienen un espacio cada vez más fuerte en el mercado estético. Valparaíso no es la excepción. Las barberías "modernas" llegaron al puerto a manos de los extranjeros, principalmente de países como Venezuela, Colombia o Centroamérica.
Al principio se las miraba como un excéntrico negocio en donde los gustos de los chilenos no tenían cabida. Sin embargo, con el paso del tiempo ganaron importancia entre los más jóvenes, y hoy son parte de las necesidades de muchos hombres que eran reticentes a un servicio completo de peluquería, algo similar a lo que buscan las mujeres cuando acuden a un centro de belleza.
Un centro social
Actualmente, las peluquerías funcionan como un centro social más que como un simple trámite para cortarse el pelo por gusto o buena presencia.
El venezolano e ingeniero comercial, Joelvis Rodríguez, quien lleva 7 años en el oficio, es el encargado y dueño de la peluquería para caballeros "Leon Barbershop". Recalcó que "antes aquí en Chile había una carencia de servicios en temas de peluquería para hombres. Si tú te dabas una vuelta buscando alguna peluquería, existían cortes regulares, tradicionales, nada en comparación como las barberías que están imponiendo hoy no sólo una moda, sino que un servicio a los hombres que les gusta cuidarse el cabello".
"Siento que todo choque de culturas trae consigo un buen resultado, y es lo que está sucediendo en Valparaíso. La moda centroamericana ha llegado para quedarse, y no sólo esto, sino que ofrecemos un espacio amigable, en donde no sólo te puedas cortar el cabello, estoy hablando de un servicio de atención completo para el cliente, para los hombres, un lugar donde se sientan bienvenidos. Queremos llevar al cliente a una experiencia nueva", relató el estilista venezolano.
Un sello distinto
A pesar del estallido social del 19 de octubre, Joelvis abre sus puertas de forma segura. En un segundo piso por calle Condell (1329), emplazado en el sector de subida Ecuador o de la denominada "zona cero", el estilista no teme en seguir adelante con el negocio. Su esposa, Francis León, administradora y quien lleva la gestión del negocio, dijo que "a pesar de la condición del país, nosotros imponemos un sello distinto, algo novedoso. Aquí llegan los hombres y piden algo más que un simple corte de pelo, como por ejemplo, depilarse los vellos de la nariz, el de los oídos, arreglarse la barba también. Cabe señalar, que antes el servicio era escaso, o simplemente no existía".
Matías Román, barbero y "alumno" de Joelvis, siente orgullo de trabajar en una escuela innovadora y que entrega un servicio muy distinto al que estaban acostumbrados los hombres de Valparaíso. "A pesar que el cliente chileno es tímido, estos últimos años se han abierto a esta nueva propuesta estética. Como trabajamos con el sistema de agendamiento no tenemos problemas con la clientela. Si existen confrontaciones fuera en la calle de los manifestantes contra Carabineros, sólo los llamamos y agendamos para otro día, esto es nuestro sello, algo distinto en atención", finalizó Román, quien se ha mostrado satisfecho no sólo con las técnicas de corte que ha estado aprendiendo desde hace tres semanas en "Leon Barbershop", sino también con la atención al cliente.
CLIENTES gold
Hans Toledo lleva dos años cortándose el cabello y la barba en la peluquería de Leon BarberShop. Apunta que "el ingenio de las nuevas barberías que han estado recalando en Valparaíso está en la atención".
"Creo que son unos visionarios. No sólo puedes cortarte el cabello y la barba, sino que puedes llegar a un lugar de grato ambiente. En donde existe un servicio completo. Muchos encuentran que cortarse la barba, depilarte o bien exfoliarte son cosas para mujeres, pero hoy son otros tiempos y el gusto de los hombres ha cambiado con ello. Muchos hombres llegan aquí para una limpieza facial, y lo mejor que los precios son accesibles, un corte y barba sale once mil pesos", dijo Hans Toledo, satisfecho por la atención brindada en la barbería.
"A pesar que el cliente chileno es tímido, estos últimos años se han abierto a esta nueva propuesta estética".
Matías Omán, Barbero en Leon Barbershop
"Creo que son unos visionarios. No sólo puedes cortarte el cabello y la barba, sino que puedes llegar a un lugar de grato ambiente".
Hans Toledo
Cliente de Leon BarberShop