A casi un año de que la Ley de acceso a playas, ríos y lagos se promulgara, aún hay quienes no entienden que estos lugares son un bien nacional de uso público, por lo que todos los chilenos tienen acceso gratuito para disfrutar de las riquezas naturales que el país ofrece.
En la región de Valparaíso son 58 las denuncias que se realizaron durante enero, lo cual posicionó a la Quinta Región como la tercera a nivel nacional en cuanto a casos por el libre acceso a las playas.
Dentro de estas denuncias realizadas ante la seremi de Bienes Nacionales, la playa con mayor número de requerimientos es Las Docas, en el sector de Laguna Verde, con 21 casos, la cuarta más denunciada a nivel nacional.
"La semana pasada estuvimos fiscalizando en terreno y comprobamos que, efectivamente, el tránsito peatonal libre y gratuito se encuentra garantizado, según lo establece el artículo 13 de nuestro de Ley 1.939. Solo existe un cobro para estacionar vehículos, en un terreno colindante a la playa, el cual sería de propiedad privada, lo cual está verificando la Armada de Chile. De ser así, este privado puede cobrar por concepto de estacionamiento, siempre y cuando esté autorizado por el Municipio de Valparaíso", detalló la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo.
El podio continúa con la Playa Las Salinas de El Tabo, la cual contó con 14 denuncias durante el pasado mes. "Estuvimos junto al alcalde Emilio Jorquera fiscalizando y, efectivamente, se encuentra garantizado su acceso peatonal libre y gratuito, no obstante el privado colindante a la playa cobra un aporte voluntario por concepto de limpieza de la playa, pero no puede cobrar formalmente, ya que no cuenta con los permisos correspondientes para cobrar por concepto de estacionamiento", comentó la seremi Pérez.
Multas a privados
Es importante aclarar que, cuando un privado tiene una propiedad colindante con una orilla de playa, río o lago, este debe fijar un acceso peatonal, libre y gratuito, junto al Ministerio de Bienes Nacionales.
Si esto no ocurre, por intermedio de la Intendencia Regional se debe fijar un acceso y, en caso de no ser respetado, el privado se arriesga a multas que van entre las 10 y las 100 UTM, vale decir, entre los $500 mil y los 4 millones 900 mil pesos, que se cursan a través del Juzgado de Policía Local de cada comuna.
Con respecto a la Región de Valparaíso y según los datos brindados por la seremi de Bienes Nacionales, existe solo un caso de acceso a playa fijado por la Intendencia, el cual se encuentra en la Playa Cau Cau, en Puchuncaví. Durante la jornada de ayer, autoridades fiscalizaron el acceso a la playa La Luna, también en la comuna de Puchuncaví.