Millones y la UDI
Como a muchos ciudadanos de la región, me ha causado desazón y tristeza - aunque no sorpresa - comprobar que la UDI ni siquiera consideró al consejero regional Manuel Millones como candidato del partido en las elecciones de Gobernador Regional, omisión que ha ocasionado su renuncia a su calidad de militante de esa tienda política.
Desestimar a una persona que, junto con ser fundador del partido, ha demostrado por casi cuarenta años un alto grado de compromiso con el desarrollo de la Región de Valparaíso, eficiencia en su trabajo, manejo de los más variados temas de interés público, integridad moral y un cúmulo de logros objetivos, ostensibles y poco comunes en beneficio de toda la ciudadanía, no solo constituye una injusticia, sino también una torpeza política notable.
La falta de sorpresa ante la noticia se debe a que, desde hace algunos años, la UDI ha caído en la práctica de todos los partidos políticos, consistente en tomar decisiones de cúpula - generalmente dentro de camarillas o conciliábulos en que se despliegan las habilidades lobísticas de quienes buscan su interés particular por sobre el bien común - a espaldas de las bases de la colectividad y, por tanto, a espaldas de la ciudadanía.
Esta práctica es una de las tantas corruptelas que ha contribuido al acelerado y profundo desprestigio que han sufrido los partidos políticos chilenos en los últimos años. La confirmación y el sello identificatorio de este fenómeno se aprecia en el hecho de que, invariablemente, el afectado se entera por la prensa de la decisión que lo afecta, lo cual responde a la lógica de esta mala costumbre: la designación "a dedo", "entre cuatro paredes", o "entre gallos y media noche", naturalmente pugna con la transparencia, la competitividad, la participación igualitaria y la democracia interna de los partidos.
Alejandra Rioseco Ventura
Wanderers nublado
Parece que la vaguada costera nubló nuevamente al entrenador de Wanderers, ahora en el reciente partido contra O'Higgins.
Si persiste en la mala conformación del equipo y en los inentendibles cambios durante los partidos, si mantiene en la creación a jugadores que ya no aportan nada, si no exige un goleador de verdad, única forma de ganar partidos, los wanderinos tendremos, para variar, un 2020 "de miedo".
Claudio Basualdo Malfanti
Tributo a Cerati
Definitivamente, Chris Martin, voz e imagen del grupo Coldplay, anunciado con bombos y platillos, no cantará en vivo y en directo en tributo a Gustavo Cerati, lo hará solo a través de un video.
Para evitarse problemas, la publicidad de la gira "Gracias totales", los organizadores, Zeta Bosio y Charly Alberty (ex Soda Stereo), deberían haberla hecho como lo hacía el exitoso programa "Jappening con ja" cuando anunciaban que actores famosos de renombre internacional, NO IBAN ACTUAR en las secciones del programa, y así evitarse ser acusados de fraude y/o publicidad engañosa, como por ejemplo: "Atención comunicamos que en la gira "Gracias totales", no van a cantar "en vivo y en directo" junto a Zeta Bosio y Charly Alberty los siguientes cantantes: Mick Jagger, Eddie Vedder, John Fogerty, Steve Perry, Paul McCartney, Chris Martin, Jon Bon Jovi, Axl Rose, Steven Tyler, Roger Waters, Robbie Williams, Sting, Gwen Stefani, Bob Dylan, Brian Johnson (AC/DC), Bono, James Hetfield (Metallica), etcetera"
De seguro, el gran Gustavo Cerati, en el lugar en donde esté, tendrá su particular opinión al respecto…
Luis Enrique Soler Milla
Oclocracia
Estrategias propias de la ley de la selva son los que han protagonizado estos meses posteriores al 18 de octubre. Tren y buses quemados, funas, y matonaje. La triste normalidad del "Chile que despertó".
Pertinente es recordar al historiador griego Polibio, el cual nos contaba cómo la democracia, es decir, el gobierno legítimo del pueblo podía degenerar en oclocracia, el gobierno de la muchedumbre. El autor así la definió "cuando ésta [la democracia], a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia". Es posible que aquello esté en manifiesto hoy, pues vivimos una situación donde la agenda la marcan los desmanes y las demandas de parte de un sector vandálico que asegura ser la voz de la ciudadanía.
Para recobrar la democracia como tal, es necesario recuperar las virtudes cívicas, el orden público y el respeto. Esperemos, por nuestro bien, que no sea demasiado tarde.
Nicolás Martins. Fundación Para el Progreso.
Castigos más duros
El apedreamiento y quemazón del tren Antofagasta-Bolivia es más que un sabotaje patrio. No debe bastar una formalización para los forajidos. Debe tenerse mano dura por parte de los jueces, para que estos actos vandálicos, realizados bajo la sombra, no se repitan y el castigo sirva de escarmiento. Igual suerte, en la capital, para los malandrines que queman día a día, malhechores con tapujo, microbuses del servicio público.
Renato Norero V.