Diez años trabajando
María Ximena Rivas
por un Chile inclusivo
En febrero de 2010 fue promulgada la Ley 20.422 y se creó el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Durante esta década, nos hemos planteado enormes desafíos: promover la igualdad de oportunidades, inclusión social efectiva, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Estamos convencidos que visibilizar y posicionar la inclusión en nuestro país es fundamental para mejorar la calidad de vida de las 2 millones 800 mil personas con discapacidad, quienes son el centro de nuestro quehacer. Esto implica promover un cambio cultural respecto a la discapacidad, hacia una mirada positiva y desde un enfoque de derechos. Si bien todo cambio cultural toma tiempo, en estos años hemos avanzado en políticas públicas que benefician a las personas con discapacidad y sus familias.
En primera infancia, desde el 2012 desarrollamos un Programa de Atención Temprana. Este año estamos introduciendo mejoras para una intervención en tres dimensiones: educación, salud y desarrollo social. También hemos logrado avances en educación superior, contribuyendo a disminuir las barreras que enfrentan los jóvenes con discapacidad.
En materia legislativa, destaca la Ley de Inclusión Laboral, que establece una cuota de contratación para personas con discapacidad, y el Decreto 50 de Minvu, que incorpora obligaciones de accesibilidad universal. El desafío es lograr que la normativa vigente se cumpla en forma efectiva.
El 2019 iniciamos un nuevo programa de residencias para adultos con discapacidad, y avanzamos en la formulación de un programa para fomentar redes vecinales y locales de apoyo a personas con alta dependencia y sus cuidadores. Por primera vez desde el Estado estamos visibilizando esta realidad.
Para orientar el diseño de políticas y programas, es fundamental identificar quiénes son y dónde están las personas con discapacidad, para lo cual estamos implementando un Plan Nacional que garantice un acceso eficiente y eficaz al proceso de certificación. Asimismo, avanzar en nuevos beneficios para quienes estén certificados, como la liberación del tope de prestaciones en kinesiología y fonoaudiología, lo que se replicará en terapia ocupacional, que por primera vez se codifica en Fonasa.
Sabemos que no es suficiente, pero estamos comprometidos con promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y etapas de su vida.
María Ximena Rivas es directora nacional del Senadis.