Cristián Rodríguez F.
El 14 de diciembre del año pasado, y después de distintas postergaciones a raíz del estallido social que afecta al país, finalmente la Unión Comunal (UNCO) de Valparaíso logró realizar las elecciones para escoger a la nueva directiva que los liderará durante el período 2019-2022.
De acuerdo a los resultados que fueron ratificados por la comisión electoral de la entidad, ese día se registraron 91 votos, de los cuales 33 fueron en favor de Isaac Alterman Carvallo, quien terminó siendo escogido como nuevo presidente. En tanto, los otros ocho candidatos que postularon se dividieron los tres cargos titulares y los cinco de suplentes que se encontraban disponibles.
El problema, sin embargo, es que según expuso el tesorero de la Junta de Vecinos de El Almendral, Francisco Álvarez Valverde, la ley sobre organizaciones comunitarias establece que para la UNCO se deben escoger a diez directores: cinco titulares e igual cantidad de suplentes, y no nueve, como ocurrió en esta oportunidad.
Acusa irregularidades
Lo anterior derivó en que el mismo dirigente presentara un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, solicitando la repetición de los comicios por las supuestas irregularidades que mencionó en el escrito.
Pero además, el vecino de Valparaíso también cuestionó que la convocatoria a las elecciones de la UNCO no se realizara vía carta circular, sino que a través de redes sociales, y que el plazo para inscribirse como candidato no se amplió pese a que los comicios sí fueron postergados en varias oportunidades, lo que a su juicio incidió en el número de electores que asistieron.
"La incapacidad de gestión e información oportuna restringió evidentemente la participación de los miembros de las organizaciones, con citaciones fuera del margen legal. Además, no se llegó al mínimo de candidaturas declaradas e inscritas destinadas a los escaños que debían ser suplementados en la pasada -pero viciada- elección", señaló Álvarez en su recurso ante el TER.
Año electoral
Contactado por este Diario, el dirigente -vinculado a la Democracia Cristiana (DC), según trascendió- descartó que su impugnación tuviera un fin político, considerando el rol que jugará la directiva electa en las elecciones de alcaldes y concejales del 25 de octubre.
"Todo ciudadano tiene derecho a impugnar un proceso cuando hay un problema de procedimiento o no se cumplen los estatutos. Eso fue lo que hice", explicó Álvarez.
De todas formas, el representante vecinal sí reconoció la importancia que ha tenido la UNCO de Valparaíso -la única de su tipo que existe en la comuna- en épocas electorales.
"De alguna u otra manera, siempre los partidos han querido meterse, pero no nos podemos oponer a que los dirigentes sean militantes. Años anteriores, cuando era presidente de la comisión electoral, la UNCO era un caballito de batalla de los partidos y siempre trataban de influenciar. De hecho, recibía llamados de ambos sectores pidiéndome que metiera gente o realizara cambios en el padrón", sostuvo el dirigente, quien de todas maneras insistió en que su recurso no tiene un objetivo político.
"Esto no tiene nada que ver con algún candidato en particular. Al contrario, el que salió electo presidente es un muy buen dirigente", dijo Álvarez.
Defensa a alcaldía
Precisamente, la figura de Isaac Alterman -militante del Partido Comunista (PC)- no es desconocida en Valparaíso. De hecho, en 2018 los concejales Marcelo Barraza (DC) e Iván Vuskovic (también del PC) se querellaron en su contra por el delito de injurias, lo que lo obligó a ofrecer disculpas públicas.
Alterman, además, es miembro del Coscoc de Valparaíso, espacio en el que se ha involucrado en la discusión del nuevo Pladeco y donde también ha defendido a la administración del alcalde Jorge Sharp, acusando -en entrevista con RVL Noticias- que sectores de la UDI y la DC han buscado hacer daño a la actual gestión.
Este Diario intentó contactar a Alterman -sin éxito- hasta el cierre de esta edición.
"Todo ciudadano tiene derecho a impugnar un proceso (...) esto no tiene nada que ver con los candidatos".
Francisco Álvarez, Reclamante ante el TER
10 directores debían escogerse en las elecciones, según denunció Álvarez, pero sólo se inscribieron nueve.