Limache se viste de folclor este fin de semana con festival dedicado al género
MÚSICA. Denise Rosenthal, Jorge Alís y Víctor Heredia son algunos de los artistas que acompañarán la competencia por el Tomate de Plata.
El Festival Limache Vive el Folklore lleva 16 ediciones fomentando la creación artística en la región, a través de la competencia por el Tomate de Plata y un premio monetario que en su versión 2020 entregará 2 millones y medio al primer lugar. La promoción de la música chilena como las tonadas, guarachas, parabienes y la sirilla a través del certamen, es acompañada por distintos artistas que han pasado por el escenario limachino como Camila Gallardo, la Sonora Palacios y Myriam Hernández.
Como es de costumbre, para entrar en carrera por el galardón los participantes deben presentar temas originales e inéditos, ya que "buscamos generar un aporte al cancionero popular folclórico del país", como sostuvo el alcalde Daniel Morales.
Es así que para la versión 2020 se encuentran títulos como "A Concón" de Angélica Maturana, "Río" de La Tricicleta, "Valparaíso eres testigo" del grupo Buena Cepa y "Soy patagonia" de Cristian Carrasco. En total son diez las canciones que serán evaluadas por la folclorista nacional Mirtha Iturra, el director del ballet folclórico Mauco de Enap Refinerías, Álvaro Pereira, y la directora artística y pianista del conjunto folclórico Los Paleteados del Puerto, Gloria Arancibia.
Los tres deberán analizar los temas durante las dos jornadas en las que se extiende el certamen (14 y 15 de febrero) que se desarrollará en el Estadio Ángel Navarrete Candia, el cual será animado por Eduardo Fuentes, y en el que los limachinos podrán disfrutar de manera gratuita la parrilla programática en el que destacan el argentino Víctor Heredia y la chilena Denise Rosenthal.
Canto y humor
Este festival busca ser una plataforma que potencie a los folcloristas locales. Por este motivo, la obertura de ambas noches estará a cargo de distintas agrupaciones que se dedican a este género en la comuna. "Es un espacio que ellos se han ganado al permitir que personas de distintas edades puedan mostrar frente a toda la ciudad los cuadros que han preparado para poder desarrollar también los bailes típicos de nuestro país", manifestó Morales sobre la instancia que tendrá a más de cien bailarines limachinos en escena.
Posteriormente, en la primera jornada, participarán María Esther Zamora y Pepe Fuentes que es la pareja más activas de la escena cuequera nacional. Les seguirá Stefan Kramer, quien a una semana de su presentación en Viña 2020 (23 de febrero) probará el material que podrá ver el Monstruo. Como es de costumbre en su carrera, el comediante no temerá en hacer referencia a la actualidad nacional en una rutina que ya ha tenido éxito en lugares como el Casino de Viña del Mar.
Para despedir la noche, actuará el cantante argentino Víctor Heredia con un repaso por su vasta discografía de música social y de protesta, que lo han vuelto un referente en Latinoamérica con éxitos como "Todavía cantamos", "Sobreviviendo" y "Bailando con tu sombra", que ganó en el Festival de Viña de 2004.
El sábado 15 comenzará con Los Tricolores, banda que desde fines de los '90 retoma la tradición de la cueca brava. Luego será el turno de la cantante nacional Denise Rosenthal quien después de un exitoso debut en el Movistar Arena en diciembre, también se está preparando para estar en la jornada de cierre del 61 Festival de Viña con sus trabajos más reciente como "Agua segura", "El amor no duele" y "Ni un fruto".
Le seguirá la rutina del comediante Jorge Alís quien se encuentra recorriendo el país con la gira "¿Y ahora qué mierda hacemos?" en que analiza el Chile post estallido social. Para cerrar el evento, actuará la banda argentina Ráfaga que llegará al escenario del Estadio Municipal con éxitos de la música tropical como "Mentirosa", "Una cerveza" y "No te vayas".
La contingencia
El verano suele ser la temporada de los festivales y por lo mismo, una gran oportunidad para que las municipalidades fomenten el turismo en sus ciudades. Si bien este año hubo comunas que optaron por bajar sus actividades producto de la contingencia social, otros han seguido adelante incluyendo manifestaciones en contra del Gobierno, y protestas a cierto tipo de humor como pasó en Iquique con las pifias que recibió el humorista Ernesto Belloni, que le impidieron realizar la rutina con su personaje "Che Copete"; o los piedrazos que llevaron a Roger Jara (Huaso Filomeno) a cancelar su presentación en Chillán para priorizar su seguridad.
Pese a este contexto, el alcalde Morales se mantiene positivo: "En Limache nos hemos caracterizado por el respeto y por respetar los espacios que cada uno tiene. Hay momentos para poder desarrollar manifestaciones, para poder desarrollar algún tipo de consigna, de alegar algún tipo de reivindicación de derechos, pero entendemos que acá lo que nos tiene que unir es el folclor".
Además comentó que, para muchos emprendedores, este evento representa una gran oportunidad para desarrollar su actividad económica por ejemplo, con la instalación de food trucks.
Y a pesar de la situación actual que vive el país, la planificación en términos de seguridad sigue igual que en años anteriores. Así lo explicó Daniel Morales, quien dijo que están repitiendo la fórmula de años anteriores con una directiva encargada de la materia y destacó que han hecho lo posible como organización para ofrecer un encuentro tranquilo.
"No pensamos en contención ni en represión, muy lejos de eso. Pensamos derechamente en entregarle seguridad a las personas que van a ver el espectáculo, porque entendemos este como un festival familiar donde van a haber niños, adultos mayores y familias completas", finalizó el jefe comunal.
"En Limache nos hemos caracterizado por el respeto. Hay momentos para desarrollar manifestaciones (...), pero entendemos que acá lo que nos tiene que unir es el folclor".
Daniel Morales, alcalde de Limache