Masiva asistencia de fieles al santuario de Nuestra Señora
RELIGIÓN. Desde primera hora de la mañana de ayer gran cantidad de público asistió a la gruta viñamarina.
de Lourdes de Agua Santa
Más de dos mil feligreses llegaron hasta el santuario de Lourdes de Agua Santa, en Viña del Mar, para venerar, agradecer y rogar a la figura sagrada de la virgen.
Cada 11 de febrero, el calendario litúrgico católico celebra la festividad por la primera aparición de la Virgen María a una niña de 14 años, llamada Bernadette Soubirous, que aseguró haber visto en dieciocho ocasiones a la madre de Jesús en una gruta.
Los devotos, quienes procedían de diferentes puntos de la región y del país, asistieron a primera hora de la mañana, hasta eso de las 21 horas, en donde se desarrollaron distintas misas en honor a la virgen.
Bajo este escenario, no fue sino hasta eso de las 20 horas donde se concentró el mayor número de personas en la gruta Monumental de Miramar, lugar en el que se presentó el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, monseñor Pedro Ossandón Buljevic, quien presidió la eucaristía de los creyentes.
Devotos marianos
La devota mariana, Aida López, aseguró que "la virgen María es mi madre. Ella es quien intercede por todas nosotras y nosotros. Hay pruebas fidedignas, en varias partes del mundo, que es ella quien ha cumplido un número infinito de milagros a los fieles que la veneran de corazón".
Mariana Rojo (69), remarcó que viene desde Villa Alemana y nunca ha dejado de venir a la gruta Monumental el 11 de febrero. Lamentó que su madre ya no está, pues fue ella quien la incentivó a creer en la sagrada figura. "Desde que tengo uso de razón mi madre me trajo hasta aquí, a la gruta, para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Siento que hay que tener fe, nada más. Hay que creer en ella como si fuera una madre, ya que nos entrega todos los días un amor maternal que es incondicional", relató la devota.
SEGURIDAD Parroquiana
El coordinador de la Defensa Civil de Viña del Mar, Luis Benítez, informó que "llevamos más de 36 años atendiendo a los peregrinos que se concentran en la gruta Monumental del templo de Miramar".
Por su parte, la instructor mayor de la Defensa Civil de Viña del Mar, Carla Loyola, dijo que "aquí cumplimos labores como ayudar a quienes no tienen las condiciones físicas de traslado por la gruta, como por ejemplo, quienes llegan en sillas de rueda o en muletas. Les entregamos seguridad".
Comercio religioso
En la misma avenida de Agua Santa, a puertas del templo de Miramar, el comercio religioso ofrece una variedad de ramos florales, velas y figuras de la virgen de Lourdes a los creyentes que se congregan en la gruta. Esto no afecta en nada a los locatarios de los establecimientos emplazados en las cercanías de la gruta Lourdes.
Así lo asegura la encargada y administradora del almacén Lourdes, Nicole Álvarez, quien dijo a este Diario que "los comerciantes ambulantes no son una molestia, sino que por el contrario, siempre han llamado la atención de los turistas que desconocen la fiesta de Lourdes y llegan hasta aquí para servirse algo de comer".
Por su parte, del café "Los Alerces", Pablo Ramos, quien trabaja en la atención del público, aseguró que " el comercio religioso ubicado en la gruta atrae mucho a los turistas".
"Desde que tengo uso de razón, mi madre me trajo hasta aquí, a la gruta, para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes".
Mariana Rojo, Devota de la Virgen de Lourdes
"Llevamos más de 36 años atendiendo a los peregrinos que se concentran en la gruta Monumental del templo".
Luis Benítez, Coordinador de Defensa Civil